Independencia y Soberanía petrolera

Chávez de la A a la Z (II)

Hoy continuamos con la serie de artículos sobre el pensamiento y la obra de Hugo Chávez en temas que constituyen los fundamentos programáticos de la Revolución Bolivariana. En este escrito utilizaremos fuentes textuales para conocer la coherencia del Comandante, desde la A hasta la Z, en defender la tesis de que sin soberanía petrolera no es posible la independencia política de Venezuela ni la construcción de una sociedad basada en la igualdad social. Leamos a Chávez:

"Es necesario revertir el proceso de desnacionalización de la industria petrolera, impulsado vigorosamente por las cúpulas políticas y económicas aliadas con las empresas transnacionales, a través de la llamada "apertura petrolera". La propiedad y el control de la industria deben estar en manos del Estado y la nación venezolana. Documento: Agenda Alternativa Bolivariana. 1996.

"El Estado mantendrá la propiedad de sus dos más importantes empresas energéticas, Petróleos de Venezuela y Electrificación del Caroní y privilegiará la estabilidad y formación de sus trabajadores". Documento: La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. 1998.

"Lo último que hemos comenzando a hacer, es que hemos intervenido el cerebro de Pdvsa que estaba privatizado y hoy lo estamos nacionalizando: el cerebro de Petróleos de Venezuela. El área en donde el sabotaje de Pdvsa hizo más daño o a través del cual los terroristas le han hecho más daño a Venezuela ha sido precisamente el área de la informática, porque Pdvsa cuando estaban mandando aquí estos fascistas, cuando aquí mandaba el Pacto de Punto Fijo habían comenzado a privatizar Petróleos de Venezuela y eso es lo que ellos quieren hacer, ellos quisieran volver aquí a instalarse en el Gobierno para aplicar el modelo neoliberal, para privatizar no sólo al petróleo, el hierro, el oro y el aluminio". Discurso de la victoria sobre el golpe petrolero. Hugo Chávez. 23 de enero de 2003.

"Los venezolanos no teníamos hasta hoy acceso al control operacional de nuestro petróleo superpesado y todo el proceso de mejoramiento, del cual dependerá este siglo y el próximo desde el punto de vista del poder nacional para el desarrollo integral del país (…) Todo eso se acabó, y esos recursos seguirán fortaleciendo el poder económico de la nación, y el petróleo de la Faja del Orinoco, totalmente nuestro, porque ni siquiera el petróleo era nuestro. En fin, todo esto fortalece el poder nacional, el proyecto nacional, la estrategia nacional". Documento: Discurso de Nacionalización de la Faja del Orinoco. Hugo Chávez. 1 de Mayo de 2007.

"En la Faja del Orinoco, las transnacionales no pagaban ni siquiera Impuesto Sobre la Renta, todo lo contrario, Pdvsa tenía que pagarle en dólares lo que ellos invertían, imagínate tú; ahora nosotros en la Ley le clavamos el Impuesto Sobre la Renta petrolera ya no de 30 por ciento, no, ¡50 por ciento el Impuesto Sobre la Renta petrolera! ¿Se dan cuenta lo que significa ser independiente?

Ahora, todas esas medidas, de los impuestos nuevos y justos, nosotros establecimos también que Pdvsa en las Empresas Mixtas no debe tener menos del 51 por ciento, porque ellos habían entregado las empresas, Pdvsa era minoría. Venezuela había entregado ya prácticamente un millón de barriles diarios a las trasnacionales, que ya no dependían de Pdvsa y ellos hacían con eso lo que les daba la gana, hoy no, hoy Pdvsa ejerce el control de toda la actividad petrolera que se realice en territorio venezolano.

Hay varios centros de gravedad, pero uno de los de mayor peso, si no, el de mayor peso es la batalla por el control petrolero venezolano, el control del recurso petrolero, de la riqueza del pueblo.

Bueno ellos plantean el control del petróleo por un ente distinto al Gobierno, es decir, la privatización (….) Por eso aquí hay dos propuestas que son, bueno son antípodas, la nuestra es la de la Patria y la del majunchismo es la contra patria, la anti patria, la no-patria y ese proyecto de la no-patria será barrido por el proyecto patriótico revolucionario y bolivariano.

Vístanse como se vistan, digan lo que digan y hagan lo que hagan, el control de la industria petrolera, ese es uno de los centros de gravedad de mayor peso en esta batalla". Documento: Discurso de Presentación del Plan de la Patria. Hugo Chávez. 11 de Junio de 2012.

Es poco lo que se puede agregar a la visión y al balance de la batalla por el petróleo expresada públicamente por Hugo Chávez a lo largo más de una década. Solo me atrevo a concluir afirmando, si perdemos o cedemos el control soberano sobre los yacimientos, la explotación y el mejoramiento de los hidrocarburos, estaríamos comprometiendo la Independencia y la posibilidad de construir una sociedad donde podamos vivir todos y todas con igualdad justicia y dignidad.

La cuestión petrolera es un tema muy sensible para los revolucionarios y revolucionarias, para los y las chavistas y más allá para todos los y las patriotas. Cualquier variación en la orientación estratégica de nuestra política petrolera debería pasar por el más amplio y transparente debate en el seno de la sociedad venezolana, en el marco de los artículos 302 y 303 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1646 veces.



Elías Jaua Milano

Dirigente del PSUV. Ocupó varios ministerios en el gobierno de Hugo Chávez y en el gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente Ministro de Educación.

 @JauaMiranda

Visite el perfil de Elías Jaua Milano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano

Más artículos de este autor