Lección ética del 27F en Nuestra América ante divisiones inducidas

La denuncia sustentada de intentos de invasión de tropas argentinas a Venezuela en tiempos del ex presidente Macri, develada por el periodista argentino Horacio Verbitsky conmueve la conciencia de comunidades de buena voluntad en Nuestra América, que quiere mantenerse como Zona de Paz del Planeta y genera investigaciones en gobiernos responsables actuales que renuevan los intentos de integración solidaria, superando divisiones bélicas impulsadas por los centros de poder mundial. Pues en tiempo de Pandemia y crisis ecológica, se incrementa la tensión global por el conflicto Rusia-Ucrania, con retóricas incendiarias para favorecer a los grandes consorcios armamentísticos, aun a costa de una nueva guerra mundial.

En este tiempo. la población venezolana, conmemora el Caracazo del 27.02.1989, rebelión popular frente a las medidas del FMI. Analizando la enseñanza local del Caracazo, plantea el ex juez de Apelaciones del Estado Miranda y Presidente de la Federación Nacional de Defensa de los DDHH en Venezuela, Ignacio Ramírez Moreno: "Fue el 27 F una categórica impugnación del modelo neoliberal globalizado…por quienes propugnaban el consenso de Washington y justificaban no sólo el "fin de las ideologías" sino que celebraban la caída del muro de Berlín el fracaso del socialismo real…ofreciendo al mundo un menú sin Estado-Nación…la privatización de los servicios públicos…y de servicios básicos como la salud y la educación pública superior. No obstante, el temor de perder sus bienes…los obligó a demandar del estado represión sin piedad…en aplaudir…la temible orden de CAP de aplicar el Plan Ávila…quien bajó para Caracas a más de 7000 soldados carentes de experticia.". (Ramírez I. 27 de febrero 1989 El Caracazo. ¿Una Rebelión Popular Expropiada?. Folleto 2010).

El entonces fiscal militar, Elio García Barrios, acudió a FUNDALATIN. Comentó que soldados que se traían del interior del país para reprimir a la población de Caracas se preguntaban: "¿A quién defendemos, contra quién disparamos?". Suceso detonante de la rebelión militar del 4.02.1992 y la Constitución bolivariana de 1999.

Se sigue intentando dividir a los pueblos de Nuestra América. Plantea el Papa Francisco: "En este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales...la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos trasnacionales que aplican el "divide y vencerás" ...los fenómenos migratorios suscitan alarma... Se difunde así una mentalidad xenófoba. por encima de las hondas convicciones de la propia fe: la ley suprema del amor fraterno." (Papa Francisco. Encíclica Fratelli Tutti.12 y No 39)

La experiencia del 27 F resulta una alerta humana, frente a las divisiones inducidas por políticas inhumanas de poderes opresores, tanto locales como globales; hacia una toma de conciencia global, que permita valorar gestiones políticas éticas que intentan lograr una integración solidaria con cuidado de la gente y de la Madre Tierra y Esperanza Transformadora. Hacia una humanidad fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: