La Columna del Guerrillero

Primarias y reconversión y 905 ¿potes de humo?

Los resultados de las primarias del Psuv el 8-A anuncian vientos de tempestad en las filas de esa organización, a partir del momento que Diosdado hizo los anuncios, se prendieron las alarmas.

Hoy están apareciendo por las redes y otros medios de comunicación. Manifestaciones de inconformidad por parte de sectores que participaron en dicho proceso, en los cuales se aprecia el malestar generado por la supremacía que exhibieron los candidatos que contaron con el favor del aparato burocrático, comportamiento que ha sido considerado por muchos como uso desmedido de las prerrogativas que le permiten los cargos que actualmente ocupan en la administración pública.

Tal apreciación parece ser cierta, por cuanto la mayoría de los candidatos seleccionados proceden de la estructura gubernamental Regional y Municipal, cuya gestión administrativa muchas de ellas no superan el 30 % de aprobación por parte de la población de sus entidades.

De tal manera que dentro del psuv no pueden cantar gloria tan temprano porque llevan la procesión por dentro.

En consulta que he hecho a nivel del pueblo común sobre el proceso de las primarias en el psuv y a pesar de la campaña mediática que desarrollaron, la opinión generalizada que obtuve, me indica que las mismas no despertaron el entusiasmo en el universo externo al partido, toda vez que la consideraron como un Pote de humo del gobierno para entretener a la gente, que estas más interesada en resolver su cotidiana realidad económica que en un proceso electoral que solo interesa a los partidarios de ese partido.

Al margen que dicho proceso no haya despertado el interés más allá de las fronteras del psuv, como esperaban sus organizadores , hay que reconocer que se trata de un ejercicio democrático , cuya finalidad estaba destinado a resolver una controversia interna, lo cual es perfectamente válido, aunque en el fondo el propósito político era desviar la atención de la población de un tema tan neurálgico como lo es la fulana reconversión monetaria, que no es otra cosa que una disminución de ceros al bolívar para facilitar a los "comerciantes" y "empresarios" las transacciones comerciales, sin afectar las jugosas ganancias que le ha dejado la oficializada dolarización de los precios..

De tal manera que el gobierno "mato" dos pájaros de una sola pedrada" con las primarias del psuv, se quitó de encima el dilema de pasar por una situación traumática que se veía venir, si cada corriente interna, se paraba firme en la defensa de sus candidatos que tenían en sus respectivas regiones y municipios, cosa que los llevaría a un inevitable choque de trenes.

A tal efecto las primarias le sirvieron de válvula de escape para resolver lo que por vía del conciliábulo no podían hacer.

Al no poder acudir a su vieja práctica, del "dedo" como instrumento seleccionador, por los riesgos que eso implicaba, optaron por las primarias para validar los candidatos que ya el aparato partidista había preseleccionado ( salvo algunas excepciones)-Al final resultaron favorecidos aquellos que gozaron del respaldo del aparato del estado a nivel regional y municipal. Pero además cumplieron su papel de cortina de humo para desviar la atención de de los venezolanos por un momento de los problemas fundamentales por los que está atravesando la población, algo así como correr la arruga, mientras se "inventan" otra, que le permita ganar tiempo a ver como enderezar el entuerto que le quedó de este proceso interno, donde los candidatos con más olor a pueblo fueron marginados e impusieron a los que tenían más aliento dentro de la estructura gubernamental.

Ese es el criterio que más afloraba entre los partidarios de los demás candidatos, asunto que fue público y notorio a la vista de todos en los actos de presentación.

Aquellos que no eran santos de devoción de la estructura del gobierno, su participación fue casi invisible. Ese es el comentario que más fuerza tiene en las redes y medios de opinión.

De mantenerse esta tendencia de aquí a las elecciones de noviembre, quedará demostrado que el 8-A ganaron los candidatos del gobierno, pero el 21 N "GANAN LOS CANDIDATOS DEL PUEBLO" Ante esta posibilidad no tiene nada de extraño que el gobierno acuda a medidas de carácter electoreras generando falsas expectativas en la población.buscando un resultado electoral que le favorezca.

No es para menos, los candidatos del gobierno, tendrán que superar la resistencia que de hecho encontrarán en aquellos partidarios de los candidatos que con legítimo derecho esperaban un trato más equitativo de la estructura del partido, lo que sumado a otros factores políticos y económicos que están gravitando en el ánimo de la gente. los hará concurrí a esas elecciones con plomo en las alas frente a candidatos que surgirán de las catacumbas del pueblo y con más identidad con las dolencias de sus comunidades-

Los resultados de las elecciones del 21 de noviembre pondrán en evidencia que tanto las primarias, los eventos de la cota 905 y la mal llamada reconversión monetaria, no son otra cosa que "potes de humo" para evadir la responsabilidad que tiene el gobierno en el fracaso de sus políticas económicas y monetarias.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: