Cagigal Número 778

A elecciones vamos

Grande ha sido el esfuerzo que ha hecho el GPP para atraer a la oposición al redil democrático para que vaya a elecciones. En ese camino se han hecho varias concesiones a la oposición, pero solamente una parte de ella ha aceptado recorrerlo. La primera y más importante concesión fue aceptar el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE saliente estaba vigente pues el período constitucional de cada uno de ellos estaba vigente. Los períodos de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Luis Emilio Rondón se vencen en 2021, el de Tania D’amelio es hasta 2023. Pero el GPP aceptó cambiarlos en función de lograr que la oposición abandonara el camino del terrorismo, de la violencia y del golpe de Estado.

Otras concesiones del GPP comenzaron por la incorporación del GPP a la Asamblea Nacional que se encuentra en desacato. El GPP aceptó incorporarse y ayudar a que esa Asamblea Nacional se pusiera en línea constitucional y saliera del desacato; otras concesiones tienen que ver con el financiamiento a los partidos políticos, la legalidad de todos los partidos de la oposición pues unos no participaron en elecciones anteriores, y otros no alcanzaron el porcentaje requerido por la ley para legalizarse y por lo tanto debían renovar su legalización. El GPP aceptó cambiar la Ley Orgánica de los Procesos Electores (LOPE), para que esos partidos puedan participar en nuevas elecciones, particularmente en las próxima parlamentarias que constitucionalmente deben realizarse el próximo año.

Todas esas concesiones fueron hechas para el objetivo dicho. Toda la oposición participó en las discusiones previas. Se llegó incluso a nombrar una comisión de la Asamblea Nacional en desacato para caminar rumbo a elegir el CNE. Pero esa comisión llevaba plomo en el ala, pues estaba presidida por una ficha de la oposición golpista y el segundo una ficha panita de Juan Guaidó. Esa comisión fue torpedeando el proceso y luego aprovechó el surgimiento del covid-19 para retardar al máximo el proceso. Y así llegamos al límite pues seis meses antes de una elección no puede hacerse cambios en la LOPE. Después paralizaron al comité y la Asamblea Nacional cayó en omisión legislativa. Entonces un grupo de ciudadanos, encabezados por diputados de la Asamblea Nacional solicitó al TSJ que eligiera al CNE. Y el TSJ procedió a nombrar al CNE y los diferentes cargos con base en la lista que había elaborado la comisión de la Asamblea Nacional modificando todos los aspectos de la LOPE necesarios para cumplir con el acuerdo previo con la oposición. Así estamos y así vamos a las elecciones parlamentarias con el límite de tiempo presionando. Solamente una parte de la oposición ha aceptado ir al proceso electoral, la oposición terrorista, de la violencia y del golpe de Estado ha manifestado que no participará y continuará en su camino de seguir a Estados Unidos en su objetivo de derrocar al Gobierno bolivariano y apoderarse del país.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Nuevo cargamento de insumos médicos legaron de China, también instrumentos médicos e insumos para fabricar en Venezuela las pruebas de detección de covit-19, esto es independencia tecnológica, médica en este caso; cargamento de medicinas e instrumental médico nos llego de Irak; Cavim fabricó respirador para pacientes de covid-19; más de cien personas fueron detenidas por trampear con la gasolina que nos envió Irán, entre los procesados hay 39 funcionarios de la GNB; 34 camiones llegaron al estado Nueva Esparta en el ferry Virgen del Valle II; instalada Conferencia virtual de Alto nivel del ALBA-TCP, participó Evo Morales.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 336. Son atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

1. Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con esta Constitución.

2. Declarar la nulidad total o parcial de las Constituciones y leyes estadales, de las ordenanzas municipales y demás actos de los cuerpos deliberantes de los Estados y Municipios dictados en ejecución directa e inmediata de esta Constitución y que colidan con ella.

3. Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con esta Constitución.

4. Declarar la nulidad total o parcial de los actos en ejecución directa e inmediata de esta Constitución, dictados por cualquier otro órgano estatal en ejercicio del Poder Público, cuando colidan con ésta.

5. Verificar, a solicitud del Presidente o Presidenta de la República o de la Asamblea Nacional, la conformidad con esta Constitución de los tratados internacionales suscritos por la República, antes de su ratificación.

6. Revisar en todo caso, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos que declaren estados de excepción dictados por el Presidente o Presidenta de la República.

7. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección.

8. Resolver las colisiones que existan entre diversas disposiciones legales y declarar cuál debe prevalecer.

9. Dirimir las controversias constitucionales que se susciten entre cualesquiera de los órganos del Poder Público.

10. Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva.

11. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.

VARIEDADES

  1. Estos son los períodos de las salientes autoridades del Consejo Nacional Electoral: Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, - Presidenta de la Junta Nacional Electoral presidente, Postulada por: Sociedad civil, Período: 2014-2021; Sandra Oblitas, rectora: Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, - Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Postulada por: Sociedad civil, Período: 2014-2021; Luis Emilio Rondón, rector: Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Postulado por: Sociedad civil, Período: 2014-2021; Socorro Hernández, rectora: Miembro de la Junta Nacional Electoral, Postulada por: Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, Período: 2016-2023; Tania D’amelio, rectora: Miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Postulada por: Poder Ciudadano, Período: 2016-2023. Todos vigentes.

  2. El Consejo Nacional Electoral saliente, presidido por Tibisay Lucena ha organizado y dirigido las elecciones de los 335 alcaldes, entre los cuales fueron electos varios alcaldes opositores al Gobierno bolivariano, también ha organizado las elecciones de gobernadores, varios de los cuales pertenecen a AD, uno de los partidos más violentos de la oposición, participante de golpes de Estado, ha organizado las elecciones de concejales, ha organizado cientos de elecciones en sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines. Y los únicos que han hecho cuestionamiento son los perdedores presidenciales de oposición; y no han mostrado prueba para sostener su cuestionamiento. Este CNE organizó el mejor registro electoral de Venezuela y aseguró el principio "una persona un voto".

  3. Romain Nadal, el embajador de Francia en Venezuela, no actúa como embajador, sus conductas son más bien las de un pana de Guaidó, amigo de Guaidó. Da la impresión de que el embajador de Francia y Guaidó tienen algo más allá de la política, ¿un negocio chanchullero? Parece haber algo más allá… Al terminar esta nota leemos en Barómetro Internacional un artículo de Sergio Rodríguez G., en el cual habla de las fiestas que se han realizado en la embajada de Francia, en la de España y en la de Chile, con alcohol, drogas y prostitutas en las cuales han participado los embajadores de esos países y han sido filmados, ¿se agrega chantaje? Tal parece que es Romain Nadal quien tiene alojado en su casa a Juan Guaidó.

  4. Así funciona el bloqueo: la plataforma Paxful suspendió las operaciones de compra y venta de Bitcoin con el Banco de Venezuela por orden de Estados Unidos. Pdvsa cerró la producción de petróleo en Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra pues ante las medidas coercitivas de Estados Unidos contra Pdvsa, hay exceso de inventarios porque estamos impedidos de vender nuestro petróleo libremente y como consecuencia, tenemos exceso de petróleo y no hay donde almacenarlo, ergo debemos paralizar producción. En los pozos citados se extrae 70.000 barriles diarios de petróleo.

  5. Tristeza nos causa el asesinato del caballo de carreras Ocean Bay, recordamos la película El padrino, cuando le envían la cabeza de un caballo a su dueño, en conducta mafiosa, amenazándolo. Ojalá el CICPC investigue el caso y se determine quienes sacaron a ese caballo de su sitio en el Haras La Alegría, y lo asesinaron. El caso debe ser relativamente fácil porque ¿cuánta gente se acerca a un haras?

  6. Ocho meses después del golpe de Estado contra Evo Morales, el New York Times da su versión, falso que haya habido fraude en la elección presidencial en Bolivia, el informe de la OEA fue arreglado para dar el golpe de Estado. Varios meses después, luego de más de 50 asesinados por los militares y los policías, un golpe de Estado y una dictadora en Bolivia. Ojalá sirva para impedir que la dictadora Añez se continúe en el poder, para que no se impidan las elecciones de septiembre y para que retorne la democracia, con reconocimiento de la victoria del MAS en ese país. Para lograrlo es muy importante construir una poderosa alianza internacional que derrote a los golpistas en Bolivia, que impida que la Fuerza Armada y la policía se continúen en el poder.

  7. El Ministerio Público ha ordenado la detención de varios efectivos del FAES por la muerte de cinco personas en la carretera vieja de La Guaira en lo que parece una acción policial fuera de la ley.

  8. Reuters y Refinitiv Eikon no le pierden paso a la producción, distribución y venta del petróleo venezolano, y lo reportan públicamente como si fueran informaciones normales. La verdad es que Reuters es empresa de la CIA y ahora nos enteramos en un cable de la propia Reuters que Refinitiv Eikon es la propietaria de Reuters, ergo, Refinitiv Eikon es propiedad de la CIA. Esas dos empresas siguen la producción de petróleo de Venezuela, la venta, la distribución, cuanto paso da Pdvsa y se escudan tras la libertad de información. Aprovechan fuentes que tienen en Pdvsa a quienes presentan como fuentes anónimas, analistas, etcétera, para ocultar su papel contra Venezuela. Quien le informe a Reuters de un despacho de nuestro petróleo, en verdad le está informando a la CIA, ¿lo hace inocentemente? Reuters y Refinitiv Eikon entonces, son los agentes del Departamento del Tesoro, directamente supervisados por Eliot Abrams para impedir que Venezuela venda su petróleo a algún país.

  9. Quienes alegan que ni Maduro ni Guaidó, que la política venezolana está atrapada entre Guaidó y Maduro, entre radicales derechistas y radicales chavistas, o cometen un error en su análisis o son partidarios de Pompeo y su tesis de un arreglo sin Maduro y sin Guaidó. El problema fundamental en Venezuela, la contradicción fundamental es" nación venezolana imperialismo estadounidense". Esta contradicción no descarta la agresión de otros imperialismos menores, pero la fundamentalmente es con el imperialismo estadounidense. Muy presente.

  10. En octubre de 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, bloqueó a Cuba, la rodeó completamente, a fin de impedir entrada o salida de barcos o aviones de la isla, a esa operación la llamó "cuarentena", como eufemismo para no usar la palabra "bloqueo". El cantor de la Revolución cubana, Carlos Puebla, creó entonces la canción "la cuarentena", que usted puede buscar en You Tube. Esa "cuarentena", ese bloqueo, nada tiene que ver con la cuarentena que hoy se aplica en muchos países para enfrentar el covid-19.

  11. Estas personas son venezolanas porque nacieron en Venezuela: el entonces presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes, Tomeu, Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Tienen cédula de identidad venezolana, pasaporte venezolano, vida en Venezuela, hijos venezolanos, son venezolanos. Ellos adoptaron nacionalidad estadounidense, según dice el Gobierno estadounidense, pero son venezolanos y de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como tales dirigían la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos y están procesados por haber contribuido a entregar Citgo a Estados Unidos. Venezuela tiene absoluto derecho a juzgarlos, y es lo que ha ocurrido. Estados Unidos no puede reclamarlos como estadounidenses, tendrá ese país que esperar a que cumplan la sentencia en Venezuela y luego se los devolvemos completicos y no los queremos ver más.

  12. Hay sujetos de oposición que a lo largo de varios años han respaldado el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, que lo siguen respaldando, muchos de ellos piden acción internacional contra Venezuela, en realidad acción de Estados Unidos contra Venezuela, y ahora que han visto que con la colaboración de Irán y con la acción de las fuerzas de la paz en el mundo hemos comenzado a resolver nuestro problema de gasolina, que ya la distribución en las estaciones de servicio está casi totalmente resuelta entonces ahora, hacen proposiciones para traer gasolina del Golfo de México por ejemplo u otras "soluciones". En realidad, están accionando por comisión del imperio estadounidense para que continuemos en la órbita del dólar y del circuito gringo de producción de gasolina, del modelo gringo. Venezuela debe continuar adelante, con el apoyo iraní y de otros aliados para cambiar el patrón de refinación y del patrón de producción petrolera. Llegó la oportunidad para independizarnos verdaderamente de la órbita estadounidense. ¡No creamos en cantos de sirena!

  13. "Mahmud Musaví Majd, topo a favor de la CIA y de Israel a cambio de dinero ha sido sentenciado a muerte por ser el sujeto que suministró la información para ubicar al mayor general Soleimani y asesinarlo.

  14. Nos consta que el martes 9-6, en la estación de servicio Sede Gerencial, en Chacao, una persona puso gasolina, le vendieron 20 litros y pagó 10 dólares a pesar de que alegó que esta estación no está en la lista de las 200 de precio internacional. Le informaron y alegaron que el alcalde de Chacao, Ramón Duque, había establecido que todas las estaciones de servicio del municipio Chacao pasaban a precio internacional, ante el alegato de que eso no lo había informado el ministro del petróleo, le mostraron un whatsApp y un artículo en Aporrea los cuales decían que era una declaración del alcalde Ramón Duque. Total, pagó y listo. Nos extraña mucho que ni el ministro del petróleo ni el presidente de Pdvsa hayan dicho algo sobre esa declaración de Duque, ¿un alcalde tiene autoridad para una decisión por arriba del ministro del petróleo y del presidente de Pdvsa? ¿Pueden los alcaldes de Venezuela modificar la política de precios de la gasolina del Estado nacional? Y en respuesta al cuestionamiento la respuesta ¿de quién?, la que corre por ahí, es "hubo un acuerdo entre el Gobierno nacional y Duque, por eso no hay palabra del Ejecutivo". De manera que el Gobierno nacional debe aclarar, bien por el ministro, bien por el presidente de Pdvsa.

  15. La Unión Europea, muy diligente para opinar sobre los poderes y decisiones de Venezuela, pero no dicen palabra sobre la guerra de Estados Unidos contra Venezuela que ha trasladado otro batallón, a Colombia, en la frontera colombo-venezolana.

  16. Los centros pensantes de Estados Unidos que trabajan en la guerra mediática contra cualquier país al cual Estados Unidos quiera ponerle las garras, son especialistas en crear eufemismos. Por ejemplo, crearon "daños colaterales", para referirse a muertos ocasionados por sus bombas; así han creado ahora extraer, para sustituir a la palabra secuestrar, de esa manera hablan de "extraer", al presidente Maduro y no de secuestrar al presidente Maduro. Debemos desmontar esos eufemismos, también es respuesta en la guerra.

  17. Y hablando de lenguaje, nuestro Gobierno y todo nuestro aparato mediático debe hablar de gasolina precio internacional y gasolina subsidiada, eso de gasolina dolarizada es lenguaje del enemigo. Lenguaje correcto: gasolina a precio internacional y gasolina a precio subsidiado.

  18. Unión Europea rechaza decisión del TSJ que reconoce a Luis Parra como presidente de la AN. Y uno pregunta, ¿y por qué carajo la Unión Europea se entromete en una decisión de un poder del Estado venezolano? Eso es un asunto de exclusiva incumbencia de los venezolanos.

  19. La decisión del TSJ sobre la junta directiva de la Asamblea Nacional no dice que no reconoce a Juan Guaidó, sino que Luis Parra es el presidente de la Asamblea Nacional, nada que ver con Guaidó y su banda.

  20. Un solo GNB que se corrompa, que venda gasolina ilegalmente, que participe en el chanchullo que hay en las bombas causa un daño político enorme, a la GNB y a la Revolución bolivariana. Es triste, que la acción de un sujeto cause ese daño, pero lo causa. Y el enemigo de inmediato lo potencia, lo hace crecer, corre por todos los medios la corrupción de la GNB y más aún, la corrupción militar, así la llaman, porque aprovechan para golpear a la FANB y más aún a la unidad cívico militar. Y hay oídos dispuestos a escuchar y bembas a repetir el mensaje. ¡Es triste! Que un individuo dañe el esfuerzo que hace la institución GNB. Es como la leche derramada.

  21. Así funciona el bloqueo. Usted quiere comprar un anti virus y cuando está llenando el formulario, aparece seleccione país y resulta que Venezuela no figura en esa lista; ergo, no puede comprar el antivirus.

  22. Felicitamos a Fundalatin que está cumpliendo 42 años de intensa y fructífera labor en defensa de los derechos humanos y de la patria. Inmensa labor ha realizado. Saludamos a su presidenta María Eugenia Russian, a Guido Zuletta y a todo el equipo de Fundalatin. Invitamos a nuestros lectores a sintonizar Llegó la hora, con Guido Zuletta, por RNV, domingo, 8 a.m. ¡Saludos y larga vida!

  23. Un tanque de gasolina de un autobusete lleva 120 litros de gasolina, a bs 5.000 son 600.000 bolívares. un conductor de la parroquia 23 de enero dijo que pone gasolina cada 2 días, vale decir, el señor recibe 9.000.000 bolívares mensuales del Estado venezolano, para que no aumenten el pasaje. ¿Cómo retribuyen los conductores de camionetas o los dueños este subsidio del Estado?

BBVA en el caso FRASE

En un país asediado la disidencia es traición.

Fidel Castro

COLOMBIA

  1. La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, pagó fianza de 150.000 dólares para liberar a un hermano procesado en Miami por tráfico de drogas. Y lo tenía calladito, nunca lo dijo. Y ha llegado a la vicepresidencia, otra evidencia de los vínculos de la clase alta colombiana con el narcotráfico, y es más explicación de la alianza Estados Unidos, oligarquía colombiana, narcotraficantes.

  2. Extraño que en un país, alguien sea detenido acusado de espionaje y se le deje en libertad. Eso acaba de ocurrir en Colombia con un venezolano, lo detuvieron el 11 de junio, lo acusan públicamente de espionaje a favor de Venezuela y lo expulsan del país, ¡muy extraño! Parece un falso positivo.

ESTADOS UNIDOS

  1. Destruir el derecho internacional: Estados Unidos suspende su participación en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el Acuerdo de París contra el cambio climático, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco), abandonó el Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados, rompió con el acuerdo nuclear con Irán, se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cortó los fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, suspendió sus obligaciones en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, ha amenazado con salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC), abandona Cielos Abiertos, el tratado global de control de armas y ahora se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha amenazado a la Corte Penal Internacional para impedir una investigación sobre violación de derechos humanos en Afganistán por las tropas de Estados Unidos. Evidentemente quiere otro derecho internacional y otras instituciones, a su medida.

  2. Grupos paramilitares pro Trump han actuado reprimiendo las protestas por el asesinato de George Floyd. También fueron detectados sujetos pro Trump que promovían violencia, quema y saqueo de negocios.

  3. China dejó de comprar carne porcina a Estados Unidos, tremendo golpe, ahora ha señalado que puede dejar de compra soya, si Estados Unidos interfiere en los asuntos chinos en Taiwan y Hong Kong

  4. Trump está amarrado a Juan Guaidó, y éste lo sabe. El proyecto "presidente legítimo de Venezuela" que propugnó Trump impulsado por Mike Pompeo y su banda, está fracasado. Trump lo sabe, Pompeo lo sabe, toda la banda gringa, asociada con el narcotráfico lo saben. Y Guaidó en primer lugar sabe, que no tiene vida, está liquidado. Pero Trump no puede deshacerse de Guaidó pues sería aceptar ante el mundo su fracaso y la falsedad de Guaidó como "presidente legítimo de Venezuela", y sería aceptarlo ante los lamepisos europeos, y ante el cartel de Lima. No, el papelón sería muy grande, y ahí está la elección presidencial en noviembre. Trump y su banda deben sostener a Guaidó y su banda. ¡De banda a banda!

RECOMENDAMOS

  1. https://twitter.com/evagolinger?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

  2. https://theintercept.com/2020/06/05/pentagon-war-game-gen-z/

  3. https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Petroleo-venezolano-se-esconde-camino-a-China-evitando-sanciones-de-EE-UU-20200612-0015.html Lo que hace Reuters para la CIA.

  4. web: eldiariovea.home.blog; Twuitter:@DiarioVeaHoy; Facebook: DiarioVeaHoy

  5. Vuelve: Construyendo la Utopía, Alfredo Oliva C, YVKE Mundial, 94.5 FM, 550 AM este domingo 14-6-

  6. El Cartel Negro: cómo el crimen organizado se ha apoderado de PEMEX, Ana Lidia Pérez

  7. Esta noche 14-6, en Teléforo, por VTV, Vladimir Acosta y El monstruo y sus entrañas



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1257 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor