Espiritualidad liberadora salud y desarrollo sostenible

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 1.003 sábado 29/05/2021 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.

 

La Organización Mundial de la Salud OMS, en el marco de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, realiza en Ginebra, (24 de Mayo a 1 de Junio), un encuentro virtual con el tema "Poner fin a esta pandemia del Covid-19, prevenir la siguiente", para poner fin a la pandemia y construir juntos un mundo más saludable seguro y justo. Su director general Tedros Adhanom, expuso: "Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas, controlan el destino del resto del mundo...Se necesita un compromiso de transformar los sistemas actuales en un sistema coordinado para conseguir recuperación y lograr los objetivos del desarrollo sostenible". (Correo del Orinoco. Caracas. 25.05.2021).

Avanzar hacia un desarrollo que garantice la vida con cuidado de la gente y de la Madre Tierra, como lo plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en la ONU en 2015, requiere un cambio de conciencia global. En tiempo de pandemia, en conmemoración del asesinato de George Floyd en USA y de manifestaciones de solidaridad con el pueblo Palestino agredido por bombardeos israelíes, se hace cada vez mayor el clamor, desde diversas fuentes espirituales, por superar la siembra de odio, de racismo, de fundamentalismo religioso y prepotencia por mantener sistemas opresores basados en el máximo lucro, para los cuales la vida y los recursos de Madre Tierra son meras mercancías.

En el evento de la OMS, el ministro para la salud venezolano, Carlos Alvarado, en su participación, exigió una vez más el "cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de USA y de algunos de sus aliados contra Venezuela, violando el derecho a la salud...Para poner fin a la pandemia es necesaria la paz y el trabajo armónico entre los pueblos". (Ultimas Noticias.26.05.2021).

Con la espiritualidad ecuménica liberadora, se impulsa la superación de barreras. Así lo plantean el recordado Obispo Pedro Casaldáliga y José María Vigil. "Siempre que los hombres o mujeres, bajo cualquier bandera...trabajan por las causas del Reino (amor, justicia, fraternidad, libertad, vida...) están luchando por la Causa de Jesús...criterio totalmente ecuménico, no eclesiástico, no confesional, ni siquiera religioso, por encima de toda raza, cultura o iglesia.". (Casaldáliga P y Vigil J.M. Espiritualidad de la Liberación. Ed. Paulinas.1992). Misión asumida desde la diplomacia de los pueblos, en febrero 2021, en el evento virtual Foro Social Mundial (FSM) desde Brasil, con participación de movimientos y organizaciones sociales del mundo, en campaña para que la ONU decrete la gratuidad de las vacunas contra el virus...Así como para actuar en defensa de los bienes comunes de la humanidad como el agua, el aire , la salud y la educación,. (Barros M. La Profecía sigue presente entre nosotros. Correo del Orinoco Caracas. 11.02.2021).

Misión común espiritual y humana asumida en unidad en la diversidad, hacia la superación de las siembras de odio y la construcción de una Humanidad Fraterna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1168 veces.



Programa LLegó la Hora

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: