Juicio al deporte

Historia de la vuelta al Táchira sus tres fases del podio, misa del deporte

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819).

Barquisimeto. Enero-05 2022.-En los cincuenta y seis años de corrida la prestigiosa vuelta al Táchira en bicicletas, encontramos una realidad desde el aspecto técnico de resultados, tres fases del podio central.

Noten ,las primeras ediciones fueron dominadas por el pedal calificado de los corredores colombianos, la tripleta laureada de, Martin "Cochise" Rodriguez-Alvaro Pachón, quienes subieron al podio en los giros del lapso 1966- 1974, de las nueve primeras vueltas, ganaron ocho, es decir desde el inicio del giro andino en el año 1966 al año 1972.Al año 1973, fue el orgullo de Anaco, Estado Anzoátegui, Santos Rafael Bermúdez que destrono con su inmensa capacidad a los paisas neogranadinos, convirtiéndose en el libertador , pues fue el primer venezolano en conquistar con creses la vuelta al Táchira.

Siguiendo el dominio neogranadino, se adicionan, Miguel Samaca (1972), Patrocinio Jiménez (1977), Carlos Ciachoque (1981), hasta este momento los colaterales colombianos han saboreado 17 títulos individuales, para un treinta por ciento, detrás de Venezuela quien suma 35 títulos para un astronómico del 63 por ciento.

La segunda fase del podio los tachirenses en la parte eclética de la historia, han sido los verdugos, sin querer queriendo, pues de los 35 champions quedados en nuestro país, dieciocho han sido orgullo tachirense y andinos.

La cronología nos indica el camino procesal competitivo, desde el año 1983 abre el abanico, el gran Mario Medina, de este año al 2013, la ejecución de la rueda le ha correspondido a la longeva lotería del Táchira, es justiciero resaltar los bicampeones, Fernando Fontes (1975-76) y Noel Vásquez (2000-01), el último ganador tachirense fue Jonathan Salina en 2017. La tercera fase del podio para Nirgua, pequeño espacio geográfico del Estado Yaracuy.

Reconocimiento especial al colega Entrenador, Antonio Núñez, quien es el forjador y formador de estas grandes figuras del calapé encabezados por el bicampeón, Roniel Campos, (2000-2021 y el olímpico, Orluis Aular y otra gran camada de pedalistas regados por clubes de Venezuela, pues en ese Estado centro occidental del país no hay una política ciclística, ni capacidad dirigencia para estructurar un equipo que lleve el nombre del Yaracuy, crían y amamantan al chamo y después lo regalan

Me llegan informaciones que involucran como deudores ,a primera instancia a la Asociación tachirense de Ciclismo (ATC) como persona jurídica y al comité organizador que presidio el diputado chavista, Julio García Zerpa .La fuente nos informa que dicho entes arrastra una deuda por aproximadamente 40 millones de dólares, si es así, la contraloría, fiscalía del ministerio público, el nuevo gobernador, Freddy Bernal, Rubén Osorio, novel presidente aso ciclismo –Táchira, beben encabezar acciones legales, están obligados aperturar una inminente investigación en el caso de marras

Es necesario e inminente esclarecer esta desagradable situación, e imputar y mandar a la cárcel a los victimarios contra este patrimonio deportivo nacional y de América como es evidente la vuelta al Táchira, seguiremos informando, con la verdad no temo ni ofendo.

La tradicional misa del deporte, mañana seis de enero, una vez más celebraremos esta homilía la familia del deporte nacional. Sera un acto para reencontrarnos, solicitar a Dios nuestra protección, la mejora cuantitativa del deporte nacional, la salud de los amigos, profesionales, familiares, atletas, dirigentes, periodistas deportivos de nuestro país, de ayer y de hoy.

El 6 de enero de cada año se desarrolla la conocida Misa del Deporte, la celebración eucarística tiene la intención de bendecir a los atletas y dirigentes deportivos en Venezuela que cada año aspiran a superar logros a nivel colectivo e individual.

La tradicional misa nació a consecuencia del funeral de José Pérez Colmenares en el año de 1944 en la iglesia de la Pastora. El monseñor a cargo Francisco Castillo Toro comenzó la tradición el 6 de enero de 1945. Con la intención de ratificar el deporte como actividad humana y la necesidad del deportista de acercarse a Dios

Equivocada estrategia informativa o descuido, no hemos recibido información de ningún lado sobre las elecciones convocadas para el 5-1-22 de las autoridades del COV. De que devienen litigios al respecto sobre el asunto es evidente, el derecho constitucional de participación, acatamiento de la ley orgánica de deporte, actividad física y educación física, puede ser las petitorias ante sala electoral del TSJ, amanecerá y veremos

Se terminó juicio al deporte, comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales, con la verdad no temo ni ofendo. nos vemos en la rueda, hasta la próxima, los estimo y respeto, chao, chao.

escalonabufete24@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1322 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: