Iósif Nicolás Stalin Maduro y los "patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados" (I)

"…"expertos" que hicieron el informe nunca vinieron al país, y se les informó diplomáticamente que ya había un equipo de la ONU trabajando en el tema.

El canciller (Jorge Arreaza) detalló que el informe realizado hace unos días que habla sobre los casos de violación de los Derechos Humanos por parte de Venezuela, forma parte del trabajo hecho por "Luis Almagro, quien se ha lanzado a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos".

Informe de supuestos expertos en DD HH es un monumento a la propaganda de guerra.

Detallando la Metodología de la Misión de la ONU, en el informe se especifica que "La Misión utilizó plenamente información de dominio público disponible sobre Venezuela para llevar a cabo sus investigaciones. Esto incluye las redes sociales (especialmente Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), blogs, informes, artículos periodísticos, artículos de opinión, comunicados de prensa, etc."

Se habrán enterado M. Valiñas, P. Seils y F. Cox de la noticia publicada en The Washigton Post, 04-09-2020, en la que se reseña que "Facebook anunció el martes que había cerrado 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a CLS Strategies que apuntaban a la política en Venezuela, Bolivia y México". Según lo expuesto en el artículo la empresa señalada llevó a cabo "operación de desinformación" en estos tres países por lo cual Facebook aplicó la medida por "violación de la prohibición de interferencia extranjera"

¿Cuáles de estas fuentes que pudieron servir a la Misión para "corroborar y ayudar a contextualizar la información obtenida de fuentes directas" podrían estar entre las sancionadas por Facebook?

Lo que "prima facie", es decir a primera vista, podría haber sido "fiable", antes de las medidas aplicadas por Facebook a muchas de las cuentas, páginas y cuentas Instagram que contenían información política sobre Venezuela, después del anuncio de Facebook, perdieron credibilidad. Por supuesto que la Misión no podía anticipar que Facebook tomaría estas medidas.

Aunque en el Informe de Misión internacional independiente, se reconoce la "intención expresa de implicar al Presidente Maduro en la perpetración de graves delitos", por parte del General Christopher Figuera, se argumenta que como la Misión "no ha recibido información del Gobierno, a pesar de las solicitudes, y por lo tanto no tiene información compensatoria que contradiga los puntos alegados por el General Figuera". Es decir, como el Gobierno no proporciona información a la Misión, porque "no la reconoce" se dan por ciertas las versiones que da este General aunque ya reconocen de antemano la intención expresa de implicar al Presidente Maduro, en delitos graves, semejante desfachatez jurídica en la que incurren Valiñas, Seils y Cox.

En el aparte Antecedentes del informe, en la cronología aparece la siguiente reseña "Los esfuerzos de la oposición se produjeron menos de un año después de la elección de Nicolás Maduro, el 19 de abril de 2013, tras la muerte, el 5 de marzo de 2013, del Presidente Hugo Chávez. El Sr, Maduro ganó por un estrecho margen contra Henrique Capriles…" A pesar de lo minuciosa que pretende ser esta cronología de la Misión, en este aparte no aparece cuál fue la reacción del candidato derrotado y las consecuencias que esto trajo en pérdidas de vidas humanas de personas adeptas al gobierno a quienes por sus ideas políticas le cegaron la vida, la Misión no consideró para nada los derechos humanos de estos venezolanos y sus familiares a quienes se les negó el derecho a seguir viviendo por sus preferencias políticas.

En documento en PDF, Víctimas de la arrechera, donde minuciosamente se ofrecen detalles de cada una de las víctimas de la violencia política opositora, se menciona "Siete personas fallecidas por armas de fuego, tres por arrollamiento y uno a consecuencia de los golpes recibidos, así como 78 lesionados es parte del saldo de las manifestaciones violentas protagonizadas por grupos de partidarios de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y excandidato presidencial, luego que este desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y convocara a sus seguidores a "defender" su voto en la madrugada del pasado 15 de abril de 2013".

Pero lastimosamente la Misión, después de todo un año de búsqueda de información, no encontró ninguna referencia de estos terribles hechos que enlutaron a Venezuela y que podríamos decir que abrieron la brecha de violencia política opositora que aún permanece sin cerrar.

Continuando con la cronología, el informe indica "Los estudiantes del estado Táchira fueron los primeros en organizar manifestaciones contra la situación de inseguridad en el país. Tras la detención de estudiantes después de supuestos enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad, las protestas en solidaridad con los manifestantes se extendieron por todo el país". La Misión pone en duda que las manifestaciones organizadas degeneraron en "enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad", lo que obligó a la detención de los estudiantes, pero claro ellos no pudieron constatar las quemas de bienes públicos, la obstrucción de vías públicas, autobuses, agresiones a personas, etc. ejecutadas en estas "manifestaciones organizadas".

La "minuciosa cronología" de la Misión despacha los terribles hechos de febrero de 2014, conocidos como La Salida, con dos sencillos párrafos de los que vale la pena resaltar "El 12 de febrero, tres personas fueron asesinadas durante las protestas"…" "El Gobierno acusó a la oposición de incitar al caos y la violencia"… "Se emitió una orden de arresto contra el líder de la oposición Leopoldo López, quien había convocado las protestas, y fie detenido el 18 de febrero después de entregarse".

La cronología omite el plan insurreccional golpista, apalancado en la violencia guarimbera que pusiera en marcha la oposición más extrema que, como bien reseña el portal BBC, tuvo a Leopoldo López como uno de sus actores estelares, cuando señala "En su momento, una semana le bastó a López para convertirse en el símbolo y líder de facto de la oposición venezolana. Fueron siete días de febrero de 2014 en los que, por obra y gracia de su radicalización política, se erigió a golpe de tuits y discursos como figura destacada en el enjambre de grupos opositores al levantar la voz en las jornadas de protestas contra el gobierno de Maduro. El líder político siempre ha defendido que promovió una protesta pacífica dentro del marco de la Constitución, pero en ese entonces-como ahora-el gobierno de Maduro lo acusó de participar en una intentona golpista. Y aunque en la marcha en la que lo detuvieron-el 18 de febrero de 2014, rodeado por miles de sus seguidores y con claveles blancos en la mano- fue la última en la que participó personalmente se prolongaron hasta inicios de 2015, dejando un saldo de 43 muertos, 600 heridos y más de 3500 detenidos"

La cronología ofrece algunos hechos acaecidos hasta diciembre de 2014, presuntamente relevantes para explicar la crisis venezolana y remata con lo siguiente "Simultáneamente, y en parte como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la situación económica del país se deterioró rápidamente, lo que continuó aumentando las tensiones y la oposición política. En diciembre de 2014 la inflación había alcanzado el 63,4%"-

No menciona la cronología que en diciembre de 2014 el Senado estadounidense aprobó la Ley Pública 113-278, llamada "Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela", que estaba destinada a "imponer sanciones específicas a determinados individuos en Venezuela, que fueron responsables, según el gobierno de EE UU, de violaciones de DD HH., durante las protestas opositoras".

Dicha Ley establece expresamente "sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Contempla además la posibilidad de aplicar medidas unilaterales de bloqueo y congelamiento a activos, fondos, bienes y propiedades venezolanas…"

Como tampoco menciona la minuciosa cronología que en base a esta Ley, en marzo de 2015, el Presidente de EE UU Barack Obama firma la Orden Ejecutiva 13692, a través de la cual se declara a Venezuela amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Pero nada de eso cuenta para los fines de la Misión, como iremos viendo más adelante…

Continuará…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: