El problema del Esequibo se traga tres expresidentes y a Nicolás Maduro

La alianza de España e Inglaterra a partir de 1816, se reflejó en la agresividad de estos dos países contra la República de Venezuela, durante los siglos XIX XX y XXI Inglaterra cambia su simpatía por el proceso independentista, y se inclina a favor del Imperio español. Durante el siglo XIX Inglaterra y Holanda intenta apoderarse de la isla de Aves y en 1899 y con el tratado Pombo Michelena con la complicidad de Inglaterra, Rusia y EEUU,despojan a Venezuela de 159 mil kilómetros cuadrados, a lo largo del río Esequibo.Cuando los ingleses le otorgan la indpendencia a la Republica Cooperativa de Guyana, también le entregan la región del Esequibo, considerado por Venezuela como un robo de su territorio por tres países proimperialista.

El doce de noviembre de 1962, el canciller venezolano Marcos Falcón Briceño en su intervención en la asamblea General de la ONU, sienta las bases de la posición irreductible de Venezuela cuando denuncia, como irrito y nulo el Tratado Pombo Michelena de esta manera se abren las puertas para que cuatro años después, se pudiera firmar el Acuerdo de Ginebra que con la anuencia de Inglaterra; todo lo relacionado al problema del Esequibo, se debe solucionar por la conversaciones directas entre Guyana y Venezuela.

El 2 de enero de 1969 estalla la rebelión amerindia en el distrito de Rupununí, al sur del Esequibo: las etnia Lukono, Macushi y Waspishana--- dedicadas a la ganadería---- hacen prisioneras a las autoridades que gobiernan en nombre Forbes Burnham. De inmediato el jefe de la rebelión Valerie Hart le pide ayuda al presidente Raul Leoni, invocando la condición de venezolanos que ellos tienen como habitantes del distrito de Rupununi, cuya extensión es de 58 mil kilómetros cuadrado; argumentan que sus peticiones están basadas en que desde 1899 Venezuela considera a todo El Esequibo como territorio de Venezuela. La conducta del ex presidente Leoni, fue una felonía y deja que a los rebeldes los masacrara el gobierno, que ejerce ilegalmente el poder en una región venezolana, cuyo origen está en la Capitanía General de Venezuela creada por Carlos III en 1777.

El saldo de esa felonía fue: el asesinato de cien integrantes de la etnia Makushi y la detención de 147 amerindios que luego de estar presos fueron torturados. Si Leoni hubiese defendido a esos venezolanos no estuviéramos hoy a la defensiva. El gobierno de Rafael Caldera cede a las presiones de EEUU y Colombia, y comete el disparate diplomático de congelar nuestras reclamaciones para rescatar al Esequibo por doce largos años, acto que se conoce como el Protocolo de Puerto España.

Termina el siglo veinte sin que Venezuela pudiera rescatar los 159 mil kilómetros cuadrado de territorio venezolano, que Inglaterra se apropia basándose en el caos y la miseria en que vivian los venezolanos al final del siglo XIX.

En el siglo XXI el gobierno del presidente Hugo Chávez comete otra felonía contra el pueblo venezolano, cuando viaja a la capital de Guyana y declara: El gobierno venezolano no será obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes de esa área( fin de la cita). Luego agrega el presidente venezolano lo siguiente: " El asunto del Esequibo será eliminado del marco de la relaciones políticas y económicas de los dos países"¿.Como interpretaron los guyaneses esta palabras de Chávez?. Muy sencillo, le dieron concesiones a las petroleras CGX Stanbroer y la EXXON en el territorio Esequibo, y por si esto fuera poco en el 2005 la Comisión de Geología y Minas guyanesa, da en concesión seis yacimientos de oro a diferentes consorcio mineros, y todo esto, en nombre de QUE HAY QUE BENEFICIAR A LOS HABITANTES DEL AREA.

Llegamos al gobierno de Nicolás Maduro 2013-2020 y seguimos en una ruta equivocada, propugnando una reclamación, cuando lo conducente es practicar la doctrina del coronel Pompeyo Torrealba Rivero, cuya esencia es: No reclamar sino RESCATAR PACIFICAMENTE. ¿ con qué se come eso? Muy sencillo creando en los municipios fronterizos de los estado Bolívar y Delta Amacuro, toda una infraestructura socio económica para atender a los Esequibanos, de la misma manera que atendemos a los margariteños , a los cumaneses o a la Mirandinos. Presidente Maduro hágale caso al Coronel Torrealba, que pide al gobierno que funde la Misión Esequibo para darle a los habitantes de esa región: Cajas del CLAP, operaciones de cedulación realizadas por el Saime censo para que los esequibanos también se beneficien de la Misión Vivienda Venezuela y de las misiones Robinson Ribas y Sucre y que CONATEl organice en la frontera del estado Bolívar con el estado Esequibo, una poderosa red comunicacional bilingüe y finalmente y POR AHORA, crear la misión Barrio Adentro en la frontera del Esequibo. Hay que crear CDI dotados de alta tecnología para intervenciones quirúrgica, y por supuesto medicina gratis, todo esto con carácter preferencial para los Esequibanos.

Por supuesto que esto no va a suceder porque quien practica una diplomacia equivocada de RECLAMO y no de RESCATE DEL ESEQUIBO, como lo propugna ese gran venezolano Pompeyo Torrealba Rivero quien viene trabajando por un rescate del Esequibo desde 1986. Si el gobierno de Maduro se quiere reinvindicar, nombre una comisión presidencial autónoma presidida por el coronel Torrealba y a echarle un camión al ESEQUIBO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1792 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: