El sufragio, es el ejercicio indirecto de la soberanía en Venezuela

La defensa del Estado de Derecho es la soberanía directa intransferible del pueblo

...Y si al pueblo lo encandilan con clap y bonos de hambre... llamé lo Usted soberano yo lo llamo encandilao...!

Siempre hemos escuchado de la importancia de defender la democracia; y, tradicionalmente el hecho formal de salir a votar en los procesos eleccionarios, era para las personas la mejor demostración pacífica de defender dicho orden democratico. Por supuesto, elegíamos a quienes considerabamos representara con mayor liderazgo, nuestros intereses en la democracia representativa, en esta teoría depositaba la mayoría de venezolanos su confianza, hasta el punto que se evidenciaba la desviación de los intereses democráticos del pueblo, por parte de aquellos personeros elegidos y luego se manifestaba de manera natural y sorprendente la abstinencia popular del ejercicio del sufragio, con lo cual se deslegitima por completo quiénes están en el Poder.

Luego, mediante la Constitución actualmente vigente, comienza un proceso de democracia participativa y protagónica, dónde se establece el sufragio, como mecanismo de defensa de la soberanía de manera indirecta; sin embargo, la defensa directa de dicha soberanía responde al cumplimiento y defensa de las leyes, al fortalecimiento del Estado de Derecho; hoy día, totalmente vilipendiado por los administradores del erario público montados en el gobierno, en este caso el psuv y sus alianzas demagogas, como pretexto para ellos, en defensa de la "revolución", y el sector opositor quiénes tampoco cumplen las leyes, ni las defienden. Entonces, si no creen, ni cumplen las leyes, para qué se quieren elegir en una Asamblea Nacional? pues, para continuar y garantizar el hurto del erario público, fortalecer una economía de dolarizacion de facto responsable de la miseria y el hambre que padecemos hoy los venezolanos, innegable chantaje mediático que nos lleva a un precipicio social al abismo del facismo puro y rancio, casi un siglo de atraso.

Es urgente y necesario que la ciudadanía comprenda la importancia de abstenerse a votar, para esta próxima venidera burla electorera el 6D. Sabemos y somos conscientes de la importancia del derecho constitucional al sufragio en Estado de Derecho. que hoy no existe en Venezuela; sin embargo, me atrevo con ahínco, exhortar a la población venezolana a no votar, no legitimar los ladrones que nos gobiernan, desde hace ya más de dos décadas para unos, y los otros sexagenarios en el poder que no se han ido, por lo cual no se comprende el "no volverán" nunca se fueron! se montaron sus engendros. Esto por tres razones fundamentales que expongo:

1) No debemos ser cómplices ni del oficialismo, ni de la oposición; ante una crisis social inédita en nuestro país provocada por la inoperancia y negligencia de ambos sectores quiénes responden a los intereses de las trasnacionales.

2) No tenemos ningún interés de elegir candidatos postulados. dentro de ambos sectores, bajo la figura delictiva de abuso de funciones y favorecimiento con fines electorales, como hecho punible, tipificado en los artículos 67 y 68 de la Ley contra la corrupción. Son delincuentes!!! y sus delitos, solo como referente a las elecciones, es Abuso Genérico de Autoridad o de Acto Arbitrario.

3) Además, la Constitución establece, entre otros, el principio de corresponsabilidad, lo que implica, que en una democracia participativa y protagónica, todos somos corresponsables del hecho público, por lo cual somos responsables que nos gobiernen los ladrones; para contrarrestar tal evidencia, ejerzamos el derecho a la manifestación y la protesta, no votando, cumpliendo las leyes y defendiendo la Constitución como ejercicio intransferible de la soberanía popular.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidas.

Legitimar los ladrones es traicionar a la Patria, ellos han hurtado nuestra nación. ellos son los traidores!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1722 veces.



Yasmeli Pernía

Activista por la Contraloría y la Auditoría pública y ciudadana. Merideña. Militante de Marea Socialista

 yasmeli2673@gmail.com

Visite el perfil de Yasmeli Pernía Guillén para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: