¿ A dónde nos conduce el Congreso Bicentenario de los Pueblos? (I)

1.- UN CIERRE DE AÑO 2020 EXITOSO PARA LA FUERZAS DEL CHAVISMO. EL mismo lo resume el Presidente Nicolás Maduro Moros, en Entrevista que le realizara el periodista Franco-Español, Ignacio Ramonet, publicada el 1ro de enero de 2021. Resalta nuestro Presidente: El innegable desempeño que ha tenido nuestro País ante la Pandemia del COVID-19; la Impresionante victoria con la que se alza Maduro, al sortear una veintena de agresiones ( Magnicidio, Invasiones, Asaltos de Cuarteles,…) en el lapso 2016-2020, gracias a la Unidad Cívico-Militar con la que se ha blindado, a la Inteligencia Militar y Popular, a la nueva Doctrina Militar que impregna a nuestras Fuerzas Armadas y a la Organización del Pueblo y de su Partido; la resonante victoria electoral del 6-D que permitió sacar de la Asamblea Nacional a la Oposición Golpista y pasar a ocupar el 92% de los Diputados de ese importante órgano Legislativo; el manejo inteligente de la dolarización que afecta al país, la cual ha querido se endilgada a nuestro Presidente cuando, al descubierto está ante los ojos del mundo, que quien la provoca es el Imperio y sus Lacayos, solo le bastó preguntarse en la Entrevista, ¿ cómo es que dolarizó, sí no me permiten ni comprar ni vender en dólares?; la aprobación de la Ley Antibloqueo, con la cual catapultará gradual y eficientemente la generación de Divisas, dada las garantías y la confianza que la misma comporta; el Incremento de la factibilidad de recuperar los activos robados a nuestro País en el extranjero; la Disposición, con visión inteligente de político de altura, para concertar conversaciones con el eventual nuevo Presidente de Estado Unidos, Joe Biden; las perspectivas inmensas de los Países del Sur para retomar la organización y recomposición de los anillos estratégicos que tuvieron gran esplendor en el período de Chávez: Alba, UNASUR, PETROSUR, MERCOSUR y la evidente ascendencia de Venezuela en el liderazgo emergente que a nivel mundial se apresta a conducir la nueva Era: China, Rusia, Irán, Turquía y otros importantes países. Todo ello acompañado de la Protección Económica de su pueblo, a partir del momento de la Reconversión (20 de agosto 2020), cuando en 8 eventos ha logrado reponer el deterioro del Salario, dando unos incrementos racionales en medio de las circunstancias, subsidios sustantivos en algunos servicios, unos Bonos complementarios del Salario y otros beneficios.

2.- LOS CAMBIOS CUALITATIVOS EN EL PENSAMIENTO DE ALGUNOS INTELECTUALES CRÍTICOS, QUE LES ACERCAN A LA POSICIÓN SOSTENIDA POR NUESTRO PRESIDENTE Y SU ALTO MANDO POLÍTICO. Concretamente, significativo es que la Dra. Pascualina Curcio anote como punto 3 para su Agenda Antimperialista 2021: Atacar el arma principal del Enemigo en su Ofensiva Económica: La Manipulación de la Moneda, pero focalizando dicho ataque en dos herramientas básicas: El Dólar como principal Moneda de Intercambio y de Reserva en el Mundo, y el Sistema Swift que maneja las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, con el cual viabilizan sus Sanciones al País que les dé la gana, inclusive a aliados suyos. No nombra dentro de su agenda: ni el cobro de los intereses a la gran burguesía para con ellos soportar el Salario Mínimo de los trabajadores, ni tampoco SOPORTAR AL BOLIÍVAR, con el ORO, quizás persuadida por los temores de muchos intelectuales que vienen sosteniendo que nuestro oro sería afectado por los tentáculos del Swift, lo cual nos conduciría a pérdidas importantes de patrimonio.

No obstante, más recientemente, nuestra investigadora ha levantado una nueva propuesta con la cual coinciden algunos otros intelectuales ( Juan Carlos Valdez, José Boza, José Gregorio Rojas,…); la misma consiste en INDEXAR EL SALARIO MÍNIMO, EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y EL GASTO PÚBLICO al Petro. Se trata de una interesante propuesta, que como ellos mismos lo afirman no es la solución definitiva ( lo sería: la muerte del Dólar y del Sistema Swift), pero contribuirían, de acuerdo a su criterio, a aligerar la carga a nuestro pueblo. Nótese que esta propuesta no es igual a soportar el BOLÍVAR EN EL ORO O EN EL PETRO, lo cual comportaría mucho más dinero; se trata solo del Salario Mínimo, el Presupuesto Público y el Gasto Público. El Gobierno, hasta ahora, según sus análisis, y también sus cálculos, como que no estaría dispuesto a correr los riesgos que comporta abordar estos montos; pero sí ha indexado algo, bajo esta perspectiva: El SALARIO DE PDVSA y más recientemente, las Prestaciones de algunos trabajadores, cosa que quizás pudiera estar soportando en los moderados avances del PETRO y en los recursos que nos estaría incrementando la Ley Antibloqueo. Hasta donde uno puede ver, este debate está interesante y ya es público y notorio. El Punto álgido se encuentra en la factibilidad de EMITIR DINERO RESPALDADO EN NUESTRO BIENES Y MÁS MODERADAMENTE EN NUESTRO PIB, al cual se le afectaría en un 30%. Por un lado: Boza, Valdez, Andrés Guissepe, Pascualina y José Gregorio Rojas, entre otros, afirman, con sus variantes la factibilidad de emitir desde el Banco Central los Billetes soportados en los Bienes citados y por el otro: Farías, que en mi opinión sintetiza la voz de nuestro Gobierno, Luis Enrique Gavazut Bianco y, solapadamente, otros líderes del Gobierno y del Partido, esgrimen elementos en sentido contrario. En todo caso, el debate debe profundizarse, dado que el mismo compromete importantes recursos del País, en montos considerables. Entendemos que la posición del Gobierno debe ser bien responsable, pues es quien lleva las riendas de la Administración de la Nación. Esclarecer lo más posible tiene que ser nuestra Misión.

Algunos elementos importantes, pienso yo, deben barajarse en este candente debate, por ejemplo: tenemos destinado para soportar el Petro, 5.320 millones de barriles de Petróleo, que apenas representan el 2% de nuestras reservas; tenemos una reservas petroleras calculadas en 300.000 millones de barriles; cancelar un Salario Mínimo de 60 dólares (equivalentes a 1 Petro), significa una cantidad de dinero considerable que debemos confrontarla con lo reservado para el Petro e inclusive con nuestras Reservas, de tal manera de determinar en qué lapso de tiempo pudiéramos consumirla; el tiempo que debe llevar la muerte del dólar como moneda de intercambio y de Reserva en el mundo y del sistema Swift, también debe entrar en este debate, dado que China ya prendió la locomotora en este sentido, cuando a inicio del año(15/01/21), con la misma Corporación Swift, que ya dice ser independiente, creó una Compañía Conjunta (“Finance Gatway Informacion Services”), para impedir, por ahora, que en unas solas manos se decida el destino de los recursos de los países en sus transacciones internacionales; pudiera esto servir para medir por cuanto espacio de tiempo podría nuestro Gobierno asumir estas erogaciones.

Pienso que este debate debe asumirse, e inclusive ser materia en todos los territorios que abarca el Congreso Bicentenario y en los 40 Sectores Sociales que en él participan. El Bloqueo y la Manipulación de nuestra Moneda fueron enfrentados por Simón Bolívar hace más de 200 años; no parece aventurado afirmar que una materia ya tratada por nuestra vanguardia, no pueda ser asumida por nuestro Gobierno que tiene como lema y práctica la participación protagónica, democrática y directa del pueblo. ¡Estamos llamados al debate, asumámoslo descarnadamente!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1354 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: