Himno de los diputados provincianos es "me voy pa´Caracas y no vuelvo más"

El siglo veinte marcó la conquista de Caracas por los políticos provincianos, eso no ha cesado y cada quien escoge su futuro :los mas avispado aspiran ser presidente y lo logran: Gómez del Táchira, López Contreras del Táchira, Isaías Medina del Táchira,Romulo guatireño, Pérez Jiménez tachirense, Leoni de Upata, Carlos Andrés del Táchira, Caldera de Yaracuy, Luis Herrera Portuguesa,Lusinchi de Anzoátegui, Chávez de Barinas; más de un siglo de mandatarios provincianos quienes más nunca regresaron a su lar natal.

Uno se pregunta ¿ qué hicieron estos mandatarios por su estado natales,.? Nada de importancia para el desarrollo y crecimiento del país en el área de la agricultura, y de la modernización de esas entidades, figurense ustedes que estos mandatarios, hubiese convertido a sus estado donde nacieron, en potencias agroindustriales: con buena vías de penetración agrícola, con electricidad eólica, hidráulica o térmica regional, sin tener que depender del complejo del Gurí. Piensen ustedes que esos seis estados tuviesen servicios de salud y salubridad de alta calidad, una educación secundaria y universitaria municipalizada altamente especializada, en lo que cada región necesita. Con la bicoca de más de cinco billones de dólares que manejaron estos presidentes hubiese podido desarrollar de manera óptima estos seis estado de los 24 que tiene el país, y hoy Venezuela, seria un potencia agroindustrial superior a Irán y China, aún tomando en cuenta la proporcionalidad demográfica y territorial; que necesariamente no es indispensable para la optimización económica de un país. Ejemplos hay muchos: Japon,Vietnam, Singapur Viet Nam ,Cuba Iran Noruega Taiwán y paremos de contar. Cabe destacar que la totalidad, de estos países tomaron provincias particulares, para el desarrollo intensivo. En cambio en Venezuela lo único ue se le ha ocurrido a estos mandatarios es convertir a Caracas en una mega polis, en donde en estrecho 25 kilómetros lineales, viven seis millones de Venezolanos. Rómulo le hizo arañas viales, Pérez Jiménez obras faraónicas CAP autopistas Chávez viviendas,Caldera urbanizaciones, Luis Herrera el Teresa Carreño; y no es que estemos en contra de este crecimiento urbano de Caraca; pero primero había que garantizar la alimentación de los venezolanos, y que los alimentos que sobraran, mandarlos a la exportación. Como usted puede observar solo estoy pidiendo el desarrollo y crecimiento del estado donde nacieron los presidentes aludidos.

En cuanto a los diputados estos mas nunca volvieron a su lar nativo, terminan su diputación, se quedan en Caracas, para ser: ministros diplomáticos bolichicos, intelectuales tarifados, y los , se jubilan, pero eso si, con su apartamento de tres habitaciones, anclados en la geografía caraqueña, Todos aman El Guaraira Repano y quieren que sus huesos sean enterrados en el cementerio La Guairita.

Terminamos sin esperanza que esto se modifique porque los aspirantes a diputados del gobierno y la oposición ya tienen sus planes hechos .ME VOY PÀ CARACAS NO VUELVO MAS CON EL AGREGADO: DE LOS TEQUES PA`YÀ ES MONTE Y CULEBRA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 631 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: