Guaicaipuro no necesita bates quebrados

"Es mucho más fácil criticar a los que mandan que mandar a los que critican":

Revista La Codorniz

El 27 de Junio de 2021 las bases del oficialismo, a través de unas primarias en cada una de las UBCH, postularán los nombres de los militantes a los diferentes cargos de elección popular. Por supuesto, Guaicaipuro no necesita de bates quebrados.

Vaya por delante y conste que "preferidas o preferidos" no significa necesariamente "estamos de acuerdo". Muchos de nosotros comprendemos la analogía. Pero sí damos cuenta de la mayoría de aforismos sobre política que siempre han llamado más nuestra atención, ya sea bien por acertados o desacertados, impactantes o simplemente sarcásticos. Entre ellos:

  • "En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza": Confucio
  • "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto": George C. Lichtenberg
  • "La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular": Edmond Thiaudiére
  • "Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos": Friedrich Nietzsche
  • "Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable": Winston Churchill

Algunas de estas afirmaciones, aunque existen hace tiempo, son muy extrapolables al momento actual.

Tengamos muy en cuenta ahora que se acercan unas cuantas elecciones y, quizá, un súper domingo 27-06-2021 electoral.

En nuestro humor venezolano se le dice bate quebrao a la persona que no logra hacer las cosas bien para contribuir con su propia causa personal o con la de la colectividad. Originalmente el bate quebrado (es quebrao en el argot popular) proviene del mundo beisbolero y viene siendo su uso políticamente correcto.

Es habitual emplearlo ahora -que estamos próximo a unas elecciones- para referirnos a una persona que se considera no cumple con el perfil o características para lo cual fue postulada o postulado ya que su trayectoria es conocida en la comunidad, en el territorio, en la academia, en la industria o en el ámbito político.

Los militantes tenemos que ser muy objetivos al hacer algunas propuestas para postular. Ante todo tenemos que ser muy disciplinados y cumplir estrictamente los lineamientos de la dirigencia nacional. No podemos perder esta oportunidad de poder postular y elegir a las personas que tienen verdaderamente méritos y cumplan con los requisitos para el cargo y dejar a un lado los apasionamientos políticos y sentimentales que perjudican al colectivo.

Ninguna inclinación o grupo político puede imponer una línea; cualquier militante tiene la capacidad y el derecho de postular a su candidato de preferencia, sin objeción y con libertad; nadie tiene derecho a cuestionar su decisión.

Todavía no se han realizado las postulaciones del 27-06-21 y las elecciones de los candidatos a los diferentes cargos el 08-08-21 y ya están haciendo campaña electoral. Nadie puede jugar adelantado. Por eso la militancia debe castigar y quitar el apoyo a aquellos que incumplan el Reglamento.

Tenemos la oportunidad de hacer un ejercicio muy interesante y pedagógico, de conformar un equipo que a diario fuera dando resultado de atención a las comunidades y un informe sobre qué estaba pasando con los números, los servicios públicos, la salud, el bienestar social, la situación territorial. Porque una cosa es anunciar un nombre en la RED SOCIAL para inclinarse por un político o luchador social, que en un punto es imposible asegurar el total acatamiento ya que uno no puede detener un municipio, siempre va a haber partes que van a funcionar, pero bueno, creo que esto se ve recién ahora, que estamos en efervescencia política.

Están en la mira aquellos funcionarios públicos que no cumplen con las Ordenanzas Municipales.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestaba que un diputado, no puede impedir que lo postulen, porque no depende de él, y la Dirección Nacional decidirá en esos casos excepcionales.

El municipio Guaicaipuro debe crecer políticamente y debe desaparecer tanta conflictividad política; y la militancia consciente no debe aceptar BATES QUEBRADOS en la lista de postulaciones. Lo que realmente necesitamos son verdaderos revolucionarios, CARAJO.

Aprendamos qué valorar en nuestros candidatos para acertar en el proceso de selección. Nuestro objetivo es ayudar a encontrar el mejor vocero para nuestro municipio, a construir la mejor versión de nuestro equipo que pueda con todos los retos que nos propongamos.

Recomendamos algunas características que deben tener los aspirantes: Capacidad de trabajar en equipo, compromiso, responsabilidad, trabajar bajo estrés, actitud positiva, proactividad, adaptabilidad, interés, sinceridad, empatía, motivación, capacidad de aprendizaje, polivalencia, autodidacta, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, dedicación, puntualidad, creatividad, flexibilidad. Y sobre todo revolucionario patriota.

Las aspirantes y los aspirantes a Gobernador, Diputados, Alcalde o Concejales deben cumplir con estos requisitos e identificados plenamente con el proceso bolivariano.

Estas son solo algunas de las cualidades que debe tener todo candidato, pero es buen comienzo para que empecemos a encontrar los nuestros.La disciplina y el amor a la Patria deben garantizar el triunfo de la revolución el 21-11-2021

DEFINICIÓN: Un aforismo es una expresión de escasa longitud que, en un determinado contexto, se presenta a sí misma como un principio o una regla.

REFERENCIA: La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba la revista más audaz para el lector más inteligente, y posteriormente también decana de la prensa humorística, y sin duda fue una de las más longevas publicaciones de humor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: