Las bases psicológicas de la dictadura

Las dictaduras se instalan primero en la psiquis antes que en la realidad visible. No es posible una dictadura sin ser aceptada por las grandes mayorías. Dijimos aceptada que es diferente de apoyada, querida, decimos aceptada que es pasividad. Las dictaduras se basan principalmente en la mentira, el miedo, la represión, el soborno. Con la mentira crean su justificación; con el miedo producen la parálisis y el linchamiento de las víctimas por muchedumbres fanáticas aterrorizadas, la aceptación de cualquier crueldad; con la represión y el soborno descabezan cualquier disidencia.

El capitalismo sólo puede mantenerse con dictadura, ésta puede tomar maquillajes más o menos democráticos pero siempre su naturaleza será dictadura. Cuando la suerte del capitalismo peligra éste muestra su verdadera esencia: se trata de una clase, los capitalistas, sometiendo al resto de la sociedad. Esta dominación sólo puede hacerse con dictadura, con engaño, con represión, violando las leyes que ellos mismos crean.

En el pasado vivimos una dictadura capitalista que tomó el nombre de democracia cuarta república, aquí hubo presos políticos a montón, perseguidos, desaparecidos, torturas, masacres, era el sistema capitalista defendiéndose por medio de su Estado, su defensa adquiría la forma de su esencia antihumana: masacres, tortura, presos, perseguidos, desaparecidos, esa es su naturaleza.

La cuarta república fue sustituida por una democracia chavista, de los desposeídos, fuerte con los capitalistas y sus defensores, al tiempo que libertaria con las grandes masas antes oprimidas, liberadora, educadora, organizadora de los siempre preteridos. La democracia chavista fue deformada por el madurismo hasta convertirla en una franca dictadura. Veamos.

Antes dijimos que las dictaduras se basan principalmente en la mentira, el miedo, la represión, el soborno, podríamos agregar en el antihumanismo, indaguemos estas características en el gobierno madurista: La mentira, la capacidad de mentir del copresidente maduro y del ministro jorge rodríguez es legendaria, seguro alguien escribirá un compendio de las falsedades de maduro y su ministro, será un volumen gordo. Recordemos algunas mentiras: la eliminación del billete de cien, todos los años anuncia la recuperación económica, la denuncia de bloqueo económico desmentido por las compañías gringas en la faja, por los bodegones, por los autobuses de lacava; abundan los falsos positivos, las acusaciones sin bases, las pruebas que nunca aparecen.

El miedo, funciona con los dirigentes y los protodirigentes, el que hable fuera del perol es arrinconado, allí está Jaua pagando el delito de pensar y decir, cerca yacen otros, que van a la lista negra de los execrados, los desaparecidos de las fotos. Allá adentro hay miedo de opinar, algunos más audaces lo hacen pero con algodones, reclaman lo que no molesta al gobierno, uno protesta el mal funcionamiento de un estacionamiento, otro que la nutella no paga impuestos, otro protesta que por allá privatizan una callecita. Nadie denuncia la privatización de pdvsa, el desastre del Arco Minero, los cientos de presos militares, del General Baduel enterrado en vida, del General Rodríguez Torres, de los miles de muertos de la faes. Hasta allí les permiten…

De la represión no es necesario hablar mucho, la conocemos, no respeta nada, ni las instituciones, ni las leyes, muertos por miles, torturas, bloqueo de páginas en internet, acoso a las Universidades, a los medios de comunicación. El soborno tiene mil caras desde una conveniente embajada, una alcaldía, hasta la posibilidad de un puestillo en el gobierno, la participación en un negocio de la privatización.

Pronto vendrá un remozamiento de la dictadura, unas elecciones, una imagen de cambio para que todo siga igual; a lo sumo un cambio de forma de la dictadura del capitalismo que ya el madurismo instaló de nuevo en Venezuela. Puede ser que en el miasma de la ilegalidad, del abuso que este gobierno creó, prospere una dictadura abiertamente fascista que desarrolle todo el potencial de maldad que el desconcierto encierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: