La Columna del Guerrillero

El fantasma de la división toca las puertas del PPT

El Movimiento Cívico Militar MBR200 viene observando con mucha preocupación el giro que esta tomando, el ejercicio politico para los movimientos que transitan en el campo revolucionario.

El cerco que le están haciendo al PPT, con motivo de su participación activa en la Constitución de la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA conjuntamente con el PCV, MBR200,LUCHA DE CLASE, IZQUIERDA UNIDA, MOVIMIENTO DE COMUNEROS. LINA SOMOS TODOS. Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Proceso que al parecer no es del agrado de un sector de dicho partido.

En Venezuela existen dos causas tradicionales que marcan las divisiones de los partidos políticos. La primera abarca tanto a los de izquierda como a los de derecha. En ambos casos los de la izquierda se dividen entre un grupo gobiernero y otro que defiende la política.

En la derecha se dividen por ambiciones personales y afán de lucro.

La otra causa es por cuestiones ideológicos

En el caso del PPT todo parece indicar que el proceso de division en marcha, esta signado por la misma causa,un sector que se quiere entender con el gobierno , que encabezan los dirigentes Ideana Medina y William Ramírez y el grupo mayoritario que defiende la política que dirige RAFAEL UZCATEGUI.

NO es mi intencion involucrarme en los asuntos internos de ese partido, pero no podemos ser extraño a las circunstancias que rodean las acciones que externamente ,se están promoviendo para despojar de su legítima representación que tiene el PPT en el CNE.

En nuestra opinión resulta sospechoso que a partir del momento que el Secretario General del PPT Rafael Uzcategui anuncio su formal e irreversible decisión de ir hasta el final con la fórmula electoral que representa a la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA (APR) con la cual las organizaciones políticas que la integran, tenian intenciones de participar en las elecciones de la Asamblea Nacional el 6 de Diciembre del 2020, se ha desatado una campaña con el propósito de desconocer la autoridad legítima que tiene Rafael Uzcategui como vocero político del PPT y representante ante el ente electoral, Situación que de producirse significaría un golpe en las alas para la propuesta alternativa.ademas de las ventajas que le da al PCV que de hecho se convierte en el único punto de soporte de dicha alianza para inscribir los candidatos por ante el CNE. Escenario muy propicio para que el gobierne acentue su estrategia de buscar un acuerdo con todas las fuerzas de la izquierda para poder enfrentar con posibilidades de éxito al bloque de la derecha que está montada en una estrategia electoral sin rostro..

El cuadro electoral se hace cada día más complejo y en buena parte por culpa de los mismos actores que utilizan un discurso engañoso,hablan de unidad.solidaridad, desprendimiento, pero en su práctica actúan con las características propias del sectarismo adeco que prevaleció por muchos años en la cultura política partidista venezolana.

Conducta que debilita las opciones de los participantes en este tipo de acuerdos, donde el pez grande se traga al pez pequeño y donde se impone una sola voz de mando.

Metodo que aplican tanto en el campo del gobierno asi sea de izquierda, como dice ser el actual, como en la oposición sea de derecha como de izquierda.

Mientras impere este criterio será muy difícil consolidar una verdadera unidad plural.equitativa, participativa y decisoria en los asuntos importantes de la República.

Pero volviendo al caso concreto del PPT parece ser que la autoridad partidista de Rafael Uzcategui, está sustentado segun su propia afirmacion en el respaldo que están expresando los equipos Regionales, lo cual demuestra que su voceria esta legitimada por la mayoría de la estructura de la dirección nacional de su partido.

No tengo razones para dudar de sus afirmaciones.sin embago,si no fuera así, tampoco eso da lugar para pretender quitarle la conducción de su partido por la vía de un zarpazo judicial emprendido por sus propios compañeros de dirección con el apoyo interesado del gobierno.

De allí que por muy legítimo que sea el derecho que tienen dirigentes de ese partido a discentir de su máxima autoridad dentro del mismo, por ningún motivo, ese desencuentro, lo puede llevar a abrirle las puertas a factores que desde afuera, acechan la iniciativa emprendida por Rafael Uzcategui, que a juzgar por la repercusión favorable que ha tenido en la población el nacimiento de la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA ha provocado malestar en sectores que comulgan con el gobierno y de la misma oposición. que manejan las tendencias hacia donde se mueven las preferencias electorales de la poblacion para estas elecciones.

Lamentablemente está favorable apreciación que hay en la población, y la situación interna del PPT, tiene engolosinado al PCV ,que se cree con derecho a ocupar el 80% de las posiciones salidoras en la formula electoral de la APR.

A esa posicion hegemonica del PCV se suma el conocimiento que tienen con relación a que la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA es una piedrita en el zapato tanto para el gobierno como para la oposicio,para sus aspiraciones hegemonicas de repartirse entre los dos bandos el control de la Asamblea Nacional.

Escenario que cambia con la presencia de esta nueva esperanza, que nace para satisfaccion de un importante sector de la poblaccion que se mantiene renuente a votar por las formulas que presenten ese bloques gobierno -oposicion.

Estos factores están conscientes que las circunstancias políticas que rodean estas elecciones favorecen las posibilidades de la ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA para disputarle una buena representación en la Asamblea Nacional..

Para nosotros esa actitud de los que acompañan la emboscada que le tienen montada al PPT, está dirigida a matar la criatura antes de nacer, para que no se convierta en una referencia cierta y segura capaz de romper la pretensión monopolista del bloque gobierno - oposición.

Si el conflicto interno del PPT se tratará de un asunto doméstico dentro de ese partido, a lo que no escapan las organizaciones políticas, todas tienen establecidos en sus estatutos las formas y métodos para resolver sus controversias.

Por lo tanto para nosotros que somos parte de los artifices de la creación de la APR, vemos con preocupación y lo rechazamos de plano, cualquier ingerencia de factores exogenos en los asuntos internos del PPT.

Últimamente se han estado presentando casos con partidos políticos legítimamente constituidos y en pleno ejercicio de sus derechos constituciones, que han sido intervenidos, con claras intenciones políticas de sacarlos del juego electoral que se avecina.

MAL PRECEDENTE en un sistema democratico.

Durante los gobiernos de la 4ta, todo partido que se declarara contrario a las políticas de sus gobiernos, lo inhabilitaban, lo allanaban y sus dirigentes lo exilaban o los metían presos.

Lo extraño de este procedimiento judicial, es que varios partidos de la derecha extremistas que incursionaron en actos de terrorismo, dañando bienes del patrimonio público, que llenaron de violencia las calles de Venezuela. que atentaron contra la vida de venezolanos. que perpetraron atentados contra personalidades del gobierno y que quemaron personas vivas, fueron tratados por el gobierno y sus instituciones judiciales con el más respetuoso respeto constitucional. muy contrario a lo que se hizo con el partido TUPAMARO y otro víctima de esta práctica ventajista e inconstitucional fue MAREA SOCIALISTA.

Todo parece indicar que es mismo trato estan impulsando los camaradas que dentro de PPT adversan a RAFAEL UZCATEGUI. su compañero Secretario General.

Lamentablemente cada partido tienen la fórmula y capacidad para decidir por si mismo, sin necesidad de buscar a terceros para que les reduelvan sus asuntos interno.

De seguir por ese camino les van a facilitar las cosas a "quienes están acostumbrados a aplicar la política del bagazo".

A ese paso no le arriendo las ganancias a quienes haciéndose llamar revolucionarios, acuden o apoyan procedimientos que con mucho esfuerzo y decisión eliminó de su práctica de gobierno el Comandante Chávez.

Como estan las cosas todo parece indicar que la iniciativa de la APR saldrá de este conflicto interno del PPT con plomo en las alas muy reducida en su capacidad de vuelo.

De cualquier manera el MBR200 considera que el gobierno tendrá que sincerarse con los partidos y movimientos sociales que han acompañado el proceso bolivariano, haciéndole un llamado sincero para construir una nueva plataforma política incluyente y no revanchista con el fin de acelerar un acuerdo alrededor de una propuesta Nacional tipo Frente en Defensa de la Nacion.

En donde sin duda estará el MBR200 mas alla del tema electoral y el simple reparto de puestos en la Asamblea Nacional.

Alguien tiene que decirle al gobierno que el método escogido para sacar del juego a sus aliados tradicionales,por mera mezquindad y compromisos adquiridos por algunos voceros de los grupos economicos que tienen sus operadores dentro del gobierno, no es el mejor camino para reconciliar los afectos perdidos.

Judicializar el caso del PPT, lejos de ser una demostración de fuerza y un deseo de unir voluntades para un proyecto grande de país, es una muestra de debilidad y caer más distancia donde lo que debe haber es acercamiento. Se impone más humildad y menos arrogancia de parte y parte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 940 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: