¿De a pa’tras como el cangrejo? ¡Yo te aviso, chirulí!

"De mala sangre no se pueden hacer buenas morcillas."

PROVERBIO ESPAÑOL

"Caramba, camarita… hoy lo veo muy risueño", comentó Anacleto al verme llegar. Como de costumbre él llegó temprano y se acomodó en la mesa del rincón, desde donde se puede ver todo el que entra y sale del local. "¿Sabe usted quien fueThomas Sankara?" me preguntó y al ver mi cara de ignorancia continuó: "Thomas fue un auténtico héroe de Burkina Faso, un pequeño país de África Occidental con unos veinte millones de habitantes. Bueno, lo traigo a colación porque él dijo algo muy interesante y actual para nosotros: «No se puede llevar a cabo un cambio fundamental sin una cierta cantidad de locura. En este caso, proviene del inconformismo, el coraje de dar la espalda a las viejas fórmulas, el coraje de inventar el futuro. Fueron necesarios los locos de ayer para que pudiéramos actuar hoy con extrema claridad. Quiero ser uno de esos locos. Debemos atrevernos a inventar el futuro». Llegó a la presidencia y lanzó un ambicioso programa socioeconómico que incluyó una campaña de alfabetización, la redistribución de tierras a los campesinos y la construcción de ferrocarriles y carreteras. Pero como era marxista, se convirtió en una piedra en el zapato para EEUU, en África, por lo que el imperialismo estadounidense instruyó su asesinato. Esto trae a mis recuerdos que todos lo que se oponían al gigante Hugo Rafael lo llamaban loco. Y mire el lugar que ocupan sus palabras y sus ejemplos en el escenario mundial. Hasta existen planes y proyectos en las Naciones Unidas que llevan su nombre. Ha sido con ese material en el morral, tratando de implementar todas las ideas nuevas, y continuar y reforzar lo ya iniciado, por Hugo Rafael, que Nico ha transitado durante su gobierno. Muchas han sido las críticas, algunos se han alejado, los ataques han sido incesantes y abrumadores, las ilegales y unilaterales sanciones siguen haciendo daño, pero ahí está él, de pie, firme, resistiendo todos los embates, vengan de donde vengan, sin doblar las rodillas y con la convicción de que Venezuela tiene con qué salir airosa de estos tiempos tan difíciles que nos han creado. De ahí que vemos a gran parte de la oposición sentada en unas mesas de diálogos en Méjico y participando con sus campañas en los próximos comicios electorales del 21 de noviembre. Aunque usted sabe que yo a la oposición no les creo ni el padre nuestro, pienso que algo bueno debe salir de eso. Ah… y sin ninguna condición previa, aunque ya el hipócrita de Borrel trató de embarrarla con sus cometarios e insinuaciones. Pero… ¿de a pa’ tras como el cangrejo? ¡Qué va!"

No hay duda que la realidad opositora, con sus rencillas internas, su perenne división, el egocentrismo de su "dirigencia", su falta de moral y ética, y las bandas de hampones que habitan en ella, es un dolor de cabeza tanto para sus amos imperiales como para sus aliados europeos, y una gran desilusión para quienes se autodenominan "ni ni" que tenían cifradas esperanzas de ver una clase dirigencial remozada y llena de moral y ética como valores fundamentales. Aquellos a los que no les gusta el chavismo no logran entender como los partidos de oposición hablan de democracia y no la aplican a lo interno de sus organizaciones sino que siguen con una caduca y egocéntrica dirigencia que se cree elegida por Dios para ser los gobernantes en la Tierra, que da un paso adelante y dos para atrás y que sigue de fracaso en fracaso. Lo más triste para ellos es que llaman brutos a los chavistas, pero los chavistas les sigue ganado todos los procesos electorales. Ah… y siempre son las mismas caras de los últimos veinte años.

El presente de nuestro amado país es como un libro que fácilmente podría haber sido una canción de desesperación. Desde que el Eterno Comandante Hugo Rafael ganó las presidenciales por primera vez, el país ha sido atacado por todos los lados concebibles. Ya la gente no sabe de qué tipo de guerra podemos hablar porque han utilizado todos los que figuran en su manual de golpes de estado. ¿Qué no han tenido éxito? Bueno una vez lo tuvieron, pero pueblo y Fuerza Armada unidos lograr restablecer el orden a las 48 horas y de ahí en adelante… más nunca. Sí, también tuvieron una oportunidad cuando un 15D lograron mayoría aplastante en la Asamblea Nacional. Pero, ¿qué hicieron con ese poder que el pueblo circunstancialmente les otorgó? La historia lo dirá aunque ésta siempre la escriban los ganadores. Bueno… ahora esperan que el pueblo de nuevo se vuelva a equivocar y les de otra oportunidad.

Lo perdido hay que tratar de recuperarlo, pero sin perdedera de tiempo. Tenemos que ocuparnos en seguir impulsando la producción nacional que nos está permitiendo equipar 100% los CLAPs para que lleguen cada día más a más venezolanos y consolidar el incremento del negocio petrolero. El futuro se ve tan prometedor que la banca de inversión "Credit Suisse" proyectó a principios de año una recuperación de 4% de nuestra economía y ahora prevé un cierre de año con un aumento de 5.5%. Se ha producido una pequeña recuperación de la producción del crudo nacional que pudo anclarse al remolque del aumento de los precios petroleros de este momento", ya que "Venezuela ha recuperado más de 700.000 barriles y aumentará a 1,5 millones para fin de año", según el portal gringo Bloomberg. "Nos bloquearon, nos sancionaron, nos robaron todos nuestros bienes extranjeros (…) Sin ningún tipo de financiamiento, con nuestro propio dinero, pudimos invertir lo suficiente para detener la caída y comenzar una recuperación gradual", dijo el Ministro El Assaimi.

Luego de una avalancha de complots contra el gobierno encabezado por Nico podemos decir que somos testigos de la fortaleza con la que se ha enfrentado la crisis y la actitud heroica de resistencia popular. Estamos empezando a ver luz al final del túnel y a entender que Venezuela tiene con qué. Eso me hace recordar lo dicho por Renny Ottolina: «Creo firmemente que Vzla nació para ser líder y decir cuál es la vía y no para seguir otras. Y reconozco también que por cuestiones circunstanciales Vzla se ha olvidado un poco de sí misma. El problema no es material; es mental y emocional. El retorno del país a sí mismo es a través de su conciencia. Resiento el que un líder extranjero me diga a mi como venezolano cual es el camino. Recuerdo perfectamente que nuestro país nació diciendo "por aquí". No quiero que nadie venga a estas alturas a decirme "por donde es"». A pesar de todo y todos, Venezuela ha sido, es y seguirá siendo una guía de dignidad, resistencia y soberanía para muchos pueblos del mundo.

La hipocresía de los pseudo líderes majunches como Borges es tal, que se jactan, en videos viralizados por las redes sociales, de la autoría de las solicitudes de sanciones para todo el pueblo venezolano y luego salen diciendo "yo no fui" y "sólo afectan a Maduro y su gabinete". Bueno, que se puede esperar de ellos; después de todo forman parte de una banda de carniceros, asesinos, ladrones, estafadores y terroristas que ansían llegar al poder a cualquier costo para satisfacer sus más profundos deseos de poder y riquezas. Lo último es que quebraron Monómeros para que Rosales y Ramos Allup se queden con ella a través de testaferros, y Borges, el "Comisionado" (¿No dizque era Canciller?), se deslinda de ellos y sale a denunciar sus "turbios manejos". ¿Será que lo dejaron por fuera en la repartición del botín? La fuente es Patricia Poleo quien por cierto chavista no es y nos lo cuenta desde el país donde la libertad es una estatua. Por eso, pa’ tras ni pa’ coger impulso; déjenle eso a los cangrejos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: