¡Basta de axiomas!

Es falso que la historia se repite, lo hechos y desenlaces son distintos, condicionados por los avances de la humanidad en todos sus ámbitos, adelantos que no necesariamente son buenos.

La realidad de la Venezuela chavista es inédita, lo más cercano es el castrismo cubano, sin embargo, aquí va por peor camino motivado a nuestra inextinguible fuente de riquezas. Ello ha manufacturado un castrismo recargado. Por tal motivo, aunque es muy parecido, Venezuela transita por sus propias aguas, un castrismo con más de 60 años de experiencia, con tecnología y, repetimos, inagotables recursos económicos.

Así, los axiomas en política no son absolutos, sí bien es cierto que decenas de dictaduras en el mundo se han ido a través de los votos el castrismo no, al contrario, los utiliza para anclarse en el poder. La autodeterminación de los pueblos es una falacia, en todo caso es la autodeterminación de los gobiernos, sean democráticos o no, ese concepto debe revisarse, sobre todo cuando se les permite a estos regímenes totalitarios hacer vida con naciones democráticas en organismos internacionales como en las cuestionadas ONU y OEA.

De este modo, otro axioma totalmente equívoco es "hay que votar bajo cualquier circunstancia", en la Venezuela del siglo XXI votar en condiciones mínimas, que luego se transformaron en absurdas, ha sido el peor de los errores, el chavismo se apoderó desde bien temprano de las instituciones del país, por eso alardea el que se hayan realizado 25 elecciones en 23 años… así cualquiera.

Además, el chavismo no da puntada sin dedal, premeditadamente perpetra procesos electorales al margen de la ley y la democracia, previniendo todos los espacios a ceder a sus cómplices, sobre todo desde 2017 luego de su hecatombe en las parlamentarias 2015. En este 21N se les escapó una liebre (Barinas) y la está atrapando con una caza a la cubana.

Ahora bien, otro axioma necesario de desmontar es el referido en los últimos días por Guaidó "es necesaria la unidad" y aunque suene poético la realidad nos escupe en la cara ¡no es necesaria! ¿Por qué? Porque la oposición fue infiltrada, comprada y quienes se han ido no deben volver, sobre todo cuando quedó demostrado el 21N que la división fue premeditada y bien pagada.

De esta forma, es preferible realizar las acciones futuras con quienes aún permanecieron del lado correcto de la historia y abrir el andamiaje orgánico a los demás sectores del país, de este modo el musculo político-social no solo se robustece en fuerza sino en credibilidad.

Barinas es un gran reto para el régimen, sus 23 años en el poder los pondrá en práctica en esa entidad federal, la cual reviste de importancia simbólica por ser la cuna del expresidente Chávez.

En Barinas se repite la historia nacional del 21Nl; el discrecional ventajismo del régimen, la utilización de todo lo público a los pies del PSUV, candidatos y partidos falsos, centros de votación y votantes migrados a última hora y pare de contar. Sin observación internacional cualificada el chavismo hará fiesta el 9E.

Sin embargo, los barineses han sido testigos de excepción en cuanto al significado de la "revolución socialista" para el país, En Barinas esta elección va más allá de lo político, se impone la realidad por encima de los axiomas, probablemente, ni todos los ardides le bastarán al régimen para apoderarse de un estado cansado de excusas, atropellos, de apellidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 663 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor