Hace un siglo, un día 23 de septiembre, nacieron las alas de Venezuela

EL DIA 23 DE SETIEMBRE DEL AÑO 1912, DESEMBARCARON EN EL PUERTO DE LA GUAIRA LOS PRIMEROS TRES AVIONES LLEGADOS A VENEZUELA: Un hidroplano y dos biplanos fabricados por la empresa estadounidense Boland Aeroplane y Motors Company, los aeronautas estadounidenses Frank Boland y Charles Hoeflich, quienes, acompañados de su representante y tres mecánicos, arribaron al país para realizar el primer espectáculo aéreo de nuestra historia. El 29 de Setiembre de 1912 a las 4 de la tarde, el estadounidense Frank Bolland, operando desde el hipódromo del Paraíso, en un aeroplano que después bautizaron como el "sin cola", sobrevoló la ciudad de Caracas en lo que fue la primera demostración aérea en Venezuela. El General Juan Vicente Gomez, Jefe del Gobierno Venezolano, se mostró satisfecho del espectáculo y felicitó a los pilotos por su demostración

Según investigaciones realizadas se señala que en el año 1913 hubo la presencia en el país del estadounidense William Knox Martin, quien, al intentar volar aquí, tuvo un accidente que le rompió la hélice de su avión. Se señala también, que este piloto Knox Martin, mucho tiempo después regreso a nuestro territorio acompañado de otro piloto estadounidense llamado Cecil Peoli, quien realizó la hazaña de sobrevolar el Waraira Repano, llevando a bordo muchas cartas, aterrizando en Macuto, y convirtiéndose éste, en el primer vuelo en transportar correo, ocurrido en nuestra Nación.

En el mes de Febrero de 1920 llego al Puerto de La Guaira un piloto italiano que había combatido en la I Guerra Mundial, de nombre Cósimo Rennella o Cosme Rennella (Cósimo Renella Barbatto), quien trajo consigo tres aviones desarmados: Un caza, monoplaza, biplano y monomotor, francés HANRIOT HD-1, con motor rotativo La Rhona de 130 hp.; un biplano francés CAUDRON III, tipo escuela; y un hidroplano italiano de cuatro plazas SAML S.2, los cuales fueron trasladados a Caracas hasta el hipódromo del Paraíso, lugar donde ensambló estas aeronaves para realizar desde allí, sus demostraciones aéreas.(1) Renella realizó sus dos primeros vuelos sobre Caracas en el aeroplano HANRIOT HD-1 el día 27 de Febrero de 1920 en horas de la tarde, impresionando a la multitud con sus maniobras y acrobacias aéreas. El experimentado piloto de combate italiano gestionó para hacerle una demostración al General Gómez y tener una entrevista con él. Cuando se lo consultaron el General accedió y ordenó acondicionar unas pistas en Maracay y en San Juan de Los Morros. Renella decidió partir para Maracay el día 28 de Febrero a las ocho y media de la mañana en el monoplaza HANRIOT HD-1, aterrizando veinte minutos después en la pista del hipódromo de dicha ciudad aragüeña, pero el General Gomez se encontraba en San Juan de Los Morros, ciudad a la cual voló Ranella el día domingo 29 de febrero a las once de la mañana, pero al no conseguir las señales que le indicaran la ubicación de la pista, el piloto no pudo aterrizar, regresando a Maracay. Al día siguiente, 1 de marzo, a las cuatro de la tarde de nuevo despegó hacia San Juan, llegando allí después de once minutos de vuelo, para realizar una serie de maniobras acrobáticas que dejaron gratamente impresionado a Gómez y a quienes allí le acompañaban. Después de aterrizar el piloto se acercó hasta donde estaba el General Gómez, quien le felicitó, visiblemente emocionado por las proezas realizadas. Las malas condiciones atmosféricas impidieron el regreso inmediato del as italiano a Caracas, lo cual ocurrió unos cinco días después, el 6 de marzo de 1920.

Las proezas aéreas realizadas por Renella y sus conversaciones sobre el empleo de la aviación en la I Guerra Mundial, dejaron al General Gómez entusiasmado y dispuesto a incorporar la naciente aviación militar al Ejército Venezolano. (2)

En la primera quincena del mes de Marzo de 1920 el General Juan Vicente Gómez dio instrucciones al Presidente Encargado de la República, Victorino Márquez Bustillos, para que preparara el histórico Decreto Ejecutivo, para la Creación de la Escuela de Aviación Militar, el cual fue firmado el día 17 de abril de 1920, según consta en el Documento N* 127 de fecha 17 de Abril de 1920, el cual textualmente establece en sus dos primeros Artículos lo siguiente:

Artículo 1º: Se crea la Escuela de Aviación Militar con el objeto de formar e instruir a los pilotos para el servicio del Ejército Nacional.

Artículo 2º: La Escuela de Aviación Militar funcionará en la ciudad de Maracay, bajo la superior dependencia de la Comandancia en Jefe del Ejército y estará a la inmediata dirección del Ministerio de Guerra y Marina. (3)

Otros eventos históricos relevantes ocurridos en el año 1920 durante el proceso de organización, establecimiento y funcionamiento de la recién creada Escuela de Aviación Militar fueron los siguientes:

--- El 22 de Mayo, en Oficio N* 854, el Ministro de Guerra y Marina le comunica al Ministro de Relaciones Exteriores la decisión Presidencial de comprar aviones y contratar, en Francia, una misión de instructores para que se encargaran de la enseñanza de nuestros futuros aviadores.

--- Con fecha 14 de Junio la fábrica francesa entregaba en Paris-Francia los primeros aviones Caudron-G3, al Agregado Comercial de Venezuela en aquel País.

--- Con fecha 21 de Junio, en Documento N* 138, el Ministro de Guerra y Marina publicó el Reglamento Orgánico de la Escuela de Aviación Militar.

--- El 26 de Junio se decretó la adquisición de los terrenos en Maracay, donde funcionaría el campo de Aviación y se construiría la Escuela de Aviación Militar.

--- En Oficio N* 1.500 del Ministerio de Guerra y Marina, fechado el 14 de Agosto y enviado al Inspector General del Ejército, se notificaron los nombres de los primeros aspirantes a inscribirse como alumnos de la Escuela de Aviación Militar

--- PARA EL DIA 23 DE SETIEMBRE DEL AÑO 1920 ARRIBARON AL PUERTO DE LA GUAIRA, LOS PRIMEROS AVIONES CAUDRON G3 DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR, ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL, EN LA REPUBLICA DE FRANCIA; los cuales fueron posteriormente trasladados en tren, hasta la ciudad de Maracay, donde a la fecha, ya estaba terminado el campo de aviación y el primer hangar.

--- Con fecha 30 de Setiembre el Capitán Robert Petit presentó al Ministerio de Guerra y Marina el primer programa general de estudios y de trabajo, para realizarse en la Escuela de Aviación Militar.

--- El 09 de Octubre por instrucciones del Ministro de Guerra y Marina, se instaló provisionalmente la Escuela de Aviación Militar.

--- El 20 de Octubre en Documento N* 160, el ministro de Guerra y Marina designó a los militares activos que integraron el primer grupo de alumnos-pilotos de la Escuela de Aviación Militar.

--- En el mes de Octubre ya estaban ensamblados los tres primeros aviones Coudron-G3, cuyos vuelos de prueba fueron efectuados por el Capitán de Aviación y francés Robert Petit. El 30 de Octubre el Capitán Petit realizó pruebas de motores y un vuelo de 15 minutos. El primer accidente aéreo en tierra lo tuvo el alumno Julio Fortoul en un avión Coudron-G3.

--- El 04 de Noviembre el Ministro de Guerra y Marina envió al Inspector del Ejército la lista de alumnos que ingresarían al primer curso de Mecánica de Aviación.

--- El primer aterrizaje forzoso fuera del campo de aviación lo ejecutó el Capitán Petit el día 19 de Noviembre.

--- El 25 de Noviembre fue aprobado por el Ministerio de Guerra y Marina el primer reglamento interno de la Escuela de Aviación Militar.

--- El 04 de diciembre, mediante Circular N* 729, el Inspector del Ejercito ordenó la instalación de la Escuela de Aviación Militar.

--- El día 10 de Diciembre el Director de la Escuela de Aviación Militar, en compañía del personal de la recién creada Institución, elaboró el Acta de recepción de las instalaciones físicas donde funcionaria la recién creada Escuela de Aviación Militar.

--- El 11 de Diciembre se realizaron los primeros vuelos con los alumnos-pilotos, correspondiendole al Sub-teniente Francisco Leonardi el vuelo inaugural.

--- El día 12 de Diciembre, en telegrama enviado por el Ministro de Guerra y Marina al Inspector General del Ejercito, éste le participa que: "DE ORDEN SUPERIOR SE HA FIJADO EL PROXIMO 19 DE DICIEMBRE, GLORIOSO ANIVERSARIO DE LA REHABILITACION NACIONAL, PARA INAUGURAR OFICIALMENTE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR, CREADA POR DECRETO EJECUTIVO DEL 17 DE ABRIL DEL PRESENTE ANO, INSTALADA PROVISIONALMENTE EL 09 DE OCTUBRE PROXIMO PASADO."

--- EL DIA 19 DE DICIEMBRE, en el propio campo de aviación, SE LLEVO A CABO LA CEREMONIA INAUGURAL DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR, EN UN ACTO OFICIAL REVESTIDO DE GRAN SOLEMNIDAD, que contó con la presencia del General Juan Vicente Gómez, del Presidente Provisional de Venezuela y demás autoridades nacionales y extranjeras especialmente invitados al Acto Inaugural. Los vuelos inaugurales de ese día estuvieron a cargo del Capitán Petit, a bordo de aviones Coudron-G3. (4)

Al observar, analizar y evaluar detenidamente los eventos históricos registrados en la relación cronológica anterior, podemos rápidamente visualizar que los cinco acontecimientos históricos del año 1920 más importantes y relevantes, relacionados directamente con el comienzo de las actividades aeronáuticas militares de nuestro País, lo constituyen, en este mismo orden de importancia y prioridad, de mayor a menor, los siguientes:

--- La firma del Decreto Ejecutivo de Creación de la Escuela de Aviación Militar el 17 de Abril.

--- La inauguración Oficial de la Escuela de Aviación Militar el 19 de Diciembre.

--- La elaboración y firma del Acta de Recepción de las Instalaciones de la Escuela de Aviación Militar, el 10 de Diciembre.

--- El primer vuelo de instrucción con alumnos pilotos el 11 de Diciembre.

--- La llegada a Venezuela de los primeros aviones Coudron-G3 para la Escuela de Aviación Militar, el DIA 23 DE SETIEMBRE.

Referencias:

  1. Historia y Actualidad Militar, Aeronaves y Fuerzas Aéreas, Los Aviones del Benemérito, FAV-Club Venezuela, Antonio Berrizbeitia y Fabián Capecchi, 5 de febrero del 2014.

  2. Mis Apuntes sobre la Aviación Venezolana, Documento para la Historia de la Aviación Venezolana, Gómez Núñez Florencio, Caracas, noviembre 1970.

  3. Historia Comparada de la Aviación Militar Venezolana (1920 – 1947), del Coronel (Ejército Ecuatoriano) Alfonso Littuma Arizaga.

  4. Historia de la Aviación Militar Venezolana (1920 – 1965), Tomo I, del Coronel (Aviación) Luis Hernán Paredes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2575 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: