Cagigal 790. Logros sociales, ganados, perdidos y conservados

La Revolución bolivariana, a partir de 1999 fue alcanzando reivindicaciones, pagando la deuda social que dejó la 4ª República: pagó a los profesores universitarios que durante años no habían cobrado un conjunto de prestaciones que el Estado les debía, como producto de su trabajo en las universidades del Estado; pagó la deuda contraída por el Ministerio de Educación con los docentes del Estado, tanto los nacionales como los municipales y, además, pago a los docentes de Fe y Alegría y a otras organizaciones privadas del sector educativo; elevó el salario mínimo hasta convertirlo en uno de los mejores de América, sino el mejor; liquidó el analfabetismo; creó un sistema de salud superando la crisis del sistema dejado por la 4ª República; desarrolló un programa hacia la infancia de la calle, los niños abandonados consiguieron hogar; desarrolló el programa Negra Hipólita, los indigentes fueron atendidos; desarrolló programas de vivienda para todos los sectores sociales, sobre todo para los de menor recurso económico y para la clase media; acabó con la cuota balón con lo cual le salvó la vivienda y el automóvil, a ambos a miles de personas; creó nuevas universidades al punto que se acabó el problema del cupo universitario con lo cual se acabaron las protestas de jóvenes por un cupo universitario; creó programas de viviendas que aún continúa, cerca de cuatro millones de familias tienen hoy vivienda gracias a la revolución bolivariana, gracias a los Gobiernos de Chávez y de Maduro, eso beneficia a unos 16 millones de personas; ha dado títulos de tierra urbana a más de 1 millón de personas; acabó con el latifundio, dio tierras a los campesinos; hizo posible que miles de personas hicieran turismo nacional e internacional; creó organizaciones para la integración latinoamericana como la CELAC, Petro Caribe y otras; amplio el mercado internacional de Venezuela; establecimos relaciones con todos los países del mundo; creó Telesur para la integración mediática de América; creó La Radio del Sur; levantó la posición de Venezuela en América y en el mundo; dimos computadoras a millones de jóvenes y niños. Este es un desordenado resumen de todo lo que logró la Revolución bolivariana. Hay mucho más y hace falta un trabajo ordenado al respecto. Esto es importante divulgarlo. Que los jóvenes de hoy sepan de estos logros, de beneficios que la gente de más de 20 años no tuvo y que hoy se han perdido varios de esos logros porque el enemigo imperialista, mediante sus fichas en el país se dedicaron a destruir con violencia de calle, sabotajes, destrucción de bienes, ataques al sistema eléctrico, al agua, a los teléfonos, a los servicios todos. Las fichas pro imperialistas sabotearon la economía, hicieron trabajo de destrucción del turismo y de la economía.

Y sin embargo, muchos de esos logros aún existen, a pesar de la acción enemiga. Por ejemplo, el sistema de salud es muy superior al de la 4ª República, con toda y las deficiencias que hoy tiene; cupos universitarios hay para todos los jóvenes, cupos en las escuelas, todo niño tiene asegurado su puesto. Y muchos otros beneficios sociales que hoy tenemos gracias a la Revolución bolivariana. Es largo escribir sobre esto y no queda más espacio. Hoy la esperanza es que recuperemos la Asamblea Nacional para que sea de nuevo un instrumento del poder para superar dificultades; esperanza en la Ley anti bloqueo para que bajo la conducción del presidente Maduro podamos eludir el terrible bloqueo que Estados Unidos tiene contra nuestro país. En fin, la esperanza se aviva, seguiremos venciendo. Por ahora hemos perdido muchas ventajas sociales, pero recuperaremos. Sigamos el ejemplo de Bolivia, paciencia, sabiduría, construir.

Todo eso debe ser promocionado porque hay personas que olvidaron esos logros y hay cientos de miles de jóvenes que no conocieron la 4ª República, que nacieron y crecieron en revolución y creen que esas cosas siempre estuvieron allí. Además, usando ese resumen podemos determinar qué debemos hacer ahora, qué ofrecer a la gente en revolución, a la gente joven, que aspira a avanzar. Todo eso también forma parte de llevar una voz, un discurso, a las nuevas camadas de jóvenes y a los niños que serán jóvenes y adultos.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

En pleno desenvolvimiento la Línea de repotenciación del Metro de Caracas construyendo repuestos, ahorrando dólares; arrancó el Plan Navidades Felices 2020; todo el pernil que consumirá Venezuela en navidad es de producción nacional; atención inmediata de los afectados por lluvias en Aragua y en Sucre; 10 millones de juguetes repartirá el Gobierno bolivariano en diciembre mediante los CLAP; el cacao venezolano logró varios premios en concurso Great Tast Awards 2020 en Reino Unido ante 12.000 productos participantes, los cacaos premiados son Sur del Lago 70, Río Caribe, Caruao y Carenero 70; nuevo hospital del IVSS inauguró el Gobernador de Guárico, José Vásquez, el hospital lleva el nombre Darío Vivas; sistema eléctrico propio inauguró el alcalde de San Genaro de Boconoíto, en el estado Portuguesa, independiza la electricidad del municipio; inaugurada en Guárico planta productora de aceite; en Guárico, ampliada la planta productora de harina precocida Doña Goya; en Miranda, producción de 96.982 toneladas de productos del mar; en Zulia, aumentó la cantidad de toneladas de cangrejo azul y camarones para la exportación; a 3.222.104 viviendas construidas llegó la GMVV; se han entregado 1.089.529 títulos de tierra urbana.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones municipales y parroquiales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

VARIEDADES

Hermosa victoria del pueblo boliviano

Hoy apreciamos que Evo Morales tuvo razón cuando en noviembre 2019, con el golpe de Estado en realización y ante la imposibilidad de contar con fuerzas militares y policiales aliadas para derrotar el golpe de Estado, renunció. Pero Evo renunció para construir la vuelta, con sabiduría, paciencia y estoicismo el movimiento que volvería. Ha transcurrido un año durante el cual los militantes del MAS y de los movimientos sociales han resistido represión, torturas, ofensas, persecución. Pero estaban como hormigas, construyendo este poderoso movimiento que ahora surge, más potente, más poderoso, más fuerte que en noviembre de 2019. Es una gran victoria electoral del pueblo boliviano al cual no se puede mirar y medir con la medida de otros pueblos. Felicitación al pueblo boliviano que hoy representa una nueva esperanza para América.

  1. En la campaña electoral venezolana, la oposición llora y llora. Pide que los medios le presten atención, lo exigen al CNE, pero resulta que solamente los medios del Estado la transmiten; porque los medios de comunicación privados no quieren la elección parlamentaria y no presentan a los candidatos opositores, por supuesto, tampoco a los bolivarianos. No es culpa de los chavistas. Y los opositores piden y piden y el CNE, el Gobierno y los medios del Estado se los concede y concede, es lo correcto. Pero quede constancia, quienes no los entrevistan ni los promueven son esos medios que están contra la elección de la Asamblea Nacional.
  2. Dos sabotajes a gasoductos mencionó el presidente Maduro en reciente intervención. Si el Gobierno informara con detalle sobre esos sabotajes al momento de ocurrir, sería punto importante para enfrentarlos y denunciar a los autores intelectuales y materiales y ayudar a la vigilancia.
  3. Hay cientos, tal vez miles, de personas que no pueden usar su teléfono afiliado a Movilnet porque aunque han pagado bastante dinero, sin razón, cuando intentan llamar les sale un mensaje "usted no tiene saldo para realizar esa llamada" y cuando pretende enviar un mensaje le sale un triángulo rojo y el mensaje no sale. ¿Cuándo Movilnet resolverá eso? ¿Esperará Movilnet que los usuarios compren en otra operadora?
  4. La prensa bogotana, y también la de Caracas en 1828 hablaba contra el "dictador Bolívar", "dictador" que nunca hizo algo para amordazarla ni para impedir que difundiera sus mentiras. Esa prensa decía que Bolívar nunca había ganado una batalla, que no se había expuesto alguna vez a las balas (como prueba mostraban que Bolívar nunca recibió un balazo), que el vencedor de Boyacá había sido Santander, y Bolívar no estuvo en esa batalla pues estaba en Tunja desayunándose; que Bolívar era un desertor de Venezuela y que había asesinado a Piar que era el auténtico héroe y Libertador de Venezuela, y pare usted de contar. Todo eso y más decía esa prensa bogotana y también la de Caracas; a los conspiradores y asesinos que intentaron asesinar a Bolívar los aplaudían como héroes. Igual que ahora, ¡mienten de la misma manera! Esa prensa de la oligarquía siempre ha mentido, siempre ha desarrollado campañas sucias contra los bolivarianos. Lea más en Nacimiento de un mundo nuevo, de Waldo Frank y en Defensa de Bolívar, de Simón Rodríguez.
  5. El lenguaje que usemos los bolivarianos debe ser abarcante, amplio, debe ir dirigido a todo el país, no solamente a los chavistas. Eso exige usar las palabras apropiadas para que la gente se sienta invitada, involucrada. Cuando decimos "llamamos a los camaradas", estamos diciendo "los que no sean camaradas no están invitados". Y así con cualquier otro nombre con el que llamemos. Usemos la expresión adecuada y habrá más gente con la patria. Eso no impide que cuando sea llamar al chavista, se use también el vocablo adecuado. Cuando en un programa decimos atención chavistas, o atención camaradas, estamos diciendo el que no sea chavista, el que no se sienta camarada, no debe estar aquí; eso es sectarismo, es exclusión y es torpeza política. ¿Es que esos programas no los puede escuchar quien no sea chavista? Observe que si usted usa por ejemplo compatriotas, entonces está diciendo "todos" pues todos somos compatriotas, aunque haya opositores que les escuece la palabra compatriota pues es término que Hugo Chávez uso con la fuerza que le corresponde a quienes nacimos o vivimos, sentimos nuestra patria. En general los conductores de programas deberían discutir el lenguaje a usar pues no se trata solamente de los términos que aquí manifestamos, hay más.
  6. El programa Construyendo la Utopía que transmite YVKE Mundial los domingos a las 9 a.m., lleva mensajes muy útiles a su audiencia. Allí se trabajan temas de comunicación, temas de descolonización, economía de lo más sencillo y es un programa que vale la pena repetir. Se puede repetir el programa en la propia YVKE Mundial, también puede usarlo para La Radio del Sur y podría prestarle apoyo para que la Radio Nacional de Venezuela aumente el inventario de Reportajes, programa este que nos repite y repite y repite José Gregorio Hernández, Serenata Guayanesa, el imperialismo y otros dos "reportajes" de manera continúa; hasta de memoria terminaremos de aprenderlo, ¿cuánta gente los sigue oyendo? Y no son malos, lo malo es la repetición excesiva. Por eso les proponemos Construyendo la Utopía, así como pueden repetir también El mundo en Venezuela con Reinaldo Bolívar, que transmite RNV los miércoles a las 9 a.m.
  7. En el estado Monagas, en la ciudad de Punta de Mata, hay una urbanización y una plaza de nombre General Martín Márquez Añez. Márquez Añez era el jefe del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) cuando Fabricio Ojeda fue asesinado en la sede central de ese organismo, allí mismo donde despachaba Márquez Añez. Este hecho ha sido denunciado durante años, ¿por qué existe una urbanización y una plaza con el nombre del director del SIFA donde fue asesinado Fabricio Ojeda? Los alcaldes rojos rojitos de estos 20 años en Punta de Mata tienen la palabra. El presidente Maduro tiene la palabra, ¿esto no forma parte de la descolonización? Abajo tienen la dirección de un artículo que denunció esto en el 2011.
  8. Necesitamos nuevo discurso, nueva imagen, nuevos símbolos, para la gente de esta época. ¿Cómo llegar a los jóvenes? ¿cómo llegar a esos jóvenes que no conocieron las deficiencias de los servicios en la 4ª? Hagamos promoción de nuestros candidatos levantando la esperanza, sin retórica, sin ofertas propagandísticas, con mensajes positivos.
  9. Las migraciones en el mundo en diferentes épocas. ¿Por qué migra la gente? ¿Por qué migraron hacia Estados Unidos? ¿Hoy hay oportunidad de migrar hacia Estados Unidos?
  10. La mayoría de los migrantes venezolanos que regresan lo hicieron porque no les fue bien. Hay personas que se quedaron, les va bien o tienen perspectivas. Quienes decidieron regresar lo hicieron aprovechando el plan Vuelta a la Patria. ¿Cuántos regresaron por el coronavirus? Creemos que son los menos.
  11. Las migraciones en el mundo son de data antigua y se realizan fundamentalmente porque masas humanas buscan mejores condiciones de vida; con los migrantes se traslada la fuerza de trabajo que producirá plusvalía en otras economías, y cuando los migrantes son de formación calificada, el país de donde se origina la migración pierde fuerza de trabajo valiosa que la toma el país receptor.
  12. La Revolución bolivariana necesita estudiar, debe estudiar a la sociedad venezolana. No se puede seguir con retórica y con frases comunes y otras palabras que no orientan a la gente, que no nos enseñan, que no nos llevan a conocer el país que tenemos hoy. Vamos a estudiar y a enseñar. Hay muchos temas: la composición de clase de la sociedad venezolana, cuáles son las características de nuestro país hoy; cómo deben ser los pensum de estudio, en fin, hay temas por demás. Y la juventud del PSUV, los profesionales, los intelectuales con la Revolución deben hacer los diagnósticos y las previsiones. En el pasado tuvimos a Salvador de la Plaza, Rufino Blanco Fombona, Orlando Araujo, Aquiles Nazoa, Aníbal Nazoa, Brito Figueroa y una larga lista más. ¡Sigamos esos ejemplos! Conozcamos nuestro país. Vamos a estudiar y a investigar nuestro país a fondo y nuestro país en la geopolítica latinoamericana y en la geopolítica mundial.
  13. Cambiar nombres, eliminar nombres de colonizadores, es parte de la descolonización. Sin embargo, hay elementos más importantes de colonización que debería atenderse para una verdadera descolonización de las mentes de los venezolanos. Lean Salir de la Colonia de Vladimir Acosta y verán más profundamente lo que significa descolonizar la mente, más allá de cambiarle el nombre a una autopista, sin que esto sea malo.
  14. En 1831, tres buques estadounidenses fueron detenidos en Malvinas porque estaban realizando pesca y también matanza de lobos marinos en aguas argentinas, aguas de Malvinas. En venganza a esa detención vino posteriormente un barco de guerra estadounidense y a cañonazos destruyó la colonia Soledad, que por petición del Gobierno argentino había sido construida en Malvinas. Y luego, en 1836 Inglaterra se apoderó de Malvinas. Desde entonces, Argentina reclama su propiedad y la lucha sigue. Venezuela siempre ha respaldado la lucha de Argentina para recuperar a Malvinas. Un día se logrará.
  15. En estos días, los "analistas", "economistas", "expertos", aliados al imperialismo han desatado una campaña contra la Ley anti bloqueo y pretenden que todas las empresas que pasaron al Estado eran prósperas. Recordemos a Invepal, Válvulas Nacionales, Banco Nacional de Descuento, Banco de Venezuela, Cantv y muchas otras, estaban quebradas, otras fueron abandonadas por sus dueños, como Válvulas Nacionales precisamente; y las empresas que fueron pasadas al Estado o administradas por los trabajadores fueron pagadas o están siendo pagadas por el Estado. Ninguna fue apropiada.
  16. Desde la contra revolución llueven alabanzas a Luis Britto García, María Alejandra Díaz Marín y Pasqualina Curcio. Afortunadamente ninguno de los tres será conquistado por esas alabanzas. Sin embargo, hay chavistas que comen casquillo.
  17. Para octubre Trump esperaba anotarse una victoria derrocando al Gobierno bolivariano de Venezuela y con eso ganar la elección presidencial. En lugar de esa victoria, Trump lleva la derrota que le infligió el pueblo boliviano a sus huestes en Bolivia y a su ministro de colonias, Luis Almagro.
  18. El Gobierno de Alberto Fernández está en la mira de la derecha argentina, de la derecha brasilera y de Trump. Ha habido manifestaciones contra el Gobierno argentino en la cual piden elecciones presidenciales ya, vale decir, "cambio de régimen". Lo estamos viendo, igual que en Venezuela, no respetan los resultados electorales salvo cuando les favorecen, política de Estados Unidos.
  19. A Bolivia la dejan quebrada, una banda de ladrones es quien ha detenta el poder desde noviembre de 2019. Actuaron similarmente a la banda de Guaidó que ha robado los dineros de Venezuela. Es una señal de decadencia del imperio, escoge a sus fichas entre ladrones. Mírelos, Peña Nieto y Calderón, en México; Moreno en Ecuador; Viscarra, Toledo, García, Humala, en Perú; Piñera, en Chile; Martinelli en Panamá; Uribe el narcotraficante y Duque, su pupilo, en Colombia. Todos robando los dineros del Estado o traficando drogas. Es una derecha ladrona, delincuente, distinta de la que en décadas anteriores acompañó y respaldó al imperio estadounidense. En aquel entonces el imperio cuidaba ese aspecto, hoy los gobernantes gringos son corruptos, ladrones, y así sus socios. Es el imperialismo en su caída.
  20. Cuba fue electa con 172 votos para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También fueron electos a ese Consejo Rusia y China.
  21. El Tribunal Electoral de Bolivia, tomó una resolución prohibiendo dar información sobre resultados preliminares. Pero el día de la votación, en la página de ese Tribunal figuraba Carlos Mesa de primero, ganando la elección. Pero no contaban con el movimiento social que había tomado medidas para impedir el fraude. Fue así como ese movimiento social, apoyado en emisoras independientes de Bolivia y toda la estructura del MAS logró impedir el fraude. Pero para bloquear el fraude fue muy importante, decisivo, la inmensa avalancha de votos a favor de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca, la magnitud de la ventaja sobre el segundo fue tal que la derecha no pudo concretar el plan de fraude que era llevar la elección a segunda vuelta. El resultado final, da ventaja de 27 puntos a Luis Arce y David Choquehuanca.
  22. La corrupción policial en Ciudad Belén, estado Miranda. En esta tan nombrada por Chávez, por Maduro y por Héctor Rodríguez, Ciudad Belén, ocurren casos que obligan a investigar para eliminar. Sabemos de un caso ocurrido hace unos días en el cual una persona fue matraqueada y chantajeada. Su vehículo estuvo involucrado en un hecho de tránsito por un sujeto que manejaba el vehículo luego de una reparación. Un calvario para la persona dueña del vehículo. El vehículo fue secuestrado en un estacionamiento por la Policía de Miranda y debió pagar una fuerte suma en dólares; y como no tenía para pagar completo le dieron un crédito por 48 horas, bajo la amenaza de "si no paga el saldo le colocaremos una nota de solicitado al vehículo, le crearemos un delito y luego usted tendrá que pagar por ese delito"; el policía le dio un número de teléfono de otra persona para que pagara con pago móvil. La persona tiene temor de denunciar por la amenaza que le hicieron y el poder que siente tienen esos policías. No son un caso único. El gobernador Héctor Rodríguez debe investigar el asunto.

BBVA en el caso FRASE

No permitáis que jamás se apodere de vuestro ánimo ni el disgusto ni la desesperación, pues si alguna vez dais entrada a estos sentimientos, os pondréis en la impotencia de servir a vuestra patria.

Francisco de Miranda a Bernardo O’Higgins

Documentos fundamentales, Biblioteca Ayacucho, P.92

COLOMBIA

  1. Continúa en desarrollo el movimiento social en Colombia, a pesar de la represión, de los asesinatos y de las nueve bases militares estadounidenses, y a pesar del SMAD, pupilos de Los Carabineros de Chile. La minga llegó a Bogotá y se realiza el paro nacional contra los asesinatos y la represión. Sin embargo, en medio de la realización de la minga, otros cuatro campesinos fueron asesinados.
  2. Son 36 y no ocho, los niños asesinados por la Fuerza Armada Colombiana el 29 de agosto de 2019. La denunció la hizo el senador por el Partido de la U., Roy Barrera Montealegre.

ESTADOS UNIDOS

  1. En Estados Unidos hay ciudades cuyos hospitales han colapsado por causa del alto número de contagiados de Covid-19, tal es el caso de Iowa. Es útil que usted busque periódicos de las ciudades estadounidenses para que vea que no todo lo que brilla es oro en la sede del imperio estadounidense. Escuche el Informativo en español de Democracy Now en La Radio del Sur, de lunes a viernes, a las 8 a.m.
  2. La mayoría de los empleados de la CIA son graduados universitarios. Puede leer más en Consultar Historia de la CIA, de John Trento; La CIA y la guerra fría cultural, de Stonor Frances Saunders; y Legado de cenizas, de Tim Weiner; entre tantos libros que tratan el tema. Y esos graduados universitarios pueden cometer cualquier clase de crimen, no necesariamente de sangre, ni directamente, pero llegado el caso lo hacen, tal como se conoce en la historia de la CIA. Y el jefe es… el Presidente de Estados Unidos.
  3. Trump es un ejemplo de aprovechamiento del poder para lograr la reelección. Trump trata de nombrar pronto nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de la Magistrado que falleció. En Estados Unidos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son nombrados por el Presidente del país y son vitalicios; y siempre responderán al Presidente. Al nombrar sustituto de la fallecida Magistrada, Trump se asegura una mayoría para el caso de que sea la Corte quien decida el resultado de la elección presidencial, tal como ocurrió en 2000 con el caso de George Bush. Los últimos presidentes de Estados Unidos han resultado ser electos fraudulentamente, tal como George Bush (h) y el propio Trump. Y parece que el próximo presidente de Estados Unidos también lo será. Otra señal de Imperio en decadencia.

RECOMENDAMOS

  1. Descifrar China (III): Proyectos en disputa, Claudio Katz, ver página de Claudio Katz https://katz.lahaine.org/seccion/teoria/
  2. La hora de los CLAP, Radio Miraflores, miércoles, 7 a.m.
  3. Forum Internacional, Rosalba Bue, lunes, 8 p. m., ANTV
  4. http://www.fidelcastro.cu/es/inicio Página de Fidel Castro Ruz
  5. http://www.cubaliteraria.cu/libros
  6. http://www.casadelasamericas.org/publicaciones/revistacasa/258/libros.pdf JORGE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Del sueño americano al sueño con serpientes* La migración internacional y el proceso cubano.
  7. Pirata, de Luis Britto García.
  8. El último rostro, Álvaro Mutis, sobre el Libertador Simón Bolívar
  9. Al cruzar las fronteras, Antonio Aja Díaz, búsquelo en Google


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: