Superar mentiras y avanzar con solidaridad humana en 2020

En las comunidades cristianas, el 6 de enero se celebra la manifestación de Dios en la historia humana. Pues tres sabios de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes buscaban el sentido de la vida y con ella a Dios, visitan al Niño Jesús. Según la Biblia, en tiempos del rey Herodes, una estrella guio a los sabios hasta el Niño y se llenaron de alegría. Luego, no atendieron una falsa noticia, una fake news del rey opresor: "vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y cuando lo encuentren avísenme para que yo también vaya a adorarlo". Y advertidos durante el sueño de no volver a Herodes, superando mentiras, regresaron a sus tierras por otro camino, para llevar la Buena Nueva.

Las comunidades de buena voluntad del mundo en este año que comienza, tienden a hacer esfuerzos para superar las divisiones humanas generadas mediante mentiras difundidas masivamente por los Herodes modernos, con objetivos mezquinos. Las comunidades científicas han advertido sobre el peligro existente en relación al calentamiento global. Y el Sínodo Panamazónico, realizado del 6 al 27 de octubre 2019, convocado por el Papa Francisco con amplia participación de representantes de comunidades indígenas, líderes de diversas comunidades cristianas y obispos católicos de los 9 países de la cuenca amazónicas: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, refuerza la toma de conciencia sobre la unidad solidaria humana cada vez más necesaria para salvar la vida.

Las reflexiones de estas comunidades asumen la estrella guía de los Sabios de Oriente, en el sentido de encontrar al Niño Liberador. Una orientación que requiere traducirse humanamente con cada vez más intensidad en eventos políticos que se anuncias para 2020, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde las comunidades herederas de Martin Luther King y de los solidarios Maryknoll impulsores del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, SOAW hacen su esfuerzo por lograr espacios en función de la construcción de la paz.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, comunidades ecuménicas como la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, hacen un llamado a gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad, a contribuir a detener el caos destructivo ocasionado por bloqueos ilegales y fake news, contra países que intentan superar sus problemas mediante una democracia basada en una Constitución con inclusión social y defensa de los Derechos Humanos, Y que anuncia elecciones constitucionales para renovar su Asamblea Nacional.

Que la estrella de los sabios de oriente ayude a los pueblos y comunidades de buena voluntad del mundo en este momento difícil pero esperanzador para el cuidado de la gente y de la Casa Común en este 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: