Impasse y entrampamiento geopolítico mundial, hunde aún más el ya precario poder estadounidense



Ante todo, es necesario anotar que la pérdida de la hegemonía mundial estadounidense, no es reciente ni mucho menos fortuita, algo así como caído del cielo, ha seguido un proceso que viene desde el 2010 cuando se produce la bancarrota de la economía estadounidense y el ascenso económico de China y tras la cual dio paso a la multipolaridad en el sistema internacional. El nuevo posicionamiento de la armamentística china (gran salto militar que incluso empieza a imponerse sobre la armamentística estadounidense) demuestra fehacientemente esta afirmación que en lo esencial indica que aquello solo pudo haber ocurrido tras los profundos cambios en la economía mundial después del inicio de la gran crisis económica en 2008.

Lo que en la actualidad existe después del establecimiento del impasse y entrampamiento geopolítico mundial, es la profundización de la pérdida de autoridad de Estados Unidos, en realidad, profundización de la perdida de la hegemonía mundial estadounidense. Aquello se expresa perfectamente en el dicho popular que dice: “Cada vez es mayor el número de países que ya no le hacen caso a Estados Unidos”. Algunas muestras de esto son:

Primero, Irán comercia de forma normal con Venezuela sin importar las sanciones y el bloqueo estadounidense.

Segundo, China sigue importando petróleo iraní también desoyendo aquellas amenazas.

Tercero, la gran República Popular Democrática de Corea (RPDC) recientemente ha iniciado sus pruebas de misiles balísticos sin hacerle caso a las maquinaciones de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU (último lanzamiento de misiles balísticos el 25 de marzo de 2021 desde la provincia de Hamgyong del Sur, costa oriental norcoreana).

Cuarto, en Arabia Saudita hay crisis de poder a tal punto que el nuevo gobierno utiliza a mercenarios particulares en la protección de su seguridad por temor a un golpe de Estado. El asunto es muy grave.

Quinto, en Europa, si bien es cierto que aún se sigue a pie juntillas el poder decadente de Washington, es muy probable que pronto llegue a buen puerto el asunto del gasoducto Nord Stream 2 con o sin Merkel en el poder de aquel país. Y cuando eso ocurra, aquel va constituir el total acabose del poder de la cruel burguesía estadounidense.

Sexto, finalmente, todo lo anterior esta sintetizada en las palabras de Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH), en el encuentro que hubo entre Estados Unidos y China el 18 de marzo de 2021 en el Hotel Captain Cook de Anchorage, Alaska, con el fin de hablar sobre temas que preocupan a ambas partes, cuando de entrada dijo ante la andanada de infundios contra China emitidos por la parte estadounidense (El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken): “Cuando entré a esta habitación, debería haber recordado al lado estadounidense que preste atención a su tono. Estados Unidos no está calificado para decir que quiere hablar con China desde una posición de fuerza. China y la comunidad internacional … defienden un orden internacional centrado en la ONU… no lo que defienden un pequeño número de países del llamado “orden internacional basado en reglas”, para luego agregar rotundamente: “Estados Unidos no representa la opinión internacional y tampoco del mundo occidental”. Magistrales palabras del representante chino.

En el curso de estos hechos, previamente, se oían en la palestra internacional unos gemidos lastimeros que provenían justamente del interior de aquel gran hoyo que es el gran impasse y entrampamiento geopolítico mundial, en la que está atrapada principalmente la burguesía estadounidense. Son gemidos lastimeros concretados como amenazas contra el presidente ruso (Biden lo llamó, de buenas a primera, asesino), envalentonamiento contra Siria y escaramuzas sin sentido contra Irán y la heroica RPDC (practicas navales conjuntas con Corea del Sur). En realidad, son muestras de lo cerca que esta la moribunda burguesía estadounidense al pellejo de Saddan Hussein cuando enfrentó a la horca el 30 de diciembre de 2006.

Lo anterior quiere decir que las tormentas económicas siguen siendo muy fuertes, mientras los hechos geopolíticos continúan su curso de forma inalterable, hoy en la vorágine de un inquietante impasse y entrampamiento mundial.

Veamos esto:

I.- INICIEMOS EL ANÁLISIS, OBSERVANDO LAS TORMENTAS QUE SIGUEN BATIÉNDOSE EN LA GEO-ECONOMÍA MUNDIAL

No hay que olvidar que en este momento China empieza a imponerse a Estados Unidos en las tecnologías, entre ellas, la denominada tecnología 5G y la tecnología cuántica, que en los hechos significa imposición en los medios de comunicación, sobre todo, con enorme trascendencia en el espionaje y el control mundial. Esto, ciertamente, revienta el alma a la vieja burguesía estadounidense.

En efecto, China desde el año 2014 es la primera potencia capitalista mundial. Para algunos una buena base económica que ya podía conducir a una nueva situación mundial. Sin embargo, aquellos olvidan el cimiento del evolucionismo económico en la que esta sostenido semejante armatoste, convirtiéndola a partir de ahí, en una simple suministradora de componentes de guerra a la economía estadounidense, incluso recientemente con tecnologías propias, pero al fin y al cabo, persistentemente insertas en las tecnologías de guerra y en una carrera infernal por el control de mercados y zonas de influencia con su contraparte (Estados unidos), todo en desmedro de un sano desarrollo de las fuerzas productivas con unas relaciones de producción realmente a favor del pueblo chino.

Por lo que al final deviene en una completa intrascendencia en la reorientación de la totalidad de la economía mundial que, por cierto, está en naufragio y en la que fatalmente tiene que navegar este país (China).

En estas condiciones la burguesía estadounidense es muy agresiva que no acepta aquellos cambios y, más aún, considerándose la más afectada por el importante desplazamiento que sufrió, se ha involucrado en una serie de provocaciones de guerra pretendiendo en su insana locura definirlo con armamento, es decir, con carrera armamentística y guerra, que en la actualidad son sus descaradas agresiones contra países desarmados. En realidad, hay en ella dos agitaciones: primero, una fulminante carrera armamentística. Y segundo, una férrea política fascista. Dos agitaciones, carrera armamentística y fascismo, que entran en grave contradicción y, que demuestran su incapacidad por discernir entre las consecuencias, que arrastran cada una de estas agitaciones, provocando así, una enorme tensión mundial con peligrosos disturbios y graves conflictos que tensionan y desestabilizan fuertemente el mundo.

Así, lo anterior, de acuerdo a la marcha real de los acontecimientos geopolíticos, no es otra cosa, que un grave IMPASSE Y ENTRAMPAMIENTO mundial. Una situación que sobrevino de la colisión de estos dos bloques de burguesías encabezados por China y Estados Unidos que ignoran sus propios derroteros históricos. Una grave situación que emerge de la dura presión existente entre los intereses estratégicos principalmente de estas dos burguesías. En otras palabras, es un choque entre el relativo avance capitalista alcanzado por los países asiáticos encabezados por China (que en algún momento se pensó que eran determinantes cuando no lo eran, pues, lo determinante fue la gran crisis económica que no suelta al sistema capitalista mundial, por el contrario enciende aún más sus contradicciones, ejemplo, la ruptura de facto de la India con la Organización de Cooperación de Shanghái por las excesivas ambiciones de los grupos monopólicos de China y, la imperiosa necesidad del poder de Estados Unidos por revertir su actual bancarrota económica y pérdida de la hegemonía mundial utilizando a viejos poderes como son las de Europa y Japón que se resisten a avanzar. En realidad, un choque que sacude fuertemente el mundo.

Consecuentemente, la fuerza de la crisis económica (2008 y 2020) sigue siendo enorme que zarandea a las burguesías de ambos bloques imperialistas (China y Estados Unidos) como si fueran simples marionetas. Es totalmente desestabilizante. Ocurre en el curso de la segunda y última fase del sistema capitalista cuando está envuelto en un prolongado ciclo depresivo con unas burguesías altamente parasitarias, en abierta contradicción inter-imperialista y fatalmente en impasse y completamente entrampadas. Una situación realmente histórica.

Cierto, todo esto ha avanzado en medio del agolpamiento de las leyes capitalistas, sobre todo, de la ley del monopolio. El enconamiento de la ley de los monopolios ha sido muy fuerte en estos últimos años. Aquello ha corrido en el marco de la acumulación capitalista e incurso en un proceso de entrelazamiento de los monopolios de Estados Unidos y China en el que paulatinamente han ido imponiéndose los monopolios chinos. Ocurre, en realidad, en el curso de la acentuación de la nueva estructura económica capitalista que como sabemos, en ella se hicieron muy protagónicos los monopolios chinos, siendo aquel muy notorio aproximadamente a partir del año 2014 cuando China pasa a ser la primera potencia económica del sistema capitalista y luego se ve fortalecida a finales del 2016 cuando ocurre la implosión de la estructura del dominio imperialista occidental.

En este sentido, no es posible pasar por alto la importancia que asume la ley del monopolio que a partir del año 2008 estaba muy tensionada por la gran crisis económica, con unas burguesías muy ávidas por la usura, en medio de la carrera armamentística y las duras contradicciones inter-imperialistas que puede llevar en cualquier momento al derrumbamiento de la paridad estratégica e incluso de la multipolaridad con sus consecuencias de grave inestabilidad internacional y una extrema agudización de las contradicciones inter-imperialistas.

Entonces las tormentas han seguido batiéndose. Esto ha llevado a un tensionamiento muy fuerte en todas las áreas de las relaciones internacionales. En estas condiciones podemos hablar de la perdida de perspectivas de estas burguesías. Aquella es válida para las burguesías de ambos bloques, por la que la situación internacional deviene en muy grave e incierta a perspectiva. En un artículo anterior sostuve que en la actualidad las contradicciones inter-imperialistas estaban empujando a un importante impasse y entrampamiento geopolítico mundial.

II.- EL PRECARIO PODER DE OCCIDENTE VUELVE A SACUDIRSE, LO APLASTAN LOS NUEVOS HECHOS QUE SE BATEN EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

Aquí algunos hechos:

1.- El 18 de febrero de 2021 tuve noticias desde Almayadeen el llamado que estaba haciendo China a Rusia a fin de establecer una formal alianza militar para detener la ofensiva estadounidense que no solo ofrezca seguridad y protección a sus pueblos, sino también desarrollo pacífico a los países vecinos y a toda la humanidad. En otras palabras, una alianza militar de carácter oficial. Una situación beneficiosa para ambas naciones. En realidad, esto ocurría después de la firma que China había suscrito en el marco del acuerdo comercial denominada, Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) a mediados de noviembre de 2020 con 15 países de Asia-Pacífico en la que estaban incluidos los diez países de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam) y otros tres asiáticos, China, Japón y Corea del Sur, más los dos de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda. Un acuerdo que ha configurado el mayor bloque comercial del planeta, que suman el equivalente al 30 por ciento del PIB mundial. Y también después del Acuerdo Integral de Inversiones (CAI) suscrita por China con la Unión Europea el 30 de diciembre de 2020 con las rubricas de Xi Jinping, Macron, Merkel, Michel y Ursula von der Leyen. Este acuerdo, aunque a última hora los países europeos se hayan desistido de aprobarla en su parlamento por la fuerte presión estadounidense, de hecho, es de enorme trascendencia.

Veamos:

“De acuerdo con Klaus Rainer Rupp, experto en Asuntos Internacionales, considerando que Occidente ha desatado una nueva Guerra Fría, Rusia y China parecen ahora estar dispuestos a dar un paso que debían haber dado hace mucho tiempo. El Instituto de Moscú para las Estrategias Políticas y Económicas Internacionales (RusStrat), acaba de publicar un artículo en su revista que afirma: “Rusia y China ahora están más cerca que nunca de firmar alianza militar oficial”. El reconocido instituto se refiere directamente a una conversación entre los cancilleres de Rusia y China (Serguei Lavrov y Wang Yi) que tuvo lugar el 4 de febrero de 2021 y «cuya importancia no se puede sobrestimar». Como el actual Tratado de Amistad y Buena Vecindad expirará pronto, Beijing propuso hace una semana «elaborar un nuevo tratado que tenga un contenido histórico. Un tratado que no solo refleje el deseo de ambos países de proteger a sus pueblos, sino que ofrezca seguridad y desarrollo pacífico a los países vecinos y a toda la humanidad” (1).

2.- Ante lo anterior, por supuesto el pentágono no se ha quedado con los brazos cruzados. Nunca ha estado con los brazos cruzados. Estados Unidos es el foco principal de la tensión mundial, de la guerra y agresión contra los pueblos y naciones desarmadas. Es el gran provocador, el que arma los complots, etc. El acuerdo QUAD involucra a cuatro países, Estados Unidos, Japón, Australia e India. La ubicación en este bloque de este último país es sorprendente. Un país que es miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y de los BRICS. Con lo cual este grupo está seriamente afectado. El asunto es que esta alianza es contra China. Así de claro fueron los estadounidenses, aunque para apaciguar a sus aliados han dicho que todo era solo para fortalecer sus posicionamientos en la región Indo-Pacífica. Lo cierto es que es algo así como un OTAN en el pacifico. Cierto, de hecho, es más amplio que tiene que ver también contra Rusia y por supuesto, contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), por lo que debe involucrar también a Corea del Sur. Aquello ha corrido en el siguiente curso de reuniones: primero: el 12 de marzo de 2021, reunión virtual entre los cuatro países, Estados Unidos, Australia, India y Japón. Segundo, entre el 15 y 17 de marzo de 2021, viaje del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin a Japón, India y Corea del Sur. En Tokio, se reunieron con: el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi. En Seúl la reunión fue con el ministro de Exteriores, Chung Eui-yong, y el de Defensa, Suh Wook. Y en India, con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh. Y el 18 de marzo de 2021, Blinken y Sullivan participaron en las negociaciones con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Anchorage (Alaska). Esta reunión, en realidad una cumbre, fue muy importante.

Un apunte:

"Un Indo-Pacífico libre y abierto es esencial para cada uno de nuestro futuro, nuestros países", declaró Biden durante la reunión del Quad. Durante el encuentro, los líderes de las 4 naciones discutieron, entre otros temas, el desafío que plantea China", afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Dejaron claro que ninguno de ellos tiene ilusiones sobre China", afirmó, agregando todos los participantes en la reunión creen que la democracia puede competir con "la autocracia” …"Los dos secretarios se reunirán con líderes en ambos países para discutir una amplia gama de preocupaciones regionales y globales. El ascenso de China y los problemas a tratar con Corea del Norte son algunas de las cuestiones que discutirán", señala un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, citando a Sung Yong Kim, subsecretario interino de Estado para los asuntos de Asia Oriental y Pacífico. "En un momento en que la región [del Indo-Pacífico] se enfrenta a la presión creciente de la República Popular China y la amenaza continua de los programas de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, este viaje envía una señal importante de determinación para trabajar con los aliados, socios y naciones con ideas afines para promover un orden pacífico, estable y resistente que nos beneficia a todos", declaró, por su parte, David Helvey, subsecretario interino de Defensa para los asuntos del Indo-Pacífico. (2).

3.- Incurso en estos hechos, Estados Unidos quiere romper las buenas relaciones de Irán con India. En principio los acuerdos de beneficio mutuo entre India e Irán últimamente han sido muy importantes. La burguesía estadounidense, siempre ha estado a la expectativa tratando de romper todo acuerdo en este sentido. El asunto para los estadounidenses era provocar el caos y la guerra en esa región, sobre todo, para aislar a Irán del resto del mundo. Irán, ciertamente, es un país sumamente estratégico. Por eso los estudiosos observan a Irán como la puerta de entrada de la India a Asia Central y Afganistán. En esto es muy importante el desarrollo del puerto iraní de Chabahar que une India con Afganistán. Es un proyecto que involucra a ambas naciones. E incluso existían acuerdos importantes de importación de petróleo iraní por la parte de India que incluso en un primer momento rompía las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo iraní. Aquellos acuerdos luego fueron desestimados por la parte India, precisamente por temor a las represalias de Estados Unidos y obviamente por los nuevos posicionamientos que iba tomando en su política exterior. Es en este marco que ocurren los complots y maquinaciones de Estados Unidos contra estos dos países. En realidad, son ataques contra ambas naciones. Fue así como el 29 de enero de 2021 se produjo una fuerte explosión en la capital de India (Nueva Delhi), muy cerca de la embajada de Israel. Según las prensas oficiales de este país (India), un ataque terrorista. Ocurrió a menos de dos kilómetros donde tenía lugar una ceremonia militar en la que estaban presentes altas personalidades indias como el primer ministro, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind. El asunto es que aquel ataque terrorista ha sido responsabilizado por la unidad antiterrorista de la India a la fuerza Quds de Irán, es decir, a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). Sorprendente.

Veamos:

“La respuesta oficial de Irán a estas últimas acusaciones oficiales de la India fue informada por Sputnik en su artículo de seguimiento titulado " 'Intenciones siniestras de los enemigos': Irán critica el informe que afirma que el IRGC está detrás de la explosión de la embajada de Israel ". Ese artículo cita el comunicado emitido por la Embajada de Irán en India que sugiere que “terceros que están enojados e insatisfechos con el avance en las relaciones entre los gobiernos de Irán e India” fueron los responsables de lo sucedido. Esto se ajusta a mi especulación anterior de que el incidente fue en realidad un ataque de bandera falsa que trató demasiado de implicar a Irán. La pregunta, naturalmente, se convierte en quién tendría los intereses y los medios para llevarla a cabo…En cambio, el funcionario indio anónimo es citado por Sputnik diciendo que la investigación inicialmente "insinuaba el papel del Estado Islámico", pero que Nueva Delhi finalmente decidió que el IRGC era realmente el verdadero culpable. India podría haberse apegado a la teoría de ISIS para evitar complicar aún más sus relaciones cada vez más complejas con Irán, pero finalmente decidió culpar a la República Islámica, que promovió los intereses estratégicos estadounidenses, "israelíes" y saudíes. Estos factores ayudan a explicar por qué India acusó públicamente al IRGC de ser responsable de ese intento de ataque terrorista. Aun así, India se equivoca al culpar a Irán porque sabe que es mejor que creer que la República Islámica fue verdaderamente responsable. Esta experiencia muestra cuánto de su supuestamente apreciada autonomía estratégica India se ha rendido a sus nuevos aliados estadounidenses, "israelíes" y saudíes en los últimos años, que ahora culpa sin vergüenza a Irán por cometer supuestamente un acto de terrorismo en su suelo a pesar de que existe no hay evidencia convincente para probar esto. India sabe que Estados Unidos, “Israel” y / o Arabia Saudita le están mintiendo, pero de todos modos los sigue porque ingenuamente espera ganar algo a cambio” (3).

4.- Ucrania y su incondicionalidad a los Estados Unidos. Sus actuales gobernantes están en un trajín desesperado por hacer ingresar a este país a la OTAN. El 1 de febrero de 2021 el presidente ucraniano, Volodmyr Zelenskyy, dejó en claro, sin lugar a dudas, su intención de cumplir el plan de Obama, que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. De producirse esto, sobrevendría sobre el mundo la desestabilización más peligrosa, en este caso, apuntalada sobre la península de Crimea y, que de forma inmediata, afectaría nada menos a Rusia, actualmente la primera potencia militar del mundo, pues, sencillamente de ocurrir aquel ingreso de Ucrania a la OTAN significaría la llegada a este país de misiles estratégicos que, disparados hacia Moscú impactarían tan solo en 5 minutos. Lo que de inmediato llevaría a la decapitación de este país (Rusia). Sin embargo, por su automática reacción (de Rusia), según los procederes de su autodefensa tras una hecatombe nuclear, la desaparición de ucrania y, por supuesto, también de Estados Unidos, estarían completamente aseguradas, es decir, todo aquello tras el inicio inmediato de la Tercera Guerra Mundial, que como sabemos es una guerra nuclear. Muchos no lo entienden. Crimea es una región altamente estratégica. Ucrania, por supuesto, también lo es, al que temerariamente ingresaron los estadounidenses en enero-febrero de 2014. En realidad, aquellos (estadounidenses y ucranianos) no saben a dónde quieren meterse. Pues, al final pueden salir irremisiblemente trasquilados. Sencillamente juegan con fuego. Y al que los países europeos le hacen el coro de forma totalmente gratuita.

Veamos:

“Si Joe Biden va a presionar por eso será la decisión más importante de su presidencia, porque sería un compromiso con la Tercera Guerra Mundial. RUSIA TENDRÍA QUE ATACAR ANTES SI NO QUIERE SER DECAPITADO. Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. En efecto, sería una declaración de guerra de Estados Unidos contra Rusia. En 2011, el gobierno de EE. UU. Comenzó a planificar una toma de control de Ucrania, que, en ese momento, era un país neutral que tiene una frontera de 1,625 millas con Rusia. En su punto más cercano a Moscú, esa frontera está a solo 5 minutos de vuelo de Moscú, a través de los misiles más rápidos. Obviamente, eso es demasiado poco tiempo para que el gobierno de Rusia pueda evacuarse de Moscú y lanzar una represalia contra un ataque relámpago de Estados Unidos. El objetivo de EE. UU. Es que Ucrania ingrese en la OTAN, para que EE. UU. Pueda colocar sus misiles allí y realmente lograr la "Primacía nuclear" (que discutí en ese artículo anterior como metaestrategia de EE. UU. Desde al menos 2006, para destruir Rusia de manera segura, incluso aunque eso en realidad no será posible)…..Sin embargo, si decide hacerlo, dudo que haga el ataque antes de que Ucrania ingrese en la OTAN, si es que puede hacerlo. El 10 de marzo, The Saker tituló "¿Está Ucrania al borde de la guerra (de nuevo)?" y especuló si Biden proporcionará ahora el respaldo que quiere el régimen títere instalado por Obama allí. Aunque el régimen títere podría volver a invadir Donbass (y tal vez incluso atacar Crimea), Dudo que Biden brinde el tipo de asistencia que el régimen títere de Estados Unidos en Kiev necesitaría para recuperar esa tierra (y ciertamente no Crimea). Por lo tanto, esperaría que Biden informe al presidente de Ucrania, Zelenskyy, que no lo intente. Por lo tanto, yo esperaría que, en cambio, la decisión crucial será si o no el régimen en Washington decidirá que realmente no quiere que Ucrania se convierta en un miembro de la OTAN”. (4).

5.- Y como las provocaciones son muy graves, es altamente probable el establecimiento de una alianza de misiles ruso-china-norcoreana que incluso puede llevar a una alianza militar estratégica de enorme trascendencia entre China, Rusia y la RPDC. Sin olvidar la reciente firma (27 de marzo de 2021) de acuerdo estratégico de China con Irán denominado: “Plan integral de cooperación de 25 años” con las rubricas del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y su homólogo chino, Wang Yi (5). Todo esto, primero en respuesta a la intensión de despliegue de misiles de alcance intermedio por parte de Estados Unidos en Japón y el acuerdo-alianza QUAD que también desarrolla de forma desesperada este país (Estados Unidos) junto a Japón, Australia e India. En esto fue muy importante las declaraciones Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, efectuadas el 16 marzo 2021 cuando sostuvo rotundamente en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, un día antes de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lleguen a Seúl para conversaciones de alto nivel: "Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva Administración estadounidense, que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra. Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso" (6).

Veamos esto:

“Estados Unidos está tan obsesionado con intentar "contener" a China que, en última instancia, podría ser responsable de crear una alianza de misiles entre Rusia, China y Corea del Norte si no reconsidera su supuesto despliegue planeado de misiles de alcance intermedio en Japón. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtióel viernes pasado que tal movimiento "ciertamente implicará nuestra represalia" porque "tendría un efecto extremadamente desestabilizador desde el punto de vista de la seguridad internacional y regional". La teoría neorrealista de las relaciones internacionales predica que los estados siempre darán prioridad a sus intereses de seguridad, lo que en este caso podría conducir de manera realista a que Rusia, China y Corea del Norte coordinen su respuesta defensiva a la amenaza emergente impulsada por misiles de Estados Unidos, como es su derecho bajo ley internacional. Podría decirse que tal resultado iría en contra de los intereses de seguridad regional de Estados Unidos, incluidos los de sus aliados japoneses y surcoreanos” (7).

6.- Entre tanto las viejas burguesías de Europa y Japón no tienen fuerza, prácticamente han claudicado, están en picado junto a la burguesía estadounidense, sin un ápice de reacción. Están siendo arrastradas en completa bancarrota por la burguesía estadounidense.

7.- En este mismo marco se observan en Oriente Medio fuertes vientos de cambios que probablemente a corto o mediano plazo tengan enormes repercusiones estratégicas en la geopolítica mundial:

A.- En Arabia Saudita hay una pugna a muerte por el control del poder. Por un lado, Muhamad Bin Salman y por el otro el expríncipe heredero saudí Muhamad bin Nayef y el prominente príncipe Ahmad bin Abdulaziz, único hermano vivo del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud. En este caso, Muhamad Bin Salman, realizó en 2017 un golpe de Estado, con la bendición de su padre, y llegó a convertirse en príncipe heredero, usurpando a Bin Nayef.. Luego según el político saudí de sobrenombre ‘Mujtahid’, en 2018 el 95 por ciento de los príncipes saudíes estaban listos para un golpe de Estado contra Muhamad bin Salman y juraron lealtad a Ahmad bin Abdulaziz Al Saud”. A finales de 2020, un abogado denunció las siniestras intenciones de Muhamad Bin Salman para ejecutar a Bin Nayef y Bin Abdulaziz. En la actualidad la desconfianza en los poderes del actual Estado ha llevado al actual gobernante de facto a no usar la Guardia Real y recurre a mercenarios particulares como sus guardaespaldas, en una medida preventiva ante cualquier intentona golpista. (8).

B.- En Irán, prácticamente el ejército estadounidense esta derrotado. La incapacidad de aplastar a la República islámica de Irán en el periodo del gobierno de Donald Trump que estuvo en una completa tensión hasta finales del año 2019 cuando el Pentágono inicia su ataque bacteriológico, es una clara muestra de una autentica derrota militar estadounidense en el golfo pérsico. En realidad, aquella fue una histórica derrota del ejército estadounidense que tuvo la particularidad de haberse concretado en el marco de una tormenta de hechos geopolíticos (con enormes cambios mundiales) y, visiblemente notorios a partir del 1 de octubre de 2018 cuando las fuerzas aeroespaciales del CGRI (El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica) de Irán, lanzaron seis misiles balísticos de mediano alcance (ojo con esto). En la actualidad, tras un precioso tiempo, este país ha logrado enorme fortaleza en su poderío defensivo y estratégico.

C.- En Yemen, el ejército agresor, Arabia Saudita, como punta de lanza de Estados Unidos, sufre importante derrota. Allí los agresores cumplen los encargos de la vieja burguesía estadounidense de asegurar el control del estrecho, Beb Al Mandeb, por donde transitan cerca de 4 millones de barriles de petróleo al día y, mercancías provenientes de los países asiáticos (China) con destino a Europa. Aquí el movimiento yemení Ansarolá ha llegado hasta los principales centros petrolíferos de Arabia Saudita, en cuyo objetivo se han vuelto muy importantes los misiles balísticos. En fin, la respuesta yemenita ha sido contundente contra el ejército invasor.

8.- América Latina, donde la lucha de clases está en una situación que ruge, pues, es una región de gran efervescencia revolucionaria. No es para menos, es una región de duras estrecheces económicas en el diario vivir con miserables salarios y completa inestabilidad laboral, sin seguridad social, donde proliferan los seguros particulares. Las que se tienen son absolutamente inservibles que solo suministran analgésicos y pastillas como maíz para las gallinas. Abundan las muertes tempranas. No hay protección a las personas de mayor edad. Y es común la mendicidad. La educación en su mayoría y en todos sus niveles esta privatizada por donde fluyen clericalismo y medioevo. Las universidades están controladas por el neoliberalismo donde campean por doquier la enseñanza feudal, los memorismos que no tiene sentido en las actuales condiciones de la realidad mundial. No hay discusión y debate. Las carreras de sociología y ciencias sociales son hostigadas y en muchos casos cerradas. En Lima- Perú el centro de venta de libros llamado "Amazonas" está prohibido la venta de libros de Marx y Lenin. Estos centros son visitados constantemente por agentes del ministerio del interior. En general la educación esta mercantilizada. La inseguridad que se llama "seguridad ciudadana" es enorme. Abundan las pandillas juveniles por el que las autoridades se hacen de la vista gorda. Cuando uno va a pedir apoyo a la policía nacional este no duda en afirmar que no cuentan con unidades para tales casos. Esto hace concluir que estas lacras, junto a las drogadicciones crecen bajo cuidado del estado. En la actualidad la vieja burguesía estadounidense asustada por las nuevas condiciones internacionales, por ejemplo, la proliferación de capitales chinos y presionada por las perspectivas esencialmente revolucionarias y anti-imperialistas de las luchas de estos pueblos e incurso geopolíticamente en una importante impasse y entrampamiento mundial, a la par de empujar un conflicto armado de dimensiones entre Venezuela y Colombia a fin de ocupar militarmente a Venezuela, al parecer obligaría a esta cruel burguesía permitir una nueva fase de gobiernos progresistas, es decir, ciertas concesiones geopolíticas a fin de asegurar su poder en este su histórico y estratégico traspatio. Allí se puede observar el caso boliviano y el caso de Lula que empieza abrirse en Brasil. Permitiendo así por algún tiempo el correlato de las seudo-izquierdas, algunos llaman izquierda caviar, en realidad oportunistas y oscuros personajes con rabo de paja absolutamente manejables como simples marionetas y fantoches que jamás estarían en condiciones de desarrollar las metas de la clase trabajadora.

En estas condiciones la situación de la vieja burguesía estadounidense, vapuleado por el curso de los hechos geopolíticos (impasse y entrampamiento), es absolutamente crucial.

III.- DOS CONTRADICCIONES QUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁN MUY AGUDIZADAS Y SACUDEN FUERTEMENTE EL MUNDO: CONTRADICCIÓN PRINCIPAL INTER-IMPERIALISTA (EEUU-CHINA) Y CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL (PROLETARIADO-BURGUESÍA)

1.- En la actualidad la principal contradicción inter-imperialista es la que existe entre la burguesía china y estadounidense, una contradicción que últimamente ha conducido a un importante impasse y entrampamiento geopolítico mundial (táctico):

El mundo ha ingresado a una coyuntura realmente muy grave, que así nomás, no ocurre, sino, solo en el curso de siglos, cien, doscientos años. Esto se puede resumir en lo siguiente: el mundo se encabrita. Entonces para las burguesías, que tienen temor de perder sus privilegios, el asunto es salvar y sostener su sistema. En el curso de ella la confrontación inter-imperialista se ha vuelto muy fuerte. La burguesía China y la burguesía estadounidense son las capitostes de esta confrontación.

Aquí una breve descripción de ambas.

A.- La burguesía china:

En la actualidad la burguesía China está en un febril proceso de consolidación de su poder. Aquello ocurre en el curso de su evolucionismo económico que lo ha conducido a ubicarse como primera potencia en la nueva estructura económica capitalista mundial. Sin embargo, la mayor agitación para esta burguesía proviene de su gran aspiración por asumir el poder mundial, es decir, la hegemonía mundial, por cierto, una aspiración nada acorde a los principios de un país verdaderamente socialista. Incluso esto avanza fuertemente comprometida con la carrera armamentística.

La confrontación inter-imperialista ha sido agudizada en el momento exacto en que la burguesía china logró establecer un claro posicionamiento en las tecnologías de las comunicaciones, sobre todo, del espionaje (El 5 G y las cuánticas) que prácticamente empiezan a distanciarse y aplastar a las burguesías estadounidenses. Incluso, se dice, que China ya habría sobrepasado a Estados Unidos en materia militar y de guerra. Esto es intolerable para estas burguesías que de inmediato han empezado a atenazar a China en una fuerte confrontación.

Por supuesto, esto es una consecuencia del enorme desarrollo alcanzado por China en el nivel de la economía, cuya primacía estaba señalada entre los años del 2014-2015, cuando este país paso a ser la primera potencia económica del mundo, ciertamente, por encima de Estados Unidos.

B.- La burguesía estadounidense:

Tratando de ir de lo general a lo particular, en realidad, la economía mundial estuvo en aterrizaje forzoso desde el año 2008, una situación puntualmente escondida por los economistas neoliberales y keynesianos. Solo esto puede explicar la bancarrota económica estadounidense y los fenomenales cambios habidos últimamente en el planeta.
Fue tal la intensidad de aquel aterrizaje forzoso que ha conducido a Estados Unidos después de su bancarrota económica, a la pérdida de su hegemonía mundial y la implosión del dominio imperialista occidental. La burguesía estadounidense para salir de semejante situación, enorme sobre-acumulación de capitales y sobre producción de mercancías, ha respondido sobre todo emitiendo mayor cantidad de billetes verdes desde la Reserva Federal. Es algo así como apagar un incendio con gasolina. Totalmente contraproducente. Ahora los principales bancos monopólicos estadounidenses languidecen sobre-saturados por estos capitales tóxicos. Esta es una realidad que CNN, The New York Time, Al Jazzera, etc., jamás lo dirán. Hay que ser claros en esto.

En este marco podemos afirmar que, el avance deficitario de la economía estadounidense ha venido desde los años sesenta del siglo pasado. En los años setenta fue muy clara aquella situación y es precisamente cuando el sistema capitalista se desliza a un ciclo económico depresivo extremadamente largo que viene desde aquellos años (1973).
Tras el inicio de la gran crisis económica en 2008 el saldo comercial de Estados Unidos ha ido empeorándose como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas desde los ochenta consistentes en los procesos de desregulación de mercados, apertura comercial, ampliación de las finanzas internacionales y la deslocalización industrial al que entonces llamo globalización.

Cierto, desde 1980 cuando liberalizó los mercados, su PIB per cápita creció 1,6 % anual y, desde la crisis de 2008 apenas 0,6 %. En tanto China crecía a un promedio de 9,6 % anual.

No podemos esconder que en la actualidad aquellos índices, el bajo crecimiento del PBI y el déficit comercial, mantienen aquella tendencia. Son persistentes.

Saltándonos en los años y ubicándonos en 2019 (ojo, para el lector que quiera profundizar y obtener los datos de los años previos a 2019, recomiendo la lectura del siguiente artículo: “Gran depresión económica de 2008, equiparación de fuerzas y desarticulación del sistema” publicada el 12 de noviembre de 2013), en el primer trimestre de este año el crecimiento en su PBI ha sido de 0,8 %.

Veamos.

“El producto interior bruto de Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 3 décimas mayor que la del cuarto trimestre de 2018, que fue del 0,5%” (9).

Y con respecto a su déficit actual (de Estados Unidos), incluso después de la aplicación de severas sanciones arancelarias contra China a fin de mejorar su situación económica, el 6 de marzo de 2019 Xinhua ha dicho lo siguiente:

“El déficit comercial de EEUU. Aumentó a 621 mil millones de dólares en 2018, el más alto en una década, según mostraron los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio de EE. UU. El aumento anual de 68.8 mil millones de dólares, o 12.5 por ciento, se produjo junto con una pérdida neta en el comercio de bienes y servicios de 59.8 mil millones de dólares en diciembre. La cifra de diciembre, que también alcanzó un récord de 10 años, fue el resultado de un aumento del 2.1 por ciento en las importaciones a 264.9 mil millones de dólares y una caída del 1.9 por ciento en las exportaciones a 205.1 mil millones de dólares, según el departamento. Para todo el año, las importaciones aumentaron un 7,5 por ciento interanual a 3,12 billones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 6,3 por ciento a 2,5 billones de dólares, según los datos” (10).

Pero ahora los estadounidenses andan en las nubes jactándose que sus grandes grupos económicos digitales llamados como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) serán (según ellos) los grandes desafíos de la próxima década. Se dice que en 2018 en conjunto habrían facturado nada menos la cantidad de 645 000 millones de dólares. GEAB, el 15 de marzo de 2019, dijo: “En conjunto, facturaron en 2018, una cifra próxima al PIB suizo, y obtuvieron 130 000 millones de dólares en beneficios netos” (11).

Sin embargo, si se observa con detenimiento estas “grandiosas” cifras, que en lo esencial son productos que provienen del sector servicios, no de la industria (es la característica principal de la supuesta nueva era al que habría asumida el mundo después del ataque bacteriológico y la ascensión de las nuevas tecnologías), consecuentemente aquellas no demuestran, sino, un continuo proceso de des-industrialización de este país (Estados Unidos). Entre otras, la deslocalización industrial había sido mortal para la economía estadounidense.

En enero de 2017, observando los índices mundiales de crecimiento, el 70 por ciento del total del producto bruto mundial provenían de los servicios. Aquello indicaba la caída de la producción industrial en el mundo. Aquello realmente es una fatalidad. Incluso la supuesta Cuarta Revolución Industrial, que los oligarcas del Foro de Davos han levantado últimamente, es una completa farsa.

Pero en Estados Unidos, como hemos señalado más arriba, saltaban eufóricos porque su economía había crecido, pero no se daban cuenta que aquello había sido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Solo los préstamos estudiantiles bordeaban los $ 1.3 billones de dólares (en 2021 aquella cifra es más que probable que han tenido un crecimiento fabuloso). Entre tanto los presupuestos nacionales se confeccionaban sobre la base de los préstamos y las deudas. ¡Hasta donde había caído el sistema capitalista!
Entonces hay enormes deudas que afectan a las principales superpotencias capitalistas, sobre todo, a Estados Unidos y China, constituyéndose así, en uno de los problemas fundamentales de la economía mundial actual. Por eso algunos analistas hablan de la burbuja de la deuda.

Veamos:

“La economía de los EE. UU. Tiene una deuda de más de $ 21 billones y si agrega los pasivos no financiados en La forma de promesas para garantizar los pagos a los jubilados asociados con las pensiones del gobierno, los programas de derechos y la seguridad social asciende a más de $ 200 billones” (12).

En Europa los recientes índices de crecimiento (PBI) (2018) indican la misma tendencia seguida por Estados Unidos:

Veamos:

“Alemania, principal y más fuerte economía de Europa, terminó el año en recesión técnica: su Producto Interno Bruto cayó a —0,2%. El de Francia apenas llegó al 0,2% positivo; el de Gran Bretaña llegó al 0,4%, y el de Italia fue el mejor parado, pues alcanzó un 1,1%. Y, oiga, se esperaba que el crecimiento de todos esos países superase el 2,5% en el curso del año que pasó. Paralelamente, el endeudamiento de los países de la Unión Europea se mantiene por encima del 70% de su Producto Interno Bruto (13).

Y para terminar esta parte del análisis es bueno señalar un hecho muy importante que en la actualidad está convirtiéndose prácticamente en una tendencia, el desplazamiento de los monopolios estadounidenses por los monopolios chinos. Por ejemplo, la empresa china denominada AliBaba es hoy día la empresa de venta al por menor que más factura a nivel mundial, habiendo desbancado a Walmart (estadounidense) que había ocupado ese puesto por décadas enteras.

Consecuentemente, la situación económica, política e incluso militar de Estados Unidos, es muy grave. Esto es así a pesar de los complots que trama la vieja burguesía estadounidense. Hoy esto está completamente latente. Una situación que santifica su cruenta belicosidad y se deja sentir precisamente en su marcha forzada hacia el fascismo con furibunda carrera armamentística y graves provocaciones, agresiones militares en varias regiones del planeta.

Así, esta burguesía se aferra a su protagonismo mundial, para lo cual ingresa a un proceso muy grave de recuperación de su hegemonía mundial. Ahora está en ese curso batiendo tambores de guerra cuando en el fondo simplemente es incapaz de desarrollarla tal como dictan las leyes de la guerra, precisamente por su terror al armamento nuclear.

C.- El resultado: Impasse y entrampamiento geopolítico mundial:

En efecto, como hemos señalado más arriba, tras los últimos análisis y debida decodificación de la geopolítica mundial, el curso de aquella, es decir, la marcha real de los acontecimientos geopolíticos agudizadas por la incidencia de los dos tipos de contradicciones que se baten en el mundo, han conducido últimamente a un importante e inquietante IMPASSE Y ENTRAMPAMIENTO mundial. Una situación que sobreviene de la colisión de estos dos bloques de burguesías encabezadas por China y Estados Unidos que ignoran sus propios derroteros históricos. Una grave situación que sobreviene de la dura presión existente entre los intereses estratégicos principalmente de estas dos burguesías. En otras palabras, aquella se refiere a un choque entre el relativo avance capitalista alcanzado por los países asiáticos encabezados por China (que en algún momento se pensó que eran determinantes cuando no lo eran, pues, lo determinante fue la gran crisis económica que no soltaba ni suelta al sistema capitalista mundial y que enciende sus contradicciones, ejemplo, la ruptura de facto de la India con la Organización de Cooperación de Shanghái por las excesivas ambiciones de los grupos monopólicos de China) y, la imperiosa necesidad del poder de Estados Unidos por revertir su actual bancarrota económica y perdida de la hegemonía mundial utilizando a viejos poderes que se resisten a avanzar como son las de Europa y Japón. En realidad, un choque que sacude fuertemente el mundo.

2.- La fundamental contradicción del momento es la que existe entre el proletariado y la burguesía, esta contradicción define lo estratégico, empujando a la nueva coyuntura de definiciones históricas:

La lucha de clases es trascendental en el mundo. La contradicción proletariado-burguesía es la contradicción fundamental que en última instancia define lo estratégico en el mundo. El análisis científico de la realidad mundial no puede obviarlo bajo ninguna circunstancia.

Por el contrario, para la burguesía aquel no tiene trascendencia. Su pobre concepción del mundo empuja a esta situación. Entonces desata desde sus monopolios de la información una fuerte guerra informativa y propagandística, de tergiversación de los hechos mundiales.

La confrontación entre el proletariado y la burguesía es palmo a palmo. Es lucha económica reivindicativa en la que juegan un papel muy importante los sindicatos del proletariado. También es lucha política que lleva al proletariado a formar su vanguardia política, el partido comunista. Asimismo, es lucha ideológica que conduce al proletariado a armarse con el materialismo histórico y dialectico, en otras palabras, con el marxismo a fin de aclarar sus perspectivas revolucionarias. Y finalmente, es lucha militar que lo conduce al alzamiento armado, es decir, lucha armada a fin de construir la nueva sociedad. Esto es cuando los comunistas han entendido aquello que dice: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

En este marco, de lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, existen en el mundo miles de presos políticos. Son connotados comunistas, grandes luchadores por la humanidad, inminentes intelectuales que están dando sus preciosas vidas. Nuestro respeto y nuestra exigencia por su inmediata libertad incondicional. Plena solidaridad internacionalista. Aquí una pequeña relación de ellos:

1.- ABIMAEL GUZMÁN REINOSO. Prominente líder maoísta, en prisión desde septiembre de 1992 (29 años) en la base naval de la marina de guerra en el Callao, Lima, Perú. En edad avanzada (87 años). Secuestrado y completamente aislado, sin ningún contacto con el mundo exterior. Sentenciado, nada menos, a dos cadenas perpetuas. Junto a él, están presos varios integrantes de su partido. Realmente macabro y espeluznante, que ni siquiera Hitler hubiera procedido así. Se dice, el más grande marxista leninista maoísta y máximo exponente de la filosofía materialista dialéctica, vivo sobre la faz de la tierra.

2.- GEORGES IBRAHIM ABDALLAH. Es un comunista libanes, se unió a las Facciones Revolucionarias Armadas Libanesas (LARF) cuando el grupo se formó tras la interrupción del PFLP-EO. Se convirtió en líder de aquella organización. Tiene 70 años de edad. Se encuentra detenido desde 1984. En 1987 fue condenado a cadena perpetua. Hoy está en la prisión de Lannemezan (Francia). Su único “crimen” es su compromiso con la causa palestina como resistente comunista libanés. Aunque el tribunal de Pau le ha declarado liberable después de más de 10 años, sigue siendo rehén del Estado francés.

3.- NUON CHEA. Militante comunista maoísta número dos de los Jemer Rojo de Kampuchea Democrática (Camboya). Murió en prisión el 4 de agosto de 2019 a los 93 años de edad. Junto a él, sigue preso, KHIEU SAMPHAN, (90 años). Es un intelectual camboyano, fue parte del selecto grupo de intelectuales comunistas Jemer que estudiaron en París en la década de los 50 junto a Salot Sar (Pol Pot) y su Grupo de Estudio de París. Obtuvo en 1959 el doctorado con la tesis "desarrollo industrial y económico de Camboya". Ha sido un claro militante comunista maoísta exjefe de Estado de los Jemer Rojo. Esta con sentencia de cadena perpetua. Recordemos que la lucha revolucionaria de Camboya en la época del maoísta Pol Pot fue demonizada con tremenda saña y odio. Su militancia maoísta ha sido mortal para los imperialistas estadounidenses que no lo han perdonado.

4.- MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ. “camarada Arenas”. Es el Secretario General del Partido Comunista de España (Reconstituido) desde el 8 de junio de 1975 en que desarrollo su I Congreso. Tiene más de 75 años de edad. Su único delito es ser un cuadro comunista. Según Wikipedia, “actualmente se encuentra preso en la cárcel de Aranjuez (Madrid). Ya estuvo en prisión desde 1977 a 1984 y lleva preso desde el año 2000, cuando fue detenido otra vez en París, junto a otros miembros del PCE(r) y los GRAPO”. Junto a él, están presos varios militantes de esta organización comunista español (Partido Comunista de España reconstituido).

5.- ABDULLAH OCALAN. Es un revolucionario nacionalista kurdo, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Tiene 74 años de edad. Está en prisión desde 1999, condenado primero a muerte y después a cadena perpetua. En la actualidad se encuentra preso en confinamiento solitario en la isla de İmralı, en el mar de Mármara (Turquía).

6.- ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ. Es de nacionalidad venezolana, más conocido como Carlos "El Chacal" está en prisión en Francia desde 1994. En su juventud fue el más buscado del mundo. En el banquillo de los acusados, se negó a decir que su nombre es Ilich Ramírez Sánchez. Su lucha fue a nombre del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Ilich Ramírez Sánchez en aquellos años fue uno de los militantes más temidos.

7.- MUMIA ABU-JAMAL. Es de nacionalidad estadounidense, nacido en 1954 (67 años) con el nombre de Wesley Cook. Es periodista y activista político afroamericano. Está en prisión desde diciembre de 1981, en total 39 años. Fue miembro del Partido Pantera Negra hasta octubre de 1970, tras lo cual se convirtió en periodista de radio y fue presidente de la Philadelphia Association of Black Journalists. Después de salvarse de la pena de muerte, en la actualidad está con cadena perpetua sin libertad condicional.

Entonces, tras la debacle del sistema capitalista como lo hemos observado más arriba, el ensañamiento contra los pueblos está latente y, es lo único que les queda a estas burguesías, por eso se dice que la lucha final es entre la burguesía y el proletariado. Es la confrontación que debe decidir la nueva situación mundial.

Es en este marco que el mundo ha ingresado a una coyuntura de definiciones históricas, que es una conclusión científica ceñida al materialismo histórico-dialectico. Aquello, por supuesto, ha avanzado, vuelvo a repetir (esto por la importancia estratégica que asume), entrelazado en una aguda lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
Cierto, mientras escribo estas líneas el mundo sigue agitado por el ataque bacteriológico. Sencillamente este ha sido muy grave y sumamente sangriento. En este momento sigue el genocidio. Las burguesías no tienen escrúpulos.

Este es un completo crimen que en su momento la historia deberá sancionar a sus autores. Tengo completa fe en la historia. Consecuentemente lo único que queda a los pueblos es alzarse a la lucha. Esto ya está produciéndose en varias regiones del planeta.

NOTAS:

1.- “China ofrece a Rusia una alianza militar de carácter oficial”. Autor: Al Mayadeen español. Fuente: Observatorio de la Crisis: Nota publicada el 18 de febrero de 2021, en: Almayadeen. https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1459206/china-ofrece-a-rusia-una-alianza-militar-de-car%c3%a1cter-oficial

2.- “Cómo la administración Biden fortalece sus relaciones con los aliados en el Indo-Pacífico y planea contrarrestar a China”. Nota publicada el 14 de marzo de 2021, en: RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/386345-administracion-biden-fortalecer-posiciones-indo-pacifico?fbclid=IwAR0ywY0TlTun6bIJe6_8Dl0sO5UZn_XA4zuliWlrh3tmAW2SDmKQOC4813g

3.- “India se equivoca al culpar al CGRI de Irán por el intento de ataque terrorista de fines de enero”. Por Andrew Korybko.. Nota publicada el 10 de marzo de 2021, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/india-wrong-blame-irgc-late-january-attempted-terrorist-attack/5739441

4.- “Por qué es necesario acabar con la OTAN ahora”. Por Eric Zuesse. Nota publicada el 14 de marzo de 2021, en: Global Research: https://www.globalresearch.ca/why-necessary-end-nato-now/5739758

5.- “Irán y China firman un plan integral de cooperación de 25 años”, Nota publicada el 27 de marzo de 2021, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/diplomacia/489762/iran-china-firman-plan-cooperacion-integral

6.- “Corea del Norte advierte a EE.UU. que "no cause hedor" a pólvora si quiere "dormir en paz"”. Nota publicada el 16 marzo 2021, en: Rusia Today: https://actualidad.rt.com/actualidad/386546-corea-norte-advertir-eeuu-paz?fbclid=IwAR3vYL6RGOC8Nj5T2BwrUNMy1sh5KNfmEWyerRkFqH2HrjuDVoqrDHkQmu8

7.- “La “contención” estratégica estadounidense de China: ¿Fomentará la creación de una “Alianza de misiles Rusia-China-Corea del Norte”?”. Por Andrew Korybko. Nota publicada el 15 de marzo de 2021, en: Global Research, : https://www.globalresearch.ca/will-us-responsible-russian-chinese-north-korean-missile-alliance/5739863

8.- “Atemorizado ante golpe, Bin Salman recurre a mercenarios foráneos”. Nota publicada el 23 de marzo de 2021, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/arabia-saudi/489555/bin-salman-guardia-golpe

9.- “El PIB de Estados Unidos aumenta un 0,8%”. Nota publicada por expansion.com/Datosmacro.com: https://datosmacro.expansion.com/pib/usa

10.- “El déficit comercial de Estados Unidos se eleva a un máximo de 10 años en 2018”. Nota publicada el 6 de marzo de 2019, en: Xinhua. Editor: Mu Xuequan: http://www.xinhuanet.com/english/2019-03/06/c_137873872.htm?fbclid=IwAR0orCqh0xKpsu3PXRBcYNwqPb0_bW-W5_WPVJ8ofgwMc6dmznOHu0Qm9Mw

11.- “GAFAM: Estados liliputienses contra gigantes digitales”. GEAB 15 de marzo de 2019.

12.- “¿Un mundo sin dólares? ¿Nos acercamos al fin del orden financiero de América?”. Por Timothy Alexander Guzman: Nota publicada el 1 de febrero de 2019, en: Global Research: Articulo en ingles “A World without Dollars? Are We Approaching the End of America’s Financial Order?” https://www.globalresearch.ca/a-world-without-dollars-are-we-approaching-the-end-of-americas-financial-order/5667143

13.- “¿Qué está pasando con la economía?”. Por Ruperto Concha. Nota publicada el 21 enero de 2019, en: Diario venceremos.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos” , “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”. La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”. Además, es autor de más de 200 artículos publicados en varias páginas web y agencias de información digitales de diversos países. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: