Pedro Castillo o ¿Para qué ha servido ganar más de 20 elecciones en Venezuela?

Chucha, ni lo uno ni lo otro.

¿De qué hablas Chela? ¿Qué te traes con esto?

Chucha, desde ayer he estado pesando y debatiendo muy internamente, la idea que nos dejó el profesor Eligio Damas con su artículo: Pedro Castillo o ¿para qué sirvió la lucha guerrillera en sur América? ¿Tuvo razón Domingo Alberto Rangel?

Soy de la idea hoy, que ni lo uno ni lo otro. Creo en eso Chucha: ni lo uno ni lo otro. En esta frase que copio, puede estar el argumento para reconsiderar y entrarle a este tema de la lucha de masas y la lucha armada como mecanismo para producir los cambios que una parte de la sociedad reclama.

Eligio reflexiona sobre la inutilidad de lucha guerrillera en América Latina y muestra su inclinación por la posición que en su momento, sostuvo Domingo Alberto Rangel (DAR), cuando el tema se discutía en la década del sesenta en Venezuela. DAR, era de la idea de estar ahí donde estaban las masas y usar los recursos organizativos que se tenían para entonces. Si vemos la situación de esa lucha con los "resultados", no hay duda, que esa forma de lucha no produjo casi nada. Domingo Alberto Rangel tuvo razón.

Chucha, si hoy evaluamos la situación de lucha guerrillera en Colombia y antes de la Nicaragua, no parece haber motivos y razón para contradecir al profesor Damas y no compartir con él su desilusión y afirmar, que esto de la lucha armada en Venezuela fue un "sacrificio inútil". Pero estimo Chucha, que el asunto no es están fácil ni sencillo. No hay una forma de lucha política ideal para llegar al poder y hacer lo que se proponen. No es un asunto, cuyo centro está en la forma de lucha que se use. Creo que en esto se plasma el drama de la ingenuidad de la pobre ranita. https://www.aporrea.org/ideologia/a303334.html

¿Qué rana Chela? ¿Qué tiene que ver una ranita con esto?

Chucha hay un cuento de una rana extremada y sobradamente pendeja que se montó un alacrán en su lomo. Esta ranita pasada de pendeja, creyó que el alacrán era un ser naturalmente bueno o podía serle fiel a su palabra y compromiso. En cuanto logró el propósito y estuvo a salvo en la otra orilla, le metió su "tatiquieto" a la pobre y pendeja ranita y esta ranita pasada de pendeja, quedó patas arriba.

Yo Chucha, prefiero hoy la lucha democrática y de masas. Es mejor forma de lucha, pero esa lucha no garantiza nada y menos si los alacranes saben que la ranita es sobradamente pendeja. En Nicaragua volvieron los "sandinistas" con la lucha democrática y ello no codujo a cambiar la realidad política, económica y social de Nicaragua.

En Ecuador todo parecía muy bonito, pero alguien, que no fue el pueblo, sacó a Lenin Moreno del nido de Alacranes y la ranita creyó en Lenín y el tiro le ha salió por la culata.

Es cierto, en algunos casos como el de Uruguay y aquí en Venezuela, los avances en la lucha democrática han servido para "contener los excesos de la derecha y hasta lista y en capacidad para regresar al poder y en cualquier momento contribuir a un nuevo equilibrio en América Latina". Esto es verdad. Esta lucha a veces alcanza para lograr un nuevo equilibrio, pero los equilibrios no son suficientes y el asunto no es el equilibrio político. Vale mucho los equilibrios sociales y ahí están las deudas y la inutilidad de las formas de luchas, pero no porque ellas sean inútiles per se. El punto es otro. El punto es la pobre ranita que siempre dócil, se monta los alacranes en el lomo.

Pero como te decía Chucha, el asunto no se reduce sólo a la forma de lucha que se adopte para que alguien (partido u frente guerrillero) llegue el poder. El punto es la ranita. La ranita que es el pueblo, se carga los alacranes y los monta en el poder y luego, los alacranes le dan su "tatiquieto". El problema es hacer que la ranita no sea sobradamente pendeja o se preste para poner su lomo. El punto de la lucha de masas, es dudar siempre de los alacranes y poner a la ranita pilas, cosas Chucha que no es fácil, porque los alacranes tiene también su forma de idiotizar.

Mientras la ranita que se carga a los alacranes en el lomo continúe siendo ingenua, sobradamente pendeja y se deje manipular con discursos vacíos, cualquiera forma de lucha es inútil. Es más, deja de ser forma de lucha y se transforma en un mecanismo perverso.

Mira el caso de las primarias. La ranita, con el embuste de las Ubch volverá a poner el lomo y terminaremos justo como estamos ahora. Serán candidatos a las Alcaldías, los que fueron alcaldes o lo que son diputados. Serán candidatos gobernadores, los ya fueron gobernadores, los que ya fueron (o son) alcaldes y los diputados que están en funciones como diputados o ya ejercieron esas funciones. Nada con comuna o nada.

Sin ir muy lejos Chucha, en Venezuela se han ganado más de 20 elecciones, hay revolucionarios que dicen ser chavistas y se jactan del montón de elecciones que han ganado con la cooptación que le funciona muy bien y para qué. Dime Chucha para qué. Imagínate Chucha, que después de más de 20 años de exaltar a Bolívar y todas las batallas por él peleadas para hacernos independiente; el maestro Luis Brito García nos sugiere ahora, regresarnos a Carabobo. Vamos a Carabobo y de regresos saquémonos esa ranita de la mente.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: