Saberes republicanos

Las agresivas Unidades Tácticas de Combate

Sabías que. Los primeros años de la década del sesenta en Venezuela, tuvieron signados por intentonas de golpes de estados, surgimientos de frentes guerrilleros rurales y las violentas Unidades Tácticas de Combate, que al fragor de sus acciones se convirtieron en las temidas y perseguidas UTC formas urbanas de operar la guerrilla venezolana.

Entre las primeras operaciones militares urbanas desarrolladas por las UTC del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a partir del año 1963 estuvieron: Asalto a la Exposición de Pinturas, “Cien años de la pintura francesas”.  Entre esas pinturas se encontraba una del famoso Van Gogh.

Otras acciones de gran agresividad fueron el secuestro en alta mar del buque de guerra Anzoátegui, el incendio a la Misión Militar de los Estados Unidos y el asalto a la casa del consejero político de la Embajada de los Estados Unidos, Edward Thornon.

El secuestro del futbolista Alfredo Di Stefano, considerado como una estrella del fútbol mundial para el momento, el secuestro al subjefe de la Misión del Ejército de los Estados Unidos, James Chennault y la fuga de los presos políticos del penal de la Isla del Burro, también fueron parte de esa etapa de violencia política del país, conocida como la lucha armada. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 571 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor