La raíz de la tragedia integral que sufre Venezuela está en la falta de identidad de sus habitantes

Dos preguntas fundamentales que debemos responder los venezolanos:

  1. ¿El valor y el sentimiento de identidad, de ser venezolanos, significa para nosotros algo más profundo, complejo y completo, que el simple hecho de que, nos hayan parido en el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela, y que, en consecuencia, portemos documentos que nos acrediten como ciudadanos de este país?

  2. ¿Conocemos o se nos educa, forma o enseña a conocer, el largo proceso socio-histórico que, con el trascurrir de milenios, nos llevó a convertirnos en una nueva variedad de la especie humana, de identidad integralmente mestiza, con una manera muy propia de interpretar la realidad del mundo y de la vida, con una cosmovisión muy particular, con unas necesidades muy propias y específicas, y que habitamos en un medio circundante con características muy peculiares?

La nacionalidad es el Estado al que pertenece una persona que ha nacido en una nación determinada o ha sido naturalizada; mientras que la identidad es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto; la identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros, siendo la identidad un concepto integral para los pueblos y naciones, lo cual. más allá de la legalidad, profundiza en las querencias y en los sentimientos de cariño, compromiso y amor, en la cosmovisión, en los valores y principios, en la cultura, y entre otros, en las características y particularidades del medio circundante; la identidad genera sentido de pertenencia, arraigo y solidaridad. Desafortunada y dolorosamente los venezolanos tenemos la nacionalidad, pero perdimos el sentimiento de la identidad, en la medida que fue olvidado el legado de nuestro proceso socio-histórico, en la medida que fuimos sintiendo vergüenza de nuestra identidad integralmente mestiza, en la medida que despreciamos y desvalorizamos nuestra fundamentación ideológica sustentada en el mestizo Ideario Bolivariano, en la medida en que fue más importante conocer el extranjero que nuestro propio país, y en la medida que se fue arraigando en nosotros el complejo de cultura dominada, con la correspondiente falta de confianza en nosotros mismos. Todo este lamentable proceso de pérdida de identidad nos condujo, a quedarnos solamente con la nacionalidad, y a ver a nuestra Matria Venezolana, solamente, como una fuente proveedora de recursos materiales y financieros. El símil puede ser, con el hijo de personas adineradas, quien no aprecia a sus progenitores por el hecho de serlo, sino por el dinero y los bienes materiales que le proporcionan, y que tampoco valora lo que sus padres le dan, porque piensa, que sus recursos son inagotables y que ellos tienen el deber de proveerle todo aquello, que a esta persona se le antoje. La simple nacionalidad no genera, necesariamente, identidad. ¡NO SE DEFIENDE NI SE DA LA VIDA, POR AQUELLO QUE NO SE QUIERE, POR LO QUE NO SE AMA!

Nuestra pérdida colectiva de identidad nos convirtió en un pueblo- mercancía al servicio de aquellos, quienes nos engañan, manipulan y utilizan, lanzándonos migajas. Las migajas permiten sobrevivir, saltar de un lugar a otro a través del tiempo; permiten seguir viviendo, pero apenas te sostienen, arrastrando tu autoestima y tus ilusiones. Hay demasiadas personas con sensibilidad y talento sobreviviendo precariamente con migajas, mientras que unas amátridas y alienadas minorías, como agentes de patronos extranjeros socialistas-marxistas o liberales-capitalistas, están degustando el pastel entero, sin el menor atisbo de ética, decencia y sentimientos, eternizados en el poder y usurpando el discurso bolivariano y las causas colectivas del pueblo venezolano.

Si no existieran las personas sin identidad, que se conforman con migajas, no existirían las personas cebadas de ego y autocomplacencia, apropiadas de nuestra Matria, o al menos lo tendrían más complicado.

LA FATAL TRAGEDIA INTEGRAL QUE SUFRE VENEZUELA NO SERA SUPERADA, MIENTRAS EXISTAN "VENEZOLANOS" QUE IGNOREN, PIENSEN, DESPRECIEN, PRACTIQUEN, ACTUEN, O DEFIENDAN, ENTRE OTRAS, LAS ACTITUDES O POSTURAS SIGUIENTE:

1.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por el legado de nuestro proceso socio-histórico.

2.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad, desprecio o verguenza por nuestra identidad integralmente mestiza.

3.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por la fundamentación ideológica de nuestro mestizo Ideario Bolivariano.

4.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por las características y particularidades de nuestro medio circundante.

5.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por nuestros ancestros y sus aportes a la formación y desarrollo de nuestra identidad integralmente mestiza, y de nuestro gentilicio venezolano, su cosmovisión, valores y principios, y cultura, particularmente, por las grandes contribuciones de nuestros antepasados abya-yalenses y africanos.

6.- Arraigo del sentimiento y complejo de CULTURA DOMINADA, considerando al pueblo venezolano y nuestra cultura como eunucos políticos, inferiores a los del hegemón eurocéntrico y euroasiático, esforzándose en lo posible, por deshacerse de las mestizas características culturales venezolanas consideradas inferiores, y avergonzándose de nuestro origen, de nuestra identidad mestiza, de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras creencias.

7.- Desconfianza en nosotros mismos, lo cual nos inhabilita para las ideas creativas, no queriendo aceptar propuestas propias y originales, que no cuenten con el respaldo de las hegemónicas culturas europeas o euroasiáticas, imposibilitándonos de tal manera, que no somos capaces de crear nuestras instituciones y nuestras leyes, consultando "… La razón que está en nuestro suelo, en la índole de nuestra gente, en el estado de nuestras costumbres y el de nuestros conocimientos…" El complejo de cultura dominada y la desconfianza que este nos produce, nos ha llevado a que: "NO TENGAMOS ORIGINALIDAD Y TODO LO QUERRAMOS COPIADO", olvidando que "… La excelencia de un gobierno no consiste en su teoría, en su forma, ni en su mecanismo, sino en ser apropiado a la naturaleza, al carácter y al entorno de la nación para la cual se instituye…"

8.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por la fundamentación ideológica de nuestro mestizo Ideario Bolivariano y su Proyecto Original Nuestro mestizo IDEARIO BOLIVARIANO y los eurocéntricos socialismo-marxista-leninista y liberalismo-capitalista, son fundamentaciones ideológicas antagónicas.

El fraude sostenido, que los militantes de las milicias integristas marxista y los agentes del liberalismo-capitalista, aplican intencional e interesadamente, al mezclar antihistórica, inapropiada y engañosamente el eurocéntrico antropocéntrico, totalitario, fascista, materialista, racista y colonialista socialismo-marxista, los unos, y el liberalismo-capitalista, los otros, esa mezcla con nuestro mestizo, original, histórico, propio, inédito y único IDEARIO BOLIVARIANO, sus raíces y su Proyecto Original, es lo que ocasiona una muy trágica y mortal confusión de identidad, de fundamentación ideológica y de proyecto socio-político en el Pueblo Venezolano; esta confusa, antinatural e inapropiada mezcla ocasiona también, el actual descredito que nuestros conmatriotas sienten y manifiestan hacia nuestro proceso socio-histórico y su legado, y ocasionando además, que algunos conmatriotas confundidos, aborrezcan, nuestro mestizo bolivarianismo y su gran proyecto original.

9.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad, desprecio o verguenza por nuestros ancestros abya-yalenses originarios, europeos, africanos y mestizos, quienes, al costo de sus vidas, hicieron posible nuestro mestizaje integral, su cosmovisión y riqueza conceptual, ignorando su vital legado, sustituyéndolos por propuestas exógenas no aplicables útilmente en nuestra realidad, y despreciando los nuestros, entre otros, a Guaicaipuro, Apakuama, Andresote, José Leonardo, Robinson, Simón y Ezequiel, pero sustituyéndolos por aquellos antropocéntricos y racistas extranjeros, que nos desconocen, y convirtiéndose de hecho estos "venezolanos", en fanáticos y esclavos mentales de extranjeros tales como, entre otros: Smith, Ricardo, Locke, Marx, Engels, Robespierre, Blanqui y Lenin. UNA COSA ES DISPONER DE RIQUEZA Y VARIEDAD DE CONOCIMIENTOS UNIVERSALES, Y OTRA MUY DIFERENTE ES, DESCONOCER, DESVALORIZAR, FUTILIZAR, DESPRECIAR, IGNORAR, INVISIBILIZAR, SUBESTIMAR Y DESPRECIAR LO PROPIO, SUSTITUYENDOLO POR LO EXTRANJERO. Esta actitud de desnacionalizados amátridas, convierte a esos "venezolanos" en esclavos mentales del eurocentrismo socialista-marxista o del eurocentrismo liberal-capitalista, y en personas que aspiran transformar nuestra Matria Mestiza, Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana en colonia estadounidense, europea, china, rusa, cubana, brasileña o neogranadina, y que además, en consecuencia, se confunda, demerite, niegue, invisibilice, satirice, satanice y desconozca por completo nuestra propia, histórica, inédita, original y mestiza REVOLUCION BOLIVARIANA y su PROYECTO ORIGINAL, Revolución nuestra, que por origen y naturaleza, es muy diferente, a aquellas revoluciones admiradas y copiadas por los enajenados eurocentristas criollos, tales como, entre otras podemos mencionar, las revoluciones: griega, romana, judía, cristiana, protestante, bárbara, estadounidense, francesa, industrial, rusa, china, o cubana.

10.- Desconocimiento, desvalorización, futilidad o desprecio por la fundamentación ideológica de nuestro mestizo Ideario Bolivariano, como base única, para LA CONDUCCION DE NUESTRO DESTINO COMO PUEBLO fundamentados en nuestra identidad integralmente mestiza, en el legado de nuestro Proceso Socio-histórico y de nuestros Padres Fundadores, en nuestra privilegiada riqueza conceptual mestiza, y en las características y particularidades de nuestro medio circundante.

ROBINSON, siempre Robinson:


"…¿Dónde iremos a buscar modelos? … !La América Española es original y ORIGINALES HAN DE SER SUS INSTITUCIONES Y SU GOBIERNO! y originales los medios de fundar uno y otro.


!O INVENTAMOS, O ERRAMOS!

¡PARECE QUE LA UNICA ORIGINALIDAD QUE TENEMOS ES: QUE TODO LO QUEREMOS COPIAR!
--- Los europeos tratan de reparar su viejo sistema, y nosotros con un territorio nuevo y vacío estamos perplejos o imitando sin necesidad, lo que hacen los europeos.
--- La sabiduría europea y la prosperidad de los Estados Unidos son los enemigos de la libertad de pensar, en América: !La libertad de las ideas creativas!........Nada quieren las nuevas Republicas admitir, que no traiga el pase del oriente o del norte.
--- Consultemos para crear nuestras instituciones LA RAZON que esta en nuestro suelo, en la índole de nuestra gente, el estado de nuestras costumbres y el de nuestros conocimientos. !NUESTRA AMERICA MERIDIONAL TIENE QUE MIRAR LO SUYO Y ENGENDRAR LO INNOVADOR!"

No somos asiáticos, europeos, africanos, oceánicos, gringos ni cubanos. !SOMOS VENEZOLANOS!

¿Por qué importar y mezclar confusamente terminología y conceptos exógenos, sobre todo, aquellos provenientes de la hegemonía cultural antropocéntrica, materialista, racista, individualista y depredadora que nos ha colonizado y enajenado mentalmente, siendo que todo nuestro mestizaje: 1) El etnos-filosófico-socio-cultural; y 2) El histórico-político-militar-republicano, así como también, el largo proceso socio-histórico que nos ha traído hasta el presente, nos han legado una extraordinaria riqueza conceptual, muy superior, a aquella que podamos conseguir en otras experiencias humanas y en latitudes diferentes a las propias?

!O RESCATAMOS NUESTRA IDENTIDAD, o desapareceremos como Nación!

Nuestro glorioso Proceso Socio-Histórico nos legó a los venezolanos suficientes valores y principios robinsonianos, bolivarianos y zamoranos, para no necesitar valores exclusivamente eurocéntricos, como los del liberalismo-capitalista o los del socialismo-marxista, para llevar adelante el Proceso Revolucionario que nos permita construir, desarrollar y consolidar nuestro inédito, único, original, histórico y propio PROYECTO BOLIVARIANO.
El EUROCENTRISMO nos tiene confundidos y enjaulados en su bipolaridad de liberalismo-capitalista y socialismo-marxista, impidiendo la visualización del camino correcto que debemos transitar y recorrer, hacia nuestro original, inédito, propio e histórico PROYECTO BOLIVARIANO.


El PROYECTO BOLIVARIANO ORIGINAL no se puede construir con las melladas herramientas EUROCENTRICAS del liberalismos-capitalista ni las del socialismo-marxista; para esa tarea tenemos las afiladas, históricas, originales, mestizas y propias herramientas de nuestra mestiza riqueza conceptual y del mestizo IDEARIO BOLIVARIANO y sus raíces: robinsoniana, bolivariana y zamorana; de tal manera que, como resultado o producto de esta privilegiada y honrosa capacidad y posibilidad, a través de las direcciones/enlaces escritos al final, podremos acceder a la PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, COMO RUTA SOBERANA, PACIFICA, CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIONAL, PARA SUPERAR RADICAL Y EXITOSAMENTE LA FATAL TRAGEDIA INTEGRAL QUE ESTAN SUFRIENDO VENEZUELA Y SUS HABITANTES:

Direcciones/enlaces:

https://es.calameo.com/read/006407659991a48dfee0b

https://es.calameo.com/read/00640765977b3bd8089ea



 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4263 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: