Represión a migrantes y el derecho a no tener que migrar

En este tiempo en que la humanidad se enfrente a la pandemia a las comunidades de buena voluntad del mundo impactan las noticias de represión a migrantes. Así: "A pesar de las promesas de justicia, miles de haitianos son deportados desde Texas sin contemplar sus estatus de refugiados en Brasil o Chile, fueron engañados y viajaron a USA para ser víctimas de una operación de deportación masiva" (Correo del Orinoco. 28.09.2021).

En el diálogo gobierno-oposición venezolana, realizado en México, indigna que: "La policía chilena en Iquique desalojó arbitrariamente a centenares de migrantes venezolanos y colombianos...Hubo una demostración anti-migrantes bajo el grito "Fuera los ilegales" Atacaron el campamento y quemaron las carpas y demás pertenencias. (Ultimas Noticias.27.09.2021). El Representante del Reino de Noruega Dad Halvor Nylan, al final de la reunión (27.09.2021) divulgó. "Tanto la delegación del Gobierno como la de las oposiciones manifestaron su rechazo a los ataques de xenofobia y violencia contra familias venezolanas, suscitados...en Chile, lo que constituye una violación a los derechos humanos." (Correo del Orinoco.28.09.2021).

La Declaración Universal de los DDHH, (ONU 1948) explicita: Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica Artículo 13. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Desde la espiritualidad liberadora, el P. Juan Vives, presidente fundador de FUNDALATIN, con cristianos venezolanos y migrantes provenientes de las dictaduras de los años 1970 llamaba a defender el Derecho a No Tener Que Migrar.

Visión coincidente, desde la diplomacia de los pueblos, apoyada por el Papa Francisco, con declaraciones como la de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal. Tiquipaya Bolivia. 12.09.2017: "Superar el enfoque de "fronteras rígidas" por una visión que las entienda como puentes de integración para la unidad entre los pueblos y la acogida de los migrantes…Impulsar el vivir bien en los lugares de origen de las personas migrantes, para que la movilidad sea siempre voluntaria y no forzosa como efecto de la pobreza, la violencia y el cambio climático".

Hoy aniversario de Mahatma Gandhi, comunidades solidarias valoran su legado junto a los de Luther King y San Romero en la misión constructora de paz, combatiendo tendencias destructoras para avanzar hacia una Humanidad Fraterna con cuidado de la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1021 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: