30 años y "Por ahora"

El asertivo "Por ahora" del comandante Hugo Chávez cumple treinta años. En la mañana del 4 de febrero de 1992 nuestro país en ese entonces lo dirigía el Presidente Carlos Andrés Pérez, su segundo mandato presidencial específicamente, Venezuela se convertiría en el escenario en donde el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 creado después de los sucesos del Caracazo de 1989 intentara derrocar a el mencionado presidente y al fracasar el comandante a cargo asumiría públicamente su responsabilidad y enviaría un mensaje transmitido en directo por televisión, sin rastros de arrepentimiento, ni chispa de cobardía.

Los intereses ajenos y no de los propios venezolanos estaban representados en el gobierno de CAP. La rebelión cívica militar, hecho que partió nuestra historia contemporánea en dos, no fue a capricho, cayeron muchos pero el grupo a cargo asumió que con la acción armada no fue posible concretar el derrocamiento de Pérez por eso al entregarse Chávez comandante de esa operación asumió con un verbo concreto y vibrante lo ocurrido y pronunció lo siguiente: "Compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor" Chávez apareció con uniforme usando boina roja, tendría para ese entonces unos treinta y siete , el pueblo humillado por el gobierno en turno se identificó con él, de allí en adelante Chávez paso a ser más que un líder fue un sismo ideológico, social y político con replicas notables.

Cada quien tiene su vivencia particular del 4F o por lo menos la historia contada por sus familiares, cuenta mi mamá que para ella el 4 de febrero fue una gran impresión, mi tía residenciada en Caracas le comunicó vía telefónica que en la capital estaba pasando una situación inusual y dadas esas condiciones mi papa no debía ir a trabajar a Valencia. Se mantuvieron en contacto y aclarando el día se vería u oiría en los medios lo que pasaría.

Algún tiempo después de ese 4F recuerdo que yo estaba con mi mamá y hermana en la casa del partido Acción Democrática (partido el cual militaba en ese entonces mi mamá) era apenas una nene estaba agotada y aburrida empecé a inquietarme y me pasaba de silla en silla y mi hermana ella algo mayor que yo me dijo: quédate quieta me agarro y al rato me dijo mira si tu gritas ¡Chávez¡ te meten presa, yo me quede con los ojitos abiertos dándole vueltas a eso en mí cabecita no por miedo sino por curiosidad, es cómico lo que ella me dijo no sé de donde sacaría ella eso pero es nuestra anécdota.

En los años siguientes poco a poco mis padres vieron con buenos ojos la propuesta de Hugo Chávez como gobernante, identificándose con el sentir Bolivariano y la justicia social y votaron por él y apoyaron sus propuestas siempre.

¿Como fue visto y entendido ese "Por ahora" en otras latitudes del mundo? Eso ustedes pueden hacérmelo saber a mi correo asdrudypi@gmail.con

Hoy tres décadas después en las difíciles y precarias condiciones de vida que tenemos en Venezuela por las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos, los revolucionarios aplicaremos las 3R propuestas por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro: la primera R: la Resistencia Una segunda R de Renacimiento, del renacer, del espíritu original de la patria, del renacer de los valores fundacionales de Venezuela y una tercera R de Revolucionar. La primera es tan fuerte y desgastante pero es como las velocidades cuando uno maneja un vehículo sincrónico, al saber meter crochet y cambiar ya podemos andar.

El virus circulando rápidamente, tengo faringitis, mis padres y hermana se enfermaron ya han pasado el malestar, nos leemos pronto pero no me voy sin orar a los santos que el 2 y 3 de fiesta estuvieron, Virgen de la Candelaria alumbra nuestra alma y San Blas aclara nuestro mensaje cuida nuestra garganta. Amén



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1138 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: