Notas Cagigal 825: Un nuevo modelo se abre paso

Venezuela ha tenido a lo largo de más de cien años un modelo de desarrollo en el cual el Estado ha sido la gran columna, sostenida en la renta petrolera. La empresa privada se ha apropiado de la renta petrolera bajo diversos modos y no ha construido una industria, no ha construido empresas sino firmas representativas de empresas extranjeras, o propias empresas extranjeras operando en el país, solamente ganando divisas con base en la renta petrolera. Venezuela no ha tenido industrialización nacional.

Hoy en día, bajo la agresión estadounidense, el Estado se ha visto privado de la renta petrolera y no tiene divisas para sostener a las supuestas empresas, ya no es posible que el Estado suministre divisas. Esta situación ha llevado a buscar opciones y entonces el Estado mediante su administrador, el Gobierno, está elaborando normas y políticas para que los particulares hagan sus importaciones, con la condición de cultivar, y de crear empresas de modo de producir en el país los bienes y alimentos necesarios. Y en este aspecto, tenemos empresarios unos nuevos y otros que ya tenían presencia que están trabajando a despecho de la agresión imperial. También hay empresas que fueron abandonadas por sus dueños y cuyos trabajadores, quedando desempleados, han tomado las empresas y con el apoyo del Estado han echado a andar. No todas han vivido el éxito, pero unas que sí y van adelante.

Ese sector, con el sector comunal, con un nuevo modelo, nacional, de refinación del petróleo van conformando un modelo de desarrollo que se separa de la dependencia y que se independiza. Eso es una esperanza para Venezuela. Nosotros confiamos en ese desarrollo que no solamente es de resistencia sino que va construyendo un nuevo camino.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) visita Venezuela y se reunió con todos los partidos políticos; el domingo 29 cierra el lapso de inscripción de candidaturas a gobernadores, alcaldes, diputados legislativos y concejales, rumbo al 21N; va retornando la belleza a la estructura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), gracias a la acción combinada de diferentes instituciones del Estado; primera medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Paralímpicos fue obtenida por Clara Fuentes en Para Potencia, 41 kg; rehabilitados dos quirófanos y las salas de esterilización, recuperación y enfermería del hospital de Pariata en La Guaira; más de 6 millones de quintales de café se están produciendo en Venezuela, informó el ministro de agricultura Castro Soteldo; Venezuela presentó logros ante Organismo Mundial de la Propiedad Intelectual; se anuncia la pronta llegada de turistas rusos a Venezuela; debido a la vaguada en Mérida, todos los pueblos del valle de Mocotíes y otros pueblos de Mérida quedaron sin electricidad, los trabajadores de Corpoelec trabajaron arduamente y lograron hacer en pocos días lo que podía haber tardado 15 días, ya está siendo restituida la electricidad en Mérida, así marcha Corpoelec; la Fuerza de Tarea Venezuela ha desplegado inmensa labor para atender todas las emergencias generadas por las lluvias que han tenido alto flujo pluviométrico.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de

las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana.

VARIEDADES

  1. Desfile de Antorchas por la Libertad parece un título de esos que inventa el aparato mediático estadounidense para atacar a China, o a la Unión Soviética cuando existía, a Rusia o a Venezuela. Pero la marcha la organizó Edward Bernays en abril de 1929 trabajando para la compañía tabacalera American Tobacco Company, el objetivo era incorporar a las mujeres a fumar. Convencieron a miles de mujeres de que fumar era un símbolo de la libertad de la mujer y de esa manera la compañía dobló el mercado del cigarrillo, ahora no solamente los hombres fumaban, también las mujeres se incorporaban y lo hacían en público. Lea más en La propaganda en el derrocamiento de Jacobo Árbenz, de José Kameniecki, bájelo de la revista Archipiélago, de la Universidad Nacional (UNAM) de Méjico.
  2. Estados Unidos y Europa son responsables en un 70 por ciento del daño al ambiente, de los daños al clima. Deben asumir su responsabilidad, pero Estados Unidos, con sus aliados europeos, ahora pretenden culpar a China, a Rusia y a la humanidad por los daños, sin asumir la carga que les corresponde a lo largo de 300 años.
  3. En Brasil la gasolina tiene precio de 1.3 dólares, la refinación de gasolina ha disminuido debido a la privatización de Petrobras.
  4. Los organismos que actuaron en la Cota 905 se sorprendieron por la organización de los delincuentes que había allí, las trincheras que encontraron diseñadas para combatir fuerte y largo; la cantidad de gente incorporada a la organización delicuencial y, sobre todo, el alto número de mujeres participantes. También se sorprendieron de la gran cantidad de dinero en dólares que encontraron. Por nuestra parte nos seguimos preguntando ante la información que nos han dado habitantes de esos sectores, ¿por qué hay en La Vega y en la 905 tantos jóvenes, hombres y mujeres, interesados en incorporarse a la PNB?
  5. Alfredo Clemente en su programa Construyendo la Utopía, cada domingo asigna tareas a su audiencia. En esta semana asignó una tarea: sobre un acto en La Vega con Daniel Dhers, que circuló ampliamente en redes. Daniel Dhers con una bandera de Venezuela, grandísima y es desplegado ampliamente en Redes sociales y en importantes empresas mediáticas del aparato de propaganda imperialista. ¿La razón? La bandera que exhibe Daniel Dhers en ese acto tiene 7 estrellas, no tiene ocho como ordena la Ley de Símbolos. La pregunta, la tarea, ¿quién organizó ese evento? ¿Quién lo financió? ¿Quién suministró la bandera? Le pasamos la tarea a nuestros lectores. Pueden enviar la respuesta a Construyendo la Utopía y al Ministerio del Deporte, y al Comité Olímpico y al Ministro de Cultura y a todo organismo del Estado a quien le competa.
  6. Desde Colombia nos informan que la quinta propiedad de Julio Borges mide una cuadra de largo; está ubicada en la misma zona donde vive Iván Duque. También nos informan que el menos rico de esos jefes de Primero Justicia y de Voluntad Popular es Juan Manuel Oliveros que vive en un edificio y trabaja en el hospital de Bogotá donde tiene una jefatura. Los otros sujetos no trabajan. También nos comentan que hay bastantes venezolanos que tienen dinero; y que en Bogotá es prohibitivo enfermarse, para esto hay que tener dinero, mucho dinero, de modo que: ¡venezolanos en Colombia!, eviten enfermarse, al menos los pelabola, que no tienen con qué pagar médicos y medicinas, mucho menos una clínica.
  7. Y aquí en Venezuela desde el sector seguros nos cuentan que una importante empresa de seguros fue estafada por personal interno, entre jefes, administradores y otros; que la estafa es de marca mayor y, además, la empresa ha debido enfrentar varios siniestros importantes, ha gastado una fuerte suma en tratamientos por Covid y por lo tanto está muy golpeada económicamente; en consecuencia, para compensarse anulará, dejará fuera unas 300 pólizas alegando construidos argumentos. ¿Será usted uno de esos asegurados que pagaron pero no recibirán beneficio bajo algún pretexto? ¡Mosca pues!
  8. ¿Cuándo cumplirá Covax con Venezuela? Esta organización que debió entregar las vacunas a Venezuela en abril y que fue impedida de hacerlo por Estados Unidos, no ha cumplido, aun cuando ya fue pagada la suma correspondiente a la compra que hizo Venezuela; han ido corriendo la fecha y estamos finalizando agosto, ¿Cuándo cumplirá Covax su compromiso con Venezuela?
  9. La importación de línea blanca y de zapatos que mencionamos la semana pasada fue realizada por una empresa privada, con su propio dinero y la vendió en la inauguración, altamente concurrida, de una tiene de su propiedad. No eran divisas del Estado. Muy bien que los privados pongan sus divisas para importar.
  10. Hay venezolanos que creen que las fallas y debilidades en diversos servicios ocurren solamente en Venezuela. Les invitamos a dar un paseo por prensa de otros países para que vea que no somos únicos en por ejemplo las fallas de semáforo. Leyendo periódicos de Colombia nos enteramos que allí de cada 3 semáforos falla uno, vale decir, el 33 por ciento de los semáforos fallan. Y así ocurre en otros aspectos. Con la corrupción, usted puede ver cualquier país y en alguna parte va a encontrar casos, en unos más que en otros, pero en todas partes. No es para justificarnos ni para consolarnos, es para ver la realidad como es y no como el aparato mediático enemigo quiere que la veamos. Visite por ejemplo www.kiosko.net y compruebe leyendo prensa, incluso en el "país perfecto" vemos fallas en los servicios y quejas de los ciudadanos; lucha por bajos salarios, en fin, de todo.
  11. Hay muchísimo que mejorar en el manejo del Gobierno, de las instituciones, de las comunidades, en fin, tarea difícil hacer una revolución.
  12. El 16 de agosto falleció nuestro gran amigo, José Fernández Freites, Cheo. Acabamos de enterarnos de esta dolorosa pérdida. Cheo Fernández estuvo aquejado de varios males y eso le llevó a dejar su gran programa en RNV. Ese espacio sigue vacío desde entonces. Cheo Fernández fue un gran luchador revolucionario, excelente persona, noble y generosa. Cada domingo a las 7 a.m., nos ofrecía un panorama de Venezuela en su andar; en todos los rincones de Venezuela se escuchaba su voz informadora y orientadora. Enviamos a Lucía, su esposa, quien recibía las llamadas al programa, nuestras palabras de condolencia.
  13. Según Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera, la producción petrolera venezolana ha mejorado y está entre 600 y 700 mil barriles por día. Dijo también que pronta a arrancar la refinería de El Palito y entonces se normalizará el abastecimiento del combustible pues produciremos los 140.000 barriles diarios necesarios para el mercado interno. Dijo también que se ha avanzado en los Mejoradores y que la situación tiende a mejorar y será mejor en el futuro inmediato. Buena perspectiva.
  14. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis y asesor permanente de la oposición ha dicho que según sus estudios la situación del venezolano es hoy mejor que meses atrás. De inmediato fue fusilado en las redes.
  15. La antidemocracia peruana está lanzada a derrocar al presidente Pedro Castillo. Es muy importante hacer sentir la protesta y el rechazo contra esa alianza antidemocrática que pretende derrocar al presidente Pedro Castillo. Por diferentes caminos y vías debe sentir el presidente Castillo la solidaridad y ese grupo de oligarcas y de corruptos debe sentir el rechazo de los latinoamericanos. También debemos tener presente qué agencias de prensa envían los reportes pues en esos cables mezclan ataques velados, banalizaciones y devaluaciones contra el presidente Castillo. ¡No todo lo que brilla es oro! Tratan de introducir en el imaginario colectivo una imagen negativa del presidente Castillo y de sus ministros. Al presidente de Perú, Pedro Castillo, el progresismo debe defenderlo si pretende el progresismo tener futuro. Porque la oligarquía peruana, que controla el Estado peruano, está dispuesta a impedirle gobernar y eventualmente derrocarlo. Y tiene esa oligarquía la fuerza para hacerlo, cuenta con todo el poder del Estado.
  16. Estados Unidos maniobra para secuestrar a Alex Saab a Estados Unidos. El Departamento de Justicia (DOJ) por sus siglas en inglés está solicitando una prórroga a la justicia de Cabo Verde para presentar nuevos argumentos para extraditar a Alex Saab a Estados Unidos. La defensa de Saab ha demostrado ampliamente la falsedad de los argumentos de Estados Unidos y la complicidad de algunos jueces de Cabo Verde; no hay razón para nuevos retardos en lo que es un acto ilegal y debe procederse a la liberación de Saab.
  17. ¿Hace falta aumentar el número de CLAP mensual? Eso significa que los receptores, las familias, recibirán más arroz, más harina precocidad y más pasta. A nosotros nos parece que estos artículos no son necesarios pues las familias, en general, reciben suficiente mensualmente en una bolsa o en una caja CLAP; en cambio, necesitan otros artículos. Hay miles de "cambiadores" de productos que se aprovechan del exceso de arroz, pasta y harinas por parte de quienes reciben CLAP y los cambian con gran ganancia, entonces, son estos "cambiadores" los beneficiados con el exceso de estos productos. Por eso, pensamos que debe hacerse una encuesta mediante la Plataforma Patria y se consulta para conocer las necesidades de los beneficiarios. Así, se podrá precisar mejor qué debe enviarse, cuando haya.
  18. Cuatro sujetos fueron detenidos en Bolívar cuando sacaban gasoil de tanques subterráneos de Pdvsa, el gasoil estaba en depósitos para vehículos de transporte de Pdvsa. Otros dos sujetos, en Portuguesa, en actos separados, pero iban hacia el mismo sitio, fueron detenidos cuando transportaban gasolina ilegalmente, más de 2.000 litros de gasolina fueron incautados.
  19. Los allanamientos y persecución a líderes de Perú Libre, la organización del presidente Pedro Castillo se parecen a los que hacía la Fuerza Aérea Chilena a fábricas y residencias en 1973 antes del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende. Bajo acusaciones falsas, están allanando residencias e incluso locales de Perú Libre. ¿Está en desarrollo un golpe de Estado contra el presidente Castillo?

FRASe

El camino es duro, pero es el camino.

Argimiro Gabaldón

Comandante Carache

COLOMBIA

  1. Son 68 las masacres ejecutadas en Colombia en 2021 con cientos de víctimas ante un Gobierno cómplice o inútil. La Defensoría de Colombia informa que en el 2021 han sido asesinados 78 líderes sociales.
  2. En Colombia, como en otras partes del mundo están faltando vacunas, en el Departamento de Antioquia, por ejemplo, hay 71.000 personas esperando la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
  3. Hasta en los parques y en las reservas forestales están sembrando coca en Colombia con la intención de producir cocaína. Lo leímos en prensa colombiana.
  4. El Gobierno colombiano firmó una paz con la Unión Patriótica, luego fue asesinando a dirigentes, militantes y colaboradores, más de cinco personas, en lo que fue llamado "El baño rojo". También el Gobierno colombiano de Santos, con la garantía de varios países, firmó la paz con las FARC, y están asesinando a los combatientes. Duque firmó un acuerdo con los campesinos, y el Gobierno de Duque con sus paramilitares ha asesinado a numerosos líderes campesinos. Y con los dirigentes del paro también se reunió el Gobierno de Duque y acordó compromisos, y no los ha cumplido; al contrario, hay varios líderes de esa protesta refugiados en otros países porque corren peligro de muerte, otros han sido asesinados y otros están presos. No son Gobiernos confiables los de Colombia.
  5. Según la oficina de Naciones Unidas, el número de desplazados en Colombia ha aumentado 191 por ciento con relación a 2020. Actualmente hay 44.647 personas que han sido forzadas a desplazarse y que tienen diferentes inconvenientes para incorporarse a nuevos sitios de ubicación. Además, hay 40.000 personas que están forzadas a desplazarse pero no pueden hacerlo por los enfrentamientos armados en los territorios donde habitan.

ESTADOS UNIDOS

  1. En 2002, Afganistán tenía 8.000 hectáreas sembradas de amapolas, de donde se produce el opio. En 2021, luego de 20 años de ocupación por la Fuerza Armada de Estados unidos, Afganistán tiene 224.000 hectáreas sembradas de amapolas, según datos de Naciones Unidas. Es la misma historia que en Colombia donde la producción de cocaína es creciente y donde Estados Unidos tiene unas 9 bases militares. En país ocupado por Estados Unidos crece la producción de drogas ilegales y el tráfico de ellas. Y conste que cuando los talibán hace 20 años gobernaban Afganistán, prohibieron la siembra de la amapola.
  2. Estados Unidos creó su Frankestein y ahora está pagando. Tanto los talibán como el auto llamado Estado Islámico son creaciones de los aparatos de inteligencia de Estados Unidos.
  3. Hay un enorme flujo de informaciones sobre Afganistán que ya no se sabe qué es cierto y qué es falso. Participan redes sociales y empresas mediáticas. Dan una "noticia" hoy y en un rato la desmienten. Creemos que es una campaña para disminuir el costo político de la derrota de Estados Unidos y de la OTAN.

RECOMENDAMOS

  1. El universo de la música, Arsenio Moreno, RNV,
  2. Las calderas del miedo, Cristina González, RNV, jueves, 7 p.m.
  3. Programa con Erick Rodríguez, RNV, jueves 6 p.m.
  4. Defensa y Seguridad, martes 7 p.m., sábado 7 a.m., RNV, Comisario Orlando Medina
  5. Esto es lo que hay, Cristina González, domingo, 3 p.m., RNV
  6. El mundo en Venezuela, Reinaldo Bolívar, RNV, miércoles, 9 a.m.
  7. Latinoamérica, Frank González, La Radio del Sur, viernes, 3 p.m.
  8. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/defensa-de-alex-saab-rechaza-la-prorroga-solicitada-por-eeuu/ Defensa de Alex Saab rechaza prorroga solicitad por USA para extraditarlo
  9. https://nsarchive.gwu.edu/news/cyber-vault/2021-08-20/cyber-brief-us-biometric-devices-captured-taliban-according-report Los talibán capturan sistema biométrico en Afganistán
  10. https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/afghanistan/2021-08-19/afghanistan-2020-20-year-war-20-documents Afganistán 20/20: La guerra de los 20 años en 20 documentos, del NSA
  11. https://misionverdad.com/datos-sobre-el-mercado-del-opio-en-afganistan-y-su-relacion-con-eeuu
  12. https://misionverdad.com/ex-paramilitar-revela-que-el-ejercito-colombiano-le-daba-listas-para-asesinar-universitarios
  13. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/afganistan-radiografia-de-un-fracaso/ Sergio Rodríguez Gelfestein.
  14. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/lorca/ Hermoso trabajo de Alí Rojas Olaya sobre García Lorca

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1073 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor