Pascua de Jesús Reino de Dios y Cuidado de la Casa Común

El sábado de Gloria, víspera de la Pascua de Resurrección de Jesús, llega en 2020 en una humanidad mayoritariamente en sus casas, atendiendo recomendaciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus. Por la tecnología moderna, hay un masivo intercambio de informaciones, unas verdaderas, otras falsas, sobre la situación de salud en cada país. Hay informaciones que expresan tendencias solidarias de apoyo mutuo. Y otras, cada vez más rechazadas, de gobiernos que actúan, como si todo siguiera igual, en su afán de aprovechar el momento en función del máximo lucro y mínimo costo. Desde su perspectiva neoliberal.

Las comunidades de buena voluntad de espiritualidad liberadora, meditan en este tiempo, sobre Jesús Liberador. No se predicó a sí mismo. Anunció el Reino de Dios. Aclara al respecto Jon Sobrino, teólogo de San Romero de América: "El reinado de Dios es la positiva acción por la que Dios transforma la realidad y el "reino" de Dios es lo que ocurre sobre este mundo cuando es Dios quien realmente reina: una historia, una sociedad, un pueblo transformados según la voluntad de Dios…el reino de Dios es una realidad histórica, no trans-histórica …El reino de Dios, surge como buena noticia, en presencia de realidades muy malas es decir, en presencia del anti reino."(Sobrino J. Jesucristo Liberador. Ed.Trotta. Madrid. 3ª edición 1997. Pag 102).

Ante un mundo que, según los análisis de la ONU pone en peligro la continuación de la vida en el planeta, pretender mantener la situación, es querer el anti reino. Frente a la pandemia, analiza Leonardo Boff: "¿Podemos seguir explotando, sin ninguna otra consideración, los bienes y servicios naturales para vivir cada vez mejor, o podemos cuidar la naturaleza, la vitalidad de la Madre Tierra, y el «vivir bien», que es la armonía entre todos y con los seres de la naturaleza? ¿Ha servido para algo que los países amantes de la guerra acumulasen cada vez más armas de destrucción masiva, y ahora tengan que ponerse de rodillas ante un virus invisible evidenciando lo ineficaz que es todo ese aparato de muerte? …La comprensión africana "Ubuntu" lo expresa bien: "yo soy yo a través de ti". Por tanto, todo individualismo, alma de la cultura del capital, es falso y antihumano. El coronavirus lo comprueba. La salud de uno depende de la salud del otro. Esta mutua dependencia asumida conscientemente, se llama solidaridad… Descubrimos la fuerza del mundo espiritual…donde se hacen las preguntas últimas sobre el significado de nuestra vida y donde sentimos que debe existir una Energía amorosa y poderosa que impregna todo Cultivando este mundo espiritual nos sentimos más amorosos, más humanos. (Boff L.El coronavirus despierta en nosotros lo humano. Koinonía. 05.04.2020).

Que esta Semana Santa resulte una Pascua global, que venza el anti-reino. Hacia una sociedad del cuidado, de la gentileza y de la alegría de vivir. En el sentido del Reinado de Dios, haciendo, según el cantor del pueblo venezolano Alí Primera, "más humana la humanidad". Aleluya

.Edit_946.PascuaReinoYCasaComun.11.04.2020

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 946 sábado 11/04/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Programa: “Llegó La Hora” de FUNDALATIN

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: