Su majestades la rectorales confunden autonomia con soberanía

Son Tiempos Constituyentes de

Cambio Sustancial y Profundo

de vencer a las sombras desde

combate colectivo



Y está abierto el debate en los predios de la Universidades anquilosadas en el pasado monárquico por devoción y arrastrados a las sombras por conveniente pasión; allí las oscuras autoridades de desde la endemia de sus academias, niegan la luz que emana de esto tiempos de resignificación institucional y se empeñan por seguir la senda del desconocimiento de las Autoridades del Estado y por ende del Gobierno Bolivariano que Preside Nicolás Maduro Moros, al confundir los significados y significantes, flagrante e intencionalmente, de las categorías Autonomía y Soberanía.

En ese sentido, esa malograda y derrotada ultra derecha conservadora que apostó al Gobierno del Auto Nombrado y se agrupa en “la Asociación de Rectores Venezolanos” ha envestido contra la convocatoria de elecciones Democráticas, Participativas y Protagónica de sus autoridades ordenadas por el TSJ, solo porque estas alude, a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en cada una de sus instituciones.

Una reacción, que no nos extraña, pues sabemos que a la democracia burguesa y sus afectos, no le agrada sentirse igual a las y los ciudadanos de la patria, que desde las más diversas labores (Obreros, Administrativos, Docentes y Estudiantes) somos parte sustancial del hacer universitario.

Ahora bien, el problema es mucho más grave que la negación a la plena participación, pues no solo se trata de un cálculo político para preservar el poder con el concurso de un Claustro históricamente corrompido y controlado por la seudo academia y sus nefasto intereses de clase; sino de una imposición ideológica y doctrinaria, cuyo discurso impone la mal concebida AUTONOMÍA, como valor de SOBERANÍA, tal cual como si se tratara de un Estado dentro del Estado.

En consecuencia, partiendo de la premisa que “Revolución es Sentido del Momento Histórico” (Fidel Castro 2015), se propone a la Honorable, Extraordinaria y Plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente: La Promulgación de un Decreto Constituyente que Califique a todas las Universidades Publicas del País, como Universidades Nacionales Autónomas, sin menoscabo de sus denominaciones académicas o funcionales. En el entendido que; son Universidades Nacionales, porque de hecho, estas instituciones son sujetos de derecho y parte sustantiva del Poder Ejecutivo por mandato del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y son Universidades Autónomas; en cuanto a la libertad de cátedra; el abordaje epistémico de los contenidos teóricos prácticos de los currículos que administran; la diversidad paradigmática de sus enfoques en el debate universitario; la creación de carreras y estudios diversos de Pre y Postgrado; el desarrollo científico, técnico, artístico y cultural; la administración y distribución del presupuesto Ley asignado a la institución; la generación de fuentes de financiamiento distintas al presupuesto Ley y el manejo colegiado de todos los asuntos que le sean inherente y correspondiente al cumplimiento de los planes educativos de tercer, cuarto y quinto nivel que demande la patria.



En concordancia al párrafo anterior, es menester señalar, que la denominación de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA, preserva las características vocacionales de las instituciones según sea el caso.



A saber:



A.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

B.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA EXPERIMENTAL

C.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA MILITAR

D.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA CLERICAL

E.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA TERRITORIAL

F.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA ESPECIALIZADA (POR ÁREA DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO O ARTÍSTICO)



Es importante destacar, que esta propuesta por un lado aspira la re-organización del sistema de educación superior, y por el otro, le otorga igualdad a cada autoridad universitaria del país, y a la vez, reformularía, para bien de la Democracia Participativa y Protagónica, los equilibrios de poder en el seno del Consejo Nacional Universitario (CNU), pues en la actualidad, este órgano si bien es plural en su composición y lo preside el Ministro de Educación Universitaria, su funcionamiento como cuerpo colegiado, discrimina el voto de sus miembros para la toma de decisiones bajo el estigma de la preponderancia de la mal concebidas “Universidades Autónomas con pretensiones Soberanas”.



El país está atravesando por un momento histórico que expresa con claridad la contradicción, entre un modelo cultural, político y económico que no acaba de morir, versus, uno que está naciendo al fragor de la dialéctica concreta de una revolución continuada heredada por el Comandante Hugo Chávez Frías. Hagamos lo imposible, que de eso se trata la Revolución.


--
Dr. (PhD) Ángel Rafael Tortolero Leal
Profesor Investigador Titular en la UNERG, Diplomático Ex Embajador, Analista Internacional, Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez. Internacional Bolivariana y Miembro de la Línea de Investigación: Políticas Publicas y Pensamiento Contra Hegemónico. Militante del PSUV
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Ángel Rafael Tortolero Leal

Profesor Investigador Titular en la UNERG, Diplomatico Ex Embajador, Analista Internacional, Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez. Internacional Bolivariana y Miembro de la Línea de Investigación: Políticas Publicas y Pensamiento Contra Hegemónico. Militante del PSUV

 angeltortolero@gmail.com      @ANGELTORTOLERO1

Visite el perfil de Ángel Rafael Tortolero Leal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: