Descubriendo a Cristobal Colón

La conmemoración de la Resistencia Indígena es la reivindicación honorable a nuestros pueblos originarios que sufrieron por el despojo sanguinario de los colonizadores desde finales del siglo XV luego del llamado descubrimiento de América.

Es importante señalar que uno de los protagonistas de estos hechos fue el navegante de origen Europeo (Genovés como señala la mayoría de autores o Francés como afirman otros) Cristóbal Colón, enaltecido en su momento por Miranda y Bolívar, desnudado por Galeano en esa joya literaria "Las Venas abiertas de América Latina" recomendada si deseamos consultar datos importantes de la historia americana.

El fallecido presidente y Líder Hugo Chávez ya para inicios de los 2000 se atrevió a dudar sobre los homenajes que acá se realizaban al acercarse la fecha del 12 de octubre de cada año. El gobernante llegó a asegurar que Cristóbal Colón "No fue sino el jefe de la invasión y aquí le hicieron estatuas", ¿Qué le vamos a rendir tributo, qué vamos a seguir hablando del descubrimiento del inicio del atropello el 12 de octubre de 1492? Hago un llamado a los maestros, a los padres, los líderes políticos a que le digamos a los niños la verdad, que no sigamos hablando del descubrimiento, esa es una falsedad" señaló entonces.

Me formé como maestra y he descartado que mis estudiantes dibujen las tres carabelas de Colón, y representen a Cristóbal Colón, como fue en mi época de estudiante, ahora se debe enfatizar la Resistencia Indígena y no el descubrimiento de América. Cuando era aún reciente el cambio de nombre y sentido histórico de esta efeméride se valieron de miles de excusas docentes de antigua tradición y algunos representantes aseverando que Cristóbal Colón era fundamental en esa fecha. Paulatinamente se ha aprovechado la fecha para el acercamiento cultural, investigaciones referentes a los pueblos aborígenes.

No podemos aislar totalmente al que se convirtiera en protagonista de una gran hazaña e igual si consideramos repudiar las acciones cometidas debemos tener un conocimiento base. Entonces ¿Qué decir de Cristóbal Colón?

Nació en 1451 .Sobre su nombre, hay constancia en una firma de que significaba "el que carga a Cristo", o "portador de Cristo".

Escritos describen su aspecto físico como un hombre de talla alta, de nariz aguileña, ojos azules, tez clara la barba y cabello en su juventud rubia y luego encanecieron en su adultez.

En los años 1892 se celebraba cuatrocientos años de la llegada de Colón y el revolucionario líder de Cuba José Martí al referirse de América afirmaba "la tierra que el ambicioso italiano descubrió con gloria y abandonó con grillos, la tierra donde acaso, en su arquilla de plomo, revuelto el polvo con los huesos".

Aunque no escribió sobre Colón como lo tenía planeado la esencia de su proyecto era dilucidar "Que Colón fue más personaje casual que de mérito propio, es cosa de prueba fácil, así como que se sirvió a sí más que a los hombres, y antes que en éstos pensaba en sí, cuando lo que unge grande al hombre es el desamor de sí por el beneficio ajeno".

Nuestros vecinos del norte como siempre caracterizados por su visión contraria a nuestro sentido de lucha como ejemplo Ronald Reagan. En una proclamación presidencial de 1988, Reagan conmemora a Colón por su espíritu: "Era un soñador, un hombre de gran visión y coraje, un hombre lleno de esperanza por el futuro y con la determinación de soltar amarras hacia lo desconocido y navegar por un mar inexplorado buscando la satisfacción de descubrir lo que allí hubiese. Mézclenlo todo y se podría decir que Colón fue el inventor del Sueño Americano".

Un libro que describe detalles de la vida del navegante es" La Aventura de Cristóbal Colón " Biografía realizada por el Italiano Paolo Emilio Taviani publicado por primera vez en 1989. Este texto formó parte de la biblioteca familiar entregada por el gobierno Revolucionario. En 2003

Entre las prodigiosas cualidades del marinero citan a Michel da Cuneo quien escribió de Cristóbal Colón el cual acompañó en sus viajes "Solo con ver una nube o una estrella de noche, indicaba lo que sobrevendría y si habría mal tiempo; él personalmente dirigía y manejaba el timón; y una vez que la tempestad pasaba izaba las velas y los demás dormían"

Taviani concluye la biografía señalando que Colón no fue el primer hombre en pisar tierra americana; millones y millones de hombres ya habitaban allí cuando él llegó. Tampoco fue el primer europeo en desembarcar allí. Pero en cuestión de descubrimientos geográficos, el término "descubrir" no significa llegar primero; significa llegar y volver, contar a alguien acerca de lo descubierto para que pueda repetir la experiencia.

Para un artículo en Aporrea titulado ¿Cristóbal Colón vs Francisco de Miranda? en 2009 Manuel Bazó sustenta la admiración de nuestro prócer por Colón despejando dudas:
¿Cómo explicar esta reivindicación mirandina del padre del colonialismo? ¿Residuos de su educación española? ¿Inconsistencia ideológica del maestro de libertadores? Se trata de algo más sencillo. Miranda nunca percibió a Colón como un ser perverso, sino como el valiente viajero que en su camino hacia las Indias se le atravesó un inadvertido continente. Con ello, sin darse cuenta, Cristóbal Colón le dio el más duro golpe a la credibilidad de uno de los imperios más antiguos de la historia: La iglesia católica empeñada en negar la redondez de la tierra. Desde el punto de vista de Miranda, más méritos tenía Colón, para darle un nombre al "nuevo mundo".

Es así como sin desterrar el dolor y sangre de nuestros aborígenes nos podemos interesar en conocer algo más de Cristóbal Colón que no fue ni santo ni ¿asesino?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: