Regresaran en ataúdes

No sé de donde viene el florido verbo de algunos militares que han venido demostrando en su totalidad la impericia de dirigir un país. No son De Gaulle y tampoco Bolívar, todo lo que tocaron en los últimos 20 años fue afectado en forma negativa fábricas, municipios, acerías, siembra, crianza de ganando, institutos autónomos, organismos policiales, cooperativas, ministerios. Empresas petroleras, refinerías si todas fueron afectadas, sin transparencia administrativa, sin control financiero un fracaso. Pero ahora desean dirigir una guerra sin retaguardia, sin países aliados en las fronteras, sin producción industrial, agropecuaria, con un descontento tremendo hacia el componente armado de parte de la población, con la desconfianza de los profesionales, sin el aprecio de la iglesia. Y ofreciendo que "regresaran en un ataúd "sabiendo que en Venezuela ya no hay ataúdes y tampoco dinero para adquirir bienes y mantener una guerra con un enemigo poderoso.

¿Quién es nuestro Ho Chi Minh o nuestro Giap? El apoyo de la población para enfrentar los rigores de una guerra es fundamental, no imagino produciendo alimentos para alguien que el día anterior nos detuvo en una alcabala y nos arrebató sin posibilidad de pataleo el 10 por ciento de nuestra producción, que vacío nuestras universidades de estudiantes, que censuro periódicos, que persiguió a la disidencia, que humillo a los civiles, que no hizo más dependientes que nunca, y es que no estaríamos en caso de llamarnos a las filas a un gobierno que nos defendió, vamos a una conflagración, quienes desean, sueñan con la guerra, nos han venido tratando como un ejército de ocupación que humilla, veja, encarcela, tortura, persigue, aniquila, anula a la disidencia e inclusive a los indiferentes. Conoces la FAES: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50677411 entonces ¿desean que un pueblo combata al lado de quienes los persiguen, atormentan, liquidan, etc.? Sera muy difícil.

Venezuela no produce o produce muy poco y lo que produce está en manos de quienes nos llaman a la guerra. Con consignas, palabras heroicas, frases construidas desean sustituir servicios de salud, recursos financieros, materiales, humanos. Nada más lejano a la simpatía de una nación que la que le tiene gran parte del pueblo venezolano a sus hombres y mujeres de uniforme. No hagan una encuesta, sabemos que se les contestara y en una sociedad vigiladísima como la venezolana las respuestas será la que desee escuchar el encuestador. Camine por las calles, escuche que dice la población cuando se va la electricidad por horas enteras, escuche que dice un pequeño empresario cuando llegan los hombres de fusil y sable a un taller, a un campo cultivado, a una tienda. Pregunte a un obrero de las empresas del petróleo, del aluminio y escuche la respuesta. Sera lapidaria.

Miedo y no aprecio, terror y no respeto. Los cuerpos combatientes que algunos directores tienen y mantienen es las empresas y oficinas del gobierno, que se les da instrucción con el manejo de viejos fusiles de cerrojo: El primer lote de serie del FN Modelo 1949 fue enviado a Venezuela el 31 de mayo de 1949, siendo de 2.000 fusiles calibre 7 mm y con 2.012 fusiles adicionales, que incluían modelos seccionados para demostración y modelos de entrenamiento, los cuales fueron enviados el 31 de julio de 1949.4 Los 8.012 fusiles restantes del contrato venezolano fueron vendidos en Estados Unidos como armamento sobrante, siendo apreciados por coleccionistas, tiradores deportivos y cazadores debido a las singulares características ordenadas por Venezuela, el muy buen estado de conservación de los fusiles sobrantes y la gran precisión del cartucho 7 x 57 Mauser... https://es.wikipedia.org/wiki/FN_Modelo_1949

Un ejército sin alimentos, sin producción, sin profesionales, con fracturas internas enfrentados a una población que no es muy querido y que solo nos aterroriza, que controla los centros electorales, que transporta las casillas de votación, que ordena a los civiles, que desautoriza a los profesionales civiles, que…

Una guerra ganada contra quien, si en una nación ausente de los gritos de combate los muertos en actos de violencia se cuentan por millares, donde la falta de insumos médicos y profesionales de la medicina harán que los hospitales y la hospitalización sean solo de emergencia, carente de antibióticos, con una corrupción que raya en lo trágico. Una guerra donde la dirigencia y sus hijos estarán en el extranjero o negociando como tomar el primer avión, una guerra donde los muertos serán los hijos del pueblo y no los hijos de los nuevos oligarcas o sea los que están en Miraflores y gozando mucho y mucho más con la destrucción de la nación venezolana. No se necesitó de una invasión para destruir una nación, los hombres de sable hicieron su trabajo sin necesidad de nada externo, fue una destrucción endógena. Y lograron lo que ninguna fuerza externa pudo hacer. No sé cuando habla Padrino López ciento que estoy a merced de quienes en 1814 sitiaron mi ciudad, si a Valencia la de Venezuela, la mía la del vecino, la del cabriales la de Michelena y Pocaterra: https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_Asedio_de_Valencia_(Venezuela)

Notas a pie de página: Una nación sin electricidad, sin agua, sin alimentos, sin industria, sin escuelas, sin universidades, sin gasolinas, sin ganadería, sin aliados cercanos, con una gran resistencia contra sus gobernantes, con poca o nula creencia en sus instituciones. ¿Puede ganar una guerra?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2353 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: