Nuestra colmena

El siguiente tema es interesante y hasta relajante aporta conocimiento en cuanto la forma de vida de esa especie unida y trabajadora "las abejas", al finalizar hare una pequeña comparación con lo que pasa en nuestra sociedad, pero ni loca clavare aguijón dado que abeja que lo hace fallece.

La vida en la colmena.

Extraído de http://apileoneses.com/index.php/2015-05-29-09-37-41/noticias/167-la-vida-en-la-colmena . La vida en la colmena se rige por unas normas muy estrictas que todos sus miembros siguen cada día.

La colmena está poblada durante todo el año por miles de abejas y una sola reina; en primavera y verano también les acompañan los zánganos. Las estaciones, hacen que las abejas evolucionen de una forma u otra. Ellas trabajan y dimensionan su vida dependiendo de lo que les ofrece la madre naturaleza: calor, frío, lluvias, sequías. El mes de Enero es un mes de descanso en la colmena. Las abejas se protegen del frío formando un gran racimo dentro de la colmena; la reina se coloca en medio de todas sus hijas.

Durante el mes de Febrero las obreras limpiadoras dedican su trabajo a extraer de la colmena las abejas que han muerto de frío durante el invierno. Unas pocas abejas se decidan a recoger polen, pero siempre en pocas cantidades. La reina se decide a poner los primeros huevos del año.

Marzo es el mes donde comienzan los vuelos de purificación. Las obreras limpiadoras continúan con el aseo de la colmena, ahora con más intensidad. Las primeras abejas empiezan a nacer.

En Abril las abejas obreras que aguantaron el duro invierno, empiezan a morir. La reina comienza a ponerse en forma y, si los aportes de néctar y polen son elevados, podría llegar a poner 1000 huevos al día.

En Mayo, con la llegada de la primavera, los primeros zánganos empiezan a nacer. La reina ya está en plena forma y puede llegar a poner más de 2000 huevos al día. Es por ello que la colmena está al borde del aforo permitido.

Junio es un mes de gran agitación en la colmena. La colonia de abejas llega a su máximo desarrollo de población. Las jóvenes reinas salen nerviosas de las celdas reales. De todas las reinas nacidas, solo una puede quedar con vida, que será la reina suprema de toda la colmena. La primera selección la hacen las propias abejas obreras. Las reinas que salen defectuosas son rápidamente eliminadas. Las mejores reinas entablan la lucha sobre los panales, donde solo la más fuerte y ágil conseguirá ganar los sucesivos duelos.

La nueva reina, después de 3 o 4 días de descanso en el interior de la colmena, se decide a salir al aire libre. Será la primera y última vez que abandone la colmena.

En Julio las colonias que enjambraron se dedican a reponerse de la pérdida de abejas y miel. La joven reina, ya fecundada, comenzará su puesta. Los zánganos que aún quedan con vida, poco a poco son echados de las colonias. En los días de altas temperaturas las abejas aguadoras trabajan recogiendo agua y depositándola sobre los panales para evitar que los paneles de cera se fundan. Con la llegada del mes de Agosto la reina empezará de nuevo la puesta que, dependiendo de las precipitaciones, será más o menos abundante. El agua escasea en este mes, el calor y la nueva cría, hacen que las necesidades de agua en la colmena aumenten, por lo que numerosas obreras aguadoras trabajan incansables para saciar la sed de la colonia. En Septiembre la vida en la colmena depende de las lluvias que hayan caído el mes anterior. Si han sido escasas la colmena bajará la actividad para el invierno. Si las lluvias han sido abundantes las abejas todavía trabajarán incansablemente. La reina seguirá criando nueva prole, la colonia dispondrá de abejas muy jóvenes y de muchas reservas para pasar el invierno. Durante este mes se recoge casi toda la miel. Así pues, los apicultores solo deben recoger la miel que las abejas han producido de más, dejándoles una cantidad para que puedan pasar el invierno.

Octubre es el mes por excelencia de recogida de propóleos.Las abejas, al no tener alimento en el campo, intentan saquear las colonias más débiles y a veces lo consiguen.

En Noviembre la reina deja de poner huevos debido a que las abejas gastarían muchas reservas de miel en mantener la temperatura idónea en el nido de cría. Si los días son muy fríos, forman el racimo invernal, que no dejarán de mantener hasta el mes de marzo.

Y por último, en el mes de Diciembre la colonia se encuentra en reposo total. Para las abejas es sin lugar a dudas el período de más calma de todo el año. En nuestra colmena una abeja pasó de ser obrera a ser la reina, eso fue luego de morir una gran abeja reina en el 2013. Ahora tenemos una abeja reina particular que dice que sigue siendo obrera, en esta colmena el año presenta situaciones más desorganizadas, imprevistas y duras que las que debería vivir cualquier colmena, lo describiré brevemente: en Enero instalación de la Asamblea y agarró Biden, en Febrero y Marzo se padece por los servicios, alimentos, gasolina, gas, las sanciones, más el covid y las nuevas cepas, pero las abejitas no dejan de trabajar ni cambian de lugar, en Abril se padece por los servicios, alimentos gasoil, gas, gasolina las sanciones más la nuevas cepas del covid y empieza calmadamente el proceso de vacunación.

En Mayo se da el aumento de sueldo pero las abejitas no necesitan más inflación si no que realmente les alcance la plata para algo, ? Qué cálculos utilizan para este aumento?, soy una abeja que no rechaza el aumento, pero me asaltan dudas e inconformidades, desdén 3$ y algo es nuestro sueldo mínimo y mínimo se necesita 100$ para que una abeja común pueda medio aportar en su celda, el sueldo no está nada anclado a ningún petro y depaso nuestra moneda no vale pero nada, pasó de ser Bolívar fuerte y soberano al Bolívar Arcoíris pues el billete de Simón Bolívar ha sido marrón, gris, verde, morado, rojizo todos los colores del arco iris .

Vendrá Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubres y Noviembre lluvias e inciertos y Diciembre en vez de descansar como las típicas abejitas nos toca votar esperanzados en que votaremos por futuras reinas y no zánganos.

Ahora comento para finalizar que acá he notado ruidos fuertes en nuestra celda aporrea, abejas contras abejas señalamientos, ansiedad, contestas, casi que irrespeto no debe ser así no gastemos energía es que hay abejas pero también avispas y estas últimas les encanta picar no mueren al hacerlo y se creen poderosas porque su función natural es: ser controladoras de plagas de la naturaleza, siempre se amargan por la abeja reina, por lo menos las abejitas dan miel y su vida por la colmena. Respetemos esta flor de la cual se debe extraer el polen no quiero decir ser condescendiente solo que cada quien escriba y viva sin aspaviento por lo que expresan los otros acá. De lo contrario creo que los lectores les va provocar es aplastarnos con algo. Por lo molestoso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1237 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: