Nicolás Maduro, Evangélicos: Creación de Universidad Teológica

El pasado jueves 5 de diciembre 2019 en Caracas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se reunió con un número determinado de pastores y pastoras del país.

Informamos que no es la primera reunión en este año, en enero 30 y 31 2019, las iglesias evangélicas manifestaron su apoyo al presidente Maduro, durante un Encuentro de Oración, a favor de la paz y la Justicia en la nación. Entre otras manifestaciones de apoyo, estos líderes evangélicos expresaron "Presidente, Dios tiene el control de usted y del país. Más de diecisiete mil iglesias estamos orando 24 horas para que Venezuela sea bendecida. La bendición que Dios tiene para Venezuela ningún imperio nos la va a quitar. Ninguna bota extranjera nos va a quitar la bendición".

Las razones de este apoyo cristiano evangélico al gobierno venezolano, y al Presidente Nicolás Maduro Moros, podrían resumirse en lo que expresó el grupo de los 120 líderes evangélicos durante su encuentro de oración por Venezuela y por el Presidente: "No queremos la guerra, queremos Paz y Justicia".

A su vez, este apoyo se refleja en hechos cómo en el año 2012, "Venezuela se ubicara entre los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil, que, entre 1990 y 2009, el índice de subnutrición disminuyera en 58%, pasando de 7,7% en 1990 a 3,2 % en 2009. Que la meta del milenio asociada a la educación primaria universal, está casi lograda por el país al alcanzar una tasa neta de matriculación del 92%. También que nuestras niñas, niños y adolescente desde los estratos más bajos de la población, están siendo alfabetizados tecnológicamente y desde el segundo grado de educación primaria, son dotadas y dotados de una computadora denominada Canaimita, como parte del «Proyecto Educativo Canaima", entre muchos otros logros, en beneficio de la nación.

Igualmente, el 16 de enero 2019, la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana, mediante un pronunciamiento público, expresó también su apoyo al Presidente Nicolás Maduro como el legítimo mandatario, y calificó su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia como un acto legal, dadas las circunstancias, ya que la Asamblea Nacional en desacato está inhabilitada para cumplir con esta función.

Nos llama poderosamente la atención, cómo para la reunión del 5 de diciembre pasado, con el Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, que agrupa a varias iglesias y movimientos religiosos de los 24 estados del país, también estaban presentes unos 25 institutos teológicos y unas 400 personas de la juventudes cristianas del país, se hallan hecho tantos comentarios, en algunas redes hasta cien comentarios, en torno a las declaraciones del Presidente de crear, la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela y de igual manera, el decreto del Día del Pastor los 15 de enero, para honrar al Pastor Martin

Luther King, así como un posible día en solemnidad a la Biblia, igualmente dotará a las iglesias de instrumentos musicales, a través del convenio China-Venezuela. Este año Maduro puso en marcha un plan de recuperación y remodelación de iglesias evangélicas, y de acuerdo a las cifras del Gobierno hasta el momento se intervinieron 156 instituciones cristianas. De igual manera, el presidente dijo que apoyará la producción agrícola nacional en 70.000 hectáreas que pertenecen al movimiento cristiano evangélico.

 

Sin embargo, la mayoría de los comentarios, algunos burlescos, giraron en torno a la creación de la Universidad Teológica. Comentarios que rayaron en lo ingenuo, falta de información y estupideces, hasta los más informados, aportes y claridad política.

 

 

Veamos algunos:

 

Fernando Julio Biole:

"Maduro Venezuela es católica apostólica, tú y tus evangélicos truchos no irán a ningún lado. Solo eres un fracaso gordo inflón. Solo te dedicas a traficar cocaína y te mandarán a Guantánamo tarde o temprano. Solo eres un narco".

Freddy Centeno:

"Sr. Presidente está cometiendo un grave error, es fomentar la formación de nuevos bolsonaros que con Biblia en mano ganaran elecciones y entregaran a Venezuela y sus riquezas al Imperio. No analiza Ud. A Brasil y ahora Bolivia?".

Patricia Reyna:

"Freddy Centeno creo que su intención es lo contrario. Es alejarlos de ser Bolsonaros y creer en Dios con perspectiva revolucionaria, no ultraderechista, al fin y al cabo Jesús era un pata en el suelo en contra del Imperio Romano".

Man Fer:

"En todo caso, tendría que ser el verdadero cristianismo evangélico; no el satanismo puro de los camacheros de Bolivia".

 

En torno a ésta discusión, deseamos plasmar unas consideraciones y aportes:

 

 

  1. Es conocido que en muchos países de América Latina: Brasil, Nicaragua, entre otros, incluso en la misma Venezuela, como la Universidad Católica, existen Universidades Teológicas, por qué no una Evangélica? Cuál es la sorpresa? Por qué el exagerado numero de comentarios?

 

 

  1. Cómo hemos señalado en comentarios propios, creemos pertinente y estratégico, que la Universidad Teológica en Venezuela, debe ser Ecuménica. De por sí, ya existen en el país experiencias de Centros, Programas, Institutos y otros con ésta característica. Igualmente debe ser Latinoamericana, ya el presidente Maduro lo insinuó cuando señalo: "Dando ejemplo al mundo, vamos a abrir las puertas de Venezuela para que vengan evangélicos de toda América". A su vez, indicó elementos importantes que trazan elementos por dónde debe ir la Universidad: "integrar a más de 25 Institutos Teológicos del país en el desarrollo espiritual y social con las comunidades del país". "Pido que convirtamos la oración en acción y la acción en resultados para el bienestar social de la Patria de Bolívar. "Creo en Cristo redentor, el Cristo de los pueblos, en el Cristo que enfrenó a los fariseos, en el Cristo antiimperialista, en el Cristo del bien". "Debemos desarrollar un poderoso movimiento cristiano Evangélico por Venezuela unitario, que incluya a nuestro pueblo, que eleve la consciencia y los valores morales: la responsabilidad con la Patria, con la comunidad, con la familia".

 

 

  1. Se debe escoger bien el nombre de la Universidad, que indique la intencionalidad de la misma, así como sus postulados, metodología y orientación estratégica.

 

 

  1. Como ya indicamos, ya existen experiencias de éste tipo, por lo que ya hay personas en el país idóneas y con experiencia. El Coordinador del Movimiento Evangélico Moisés García, así como la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana UEPV, entre algunos, han planteado por años la necesidad y han aspirado a la creación de una Universidad.

 

 

  1. Como es el caso de Cuba y un tanto en Nicaragua, con practicas revolucionarias, la experiencia con los evangélicos, se ha llevado con tacto, estrategia política, respeto y en constante dialogo, así es el caso venezolano, y debe seguir siendo ante tal reto de la creación de una Universidad Teológica. A su vez, atendiendo a la idiosincrasia y realidad venezolana.

 

 

  1. Como señala el Reverendo Ramón Castillo, historiador venezolano, ante la creación de la Universidad Teológica: "…puede resultar positiva, si los sectores evangélicos progresistas, logramos insertarnos, de alguna manera en este esfuerzo. En el campo de la educación teológica, los cristianos progresistas tenemos mucho que aportar. De otra manera, podría resultar un peligroso semillero de fundamentalismo".

 

 

  1. No obstante, ya algunos comentaristas señalan que "llama mucho la atención el discurso del Pastor que dialogó con Maduro, sus reiteradas referencias al Poder Popular, pareciendo que tiene buena comprensión del proceso bolivariano".

 

 

  1. Otros comentaristas señalan que la reunión de Maduro con los pastores y pastoras y crear la Universidad Teológica, es una estrategia política para neutralizar las intenciones de Trump-USA, para seguir utilizando a los evangélicos en América Latina, como en el caso de Brasil, Bolivia, entre otros.

 

 

  1. El tema del Estado Laico, merece una atención especial. Aunque señalaremos que no parece ser el caso que nos ocupa, ya que es una iniciativa del sector evangélico, donde el Estado provee el espacio, la herramienta y son los evangélicos quienes decidirán qué hacer, con las consideraciones que ya anotamos.

 

 

Dejamos estas consideraciones e inquietudes, para la discusión y el debate, no obstante, esperemos a ver el desarrollo de los acontecimientos, en torno a esta iniciativa de los evangélicos apoyada por la Revolución Bolivariana.

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1283 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a285237.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO