Salvador de la Plaza y Rómulo Betancourt: correspondencia

Las y los historiadores por estudio y experiencias personales y colectivas nos acercamos a temas específicos que han estado rondando en ese mundo de nuestras ideas cuales nos han producido inquietudes personales y académicas, curiosidades profesionales y búsqueda de objetividades histórico-políticas aún más cuando esas inquietudes en preguntas han tocado ciertos temas familiares como es, en este caso, la propuesta en título que estamos exponiendo y proponiendo para así poder transmitir esas preguntas a nuestros lectoras y lectores junto a otros miembros de nuestra sociedad.

El presente contenido trata de algunas frases intercambiadas entre don Rómulo Betancourt y mi señora tía, Efigenia Rosquete González, familiar quien en tiempos previos al "Asalto a la Península" se desempeñaba como secretaria del PCE en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. En algún momento de aquellos tiempos se desarrollaría una confrontación político-ideológica, face-to-face, con el general Francisco Franco Bahamonde; dicha situación se desarrollaría en plaza pública de esa capital canaria. Aquella discusión le costaría ser enviada a la cárcel aun cuando se encontraba en estado de gravidez. Llegó a Venezuela e inmediatamente el doctor Arnoldo Gabaldón la envió a trabajar en la medicatura del pueblo yaracuyano de Cocorote ejerciendo allí como enfermera en el mencionado pueblo para, posteriormente, fuera trasladada a laborar en el llanero pueblo de El Sombrero.

La razón de ser de este escrito se sustenta en una conversación sostenida entre Betancourt y Efi, como todo el mundo la conocía, sobre ciertos temas políticos; en algún momento de uno de aquellos diálogos lo finalizarían con un par de precisas frases de cada uno de ellos. Tía Efi conocida en el partido como "fosforito" no pudo contenerse acusando a Rómulo de "trotskista"; por supuesto, el isleño de Guatire, quisquilloso, le respondió cuasi en los mismos términos señalándola como "comunista". Aquella anécdota nos impactó obligándonos, durante nuestros estudios en la Escuela de Historia, UCV, a investigar, en profundidad, por razones de la materia impartida por la profesora Josefina Bernal, del texto de "Venezuela, Política y Petróleo", investigación llevada a cabo gracias al acervo documental depositado en la Biblioteca del Banco Central de Venezuela desde libros hasta revistas norteamericanas.

En ese orden de nuestro discurso, realizando el doctorado que se imparte en el Centro Nacional de Estudios Históricos, Universidad de las Artes, hemos tomado como tema de nuestra tesis doctoral: "Rómulo Betancourt: ¿comunista?", tesis que la desarrollo bajo la tutoría, supervisión y orientación del doctor Manuel Carrero Murillo, profesor riguroso y estricto.

Hemos venido realizando las correspondientes investigaciones con la colaboración y orientación bibliográfica de la bibliotecaria y profesora Yajaira Hernández Rubio adscrita a la Sala de Libros Raros de la Biblioteca Nacional, acompañada dicha investigación con la rigurosa lectura de los contenidos epistolares como los escritos de Rómulo Betancourt publicados por la Fundación Rómulo Betancourt, según los textos compilados bajo las responsabilidades del profesor Naudy Suárez Figueroa. Es decir, para precisar evitando cualquiera equivocada opinión, dichas publicaciones, en cinco volúmenes, son una selección muy rigurosa, en nuestro criterio, de cartas y textos escogidos por el profesor Naudy Suárez. Es evidente, en el marco referente del mundo de las ideas políticas, que Suárez elegiría aquellas cartas y textos que definieran con la mejor claridad y precisión posible el "pensamiento de Rómulo Betancourt".

En ese orden de ideas entrando en el tema en propuesta nos acercaremos a la correspondencia entre Salvador de la Plaza y Rómulo Betancourt. Ambos personajes históricos intercambiaron correspondencias en momentos diferentes cuando el primero se encontraba en México mientras Betancourt vivía durante su temporal en exilio en Curacao.

Expongamos algunos interesantes datos referidos a don Salvador de la Plaza en la muy interesante compilación realizada por la profesora Irene Rodríguez Gallad (1992) publicada en dos volúmenes por José Agustín Catalá; adicionando la compilación del profesor Naudy Suárez Figueroa: "Rómulo Betancourt. Selección de Escritos Políticos, 1929-1981" (2007) así como el Informe político que redactara y enviará de la Plaza a la Internacional Comunista a través del señor E. Woog, desde México, el día 15 de Julio de 1926, con motivo del viaje a Moscú de Gustavo Machado. En dicho informe de de la Plaza expone con rigurosa claridad y precisión la situación de la política revolucionaria para América Latina incluyendo el "Manifiesto del Grupo Continental Revolucionario" acompañado del texto bajo el título: "Programa de Acción Secreta". Una muy interesante lectura para tratar de comprender el proceso revolucionario continental particularmente el proceso político en Venezuela.

El primer contacto epistolar lo adelantó Rómulo Betancourt en carta enviada desde Curacao a Salvador de la Plaza fechada el día 29 de junio de 1928: "…Desde aquí, donde me hallo provisionalmente asilado, les envío mi franca adhesión al programa inicial de "Libertad"…" (Rodríguez G. Irene. "El archivo de Salvador de la Plaza", pp. 237-239).

La próxima carta la remite Betancourt el 10 de septiembre del mismo año: "…cumpliendo con un deber de sinceridad conmigo mismo le dije con toda la ingenuidad cuál es mi parecer respecto a la creación de un partido político revolucionario que personifique los ideales de la oposición venezolana…" (Idem, pp. 255-256). Le responde Salvador de la Plaza desde México el día 19 de octubre del mismo año: "…A mi regreso a esta he tenido el placer de encontrar su atenta carta del 10 de Sep ppdo (original) y ya en New York había tenido noticias de su anterior, esta debe encontrarse viajando tras de mí y al recibirla le contestaré. Hasta hoy no me ha sido posible enterarme de la suya al Dr. León…Creo descubrir en un párrafo de su carta que usted cree inoportuno y hasta ineficaz el trabajo del PRV, es decir el trabajo para la organización de un Partido Político en el exterior que pueda, llegado el momento, asumir la dirección del movimiento." (Ibidem, pp. 258-261).

El profesor Naudy Suarez Figueroa tanto en el texto "Rómulo Betancourt. Selección de Escritos Políticos 1929-1981" (Fundación RB. Caracas, 2006, pp. 455) como en "Archivo de Rómulo Betancourt" (Fundación RB. Tomo 1, 1917-29. Caracas, 1988, pp. 552) no incluyó en la publicación citada ninguna de las cartas arriba en mención eligiendo la carta que Rómulo Betancourt le dirigiera a Carlos León desde Curacao el día 1° de diciembre de 1928.

En la descripción sobre el contenido de la carta de Betancourt a Carlos León que Suarez le ofrece al lector publicada en el Tomo 1° precisa: "…Carta de Rómulo Betancourt a Carlos León, en la que le manifiesta su inconformidad con un editorial de Salvador de la Plaza en el periódico Libertad y su decisión de retirarse del Partido Revolucionario Venezolano. 1° de Diciembre de 1928…" (Tomo 1, pág. 24).

En el texto referido a la "Selección de Escritos Políticos 1928-1981", la descripción de la carta de la misma fecha del 1° de diciembre de 1928, reza como sigue: "…En carta desde Caracao al doctor Carlos León, el joven desterrado Rómulo Betancourt polemiza con cierta interpretación hecha por el marxista venezolano Salvador de la Plaza de la rebelión estudiantil antigomecista de febrero de 1928…" (pág. 25).

De lo inmediato anterior, nos permitimos extraemos dos inquietudes personales. La primera de ellas referida a la intencionalidad de Betancourt de distanciarse tanto de de la Plaza como del PRV en lo que consideramos como la "primera fecha temprana" de su alejamiento de una sugestiva propuesta ideológica de izquierda para la liberación de Venezuela del Gobierno de Juan Vicente Gómez que ya transitaba por los pensamientos de ciertos políticos venezolanos cercanos al pensamiento de la Internacional Comunista, entre ellos, en este caso, Salvador de la Plaza.

La segunda inquietud es el tener que preguntarnos obligatoriamente por qué el analítico compilador, profesor Naudy Suarez, expone unas opiniones tan ideológicamente diferente entre ambas incitadas propuestas de lectura de la carta de Rómulo Betancourt a Carlos León precisamente en aquella fecha tan emblemática de diciembre de 1928.

En próxima entrega presentaremos algunas ideas contenidas en las cartas referidas de aquella segunda mitad del año 1928 cuando sus frases escritas disuelven lagunas e inquietudes sobre la formación ideológica de Rómulo Betancourt precisamente en un momento histórico de los movimientos políticos mundiales cuales estaban afectados por las circunstancias históricas que se venían desarrollando desde 1917 con el triunfo de la Revolución Bolchevique y la instalación de la Internacional Comunista en considerando tanto las experiencias en Alemania como en China.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1248 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: