Un panorama sombrío se refleja en el mundo

Hay veces que, cuando tratamos de organizar las ideas para plasmarlas a través de artículos de opinión, por medios escritos, en este caso por este Portal de Aporrea; casi siempre elucubramos o pensamos para elegir el tema a tratar, pero hay momentos, que nos sentamos tras este aparatico tecnológico y tecleamos con cierta fluidez porque ya tenemos en mente la temática sin necesidad de mucho esfuerzo, es posible, tener acumulado el pensamiento al escribir sin necesidad de hurgar mucho, pues, puede que, lo que escribamos sea de la cotidianidad, entonces se facilita el desarrollo del texto sin dificultad, y así hemos escrito cientos de artículos o cuartillas publicadas, en periódicos, revistas de diversos contenidos, Medio Ambiente, Ecología y hasta de deportes, como otros en la diversidad, que suman miles, pero puede que nuestro enfoque requiera material de apoyo, entonces debemos apelar a este.

Pensando en la escogencia del título de estas líneas, me dije: debo investigar, hasta me pregunté ¿Será que es necesario haber viajado por diversas latitudes para poder enfocar tan exigente materia a tratar? Las neuronas se pusieron en acción, me acordé de una polémica que hará un año mantuve con un marino, viajero él, por diversos países, polémica fue la conversación, cuando enfocamos o hablamos de política, y colaterales hasta encontrarnos con diversos puntos de vista, y más si la ideología política nos lleva a grados de cierto fanatismo, por cuanto afloran los radicalismos, aunque uno trata de no caer en terrenos pantanosos, no falta quien lo trate de llevar a esos terrenos y de ahí sale uno de los dos, obnubilado o flota el síndrome o enfermedad del fanatismo, que bastante daño hace a dogmáticos, sectores que en extremo se arrogan supremacías ideológicas y religiosas, para finalmente inocular divisiones, intrigas, odios en contra de las ciencias sociales o puras, para finalmente desvirtuar los reales objetivos de las doctrinas, que en esencia deben ponerse en práctica.

Valga esta anecdótica, porque mi interlocutor cortó la conversación, es decir me mandó a viajar por el mundo para que conociera más de lo que confrontamos, y, de inmediato expresó: no quiero hablar más con usted, su posición política no la comparto y hasta el son de hoy, no me volvió ni siquiera a cruzar saludo, antes de retirarme le dije: sepa que no necesito viajar por el mundo para conocer o saber de historia, geografía, religiones, política, geopolítica, gobiernos, economía, filosofía, conflictos, guerras, aconteceres; están los libros, la Historia Universal, y todo lo que, en épocas remotas desconocíamos. Ahora viajamos por la Aldea Global de la comunicación y nos enteramos de todo lo que sucede en nuestro Globo Terráqueo y más allá, sin necesidad de coger un vuelo o un barco, para trasladarnos a puntos geográficos determinados, es más, puedo enterarme de más sucesos por los medios tecnológicos de hoy día. Y, pienso que puedo abordar temas del mundo sin necesidad de viajar físicamente por los cuatro continentes, puedo saber de noticias, de avances tecnológicos, de Recalentamiento Global muy de la actualidad, de conflictos, guerras y de todo tipo de temática, navegando por Internet u observando las imágenes que nos facilita la tecnología de las telecomunicaciones, y en esto baso mis fundamentaciones para escribir de aquí o más allá.

UN PANORAMA SOMBRÍO SE VISLUMBRA EN LA ACTUALIDAD: ¿ACASO LA TRANSICIÓN DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD? POLÍTICA, LIDERAZGOS AL MARGEN DE LEYES Y LA REAL PRAXIS, ECONOMÍA, RELIGIONES SU PRAXIS, CULTURA, RADICALISMOS, FANATISMOS, EL BIEN Y EL MAL. ¿CUÁL ES EL MUNDO SOMBRÍO? ¿CUÁL DEBEMOS AVIZORAR COMO FILOSOFÍA DEL BIEN? ¿ES POSIBLE UN MUNDO EN PAZ CON TANTAS RÉMORAS PREJUICIOS, INJUSTICIAS, FALSA CONCIENCIA E IDEOLOGÍAS, INTRIGAS, ODIOS, DIVISIONES, TERRORISMO, DROGAS, PUGNAS CAMINO A LA MUERTE LA INTOLERANCIA VIOLACIONES A LEYES SOCIALES DEGRADACIONES DE LAS DOCTRINAS RELIGIOSAS POLÍTICAS Y DEMOCRACIA? ¿ACASO SE IMPONDRÁ LA BARBARIE DE MANO DE GOBERNANTES QUE SE VENDEN COMO DEMÓCRATAS Y RESULTAN AUTÓCRATAS? ¿Y QUE DECIR DE LA PÉRDIDA DE VALORES HUMANOS MORALES ETICOS A CAMBIO DEL IRRESPETO Y DIGNIDAD DE LA VIDA, SE APLICA EL SICARIATO Y MUERTE A MANSALVA NO VALE NADA LA VIDA? ¿SE REPITEN PRÁCTICAS INQUISIDORAS SEGÚN PRÁCTICAS PERCIBIDAS EN REVUELTAS POLÍTICAS Y RELIGIOSAS PARA DERROCAR GOBIERNOS CALIFICADOS COMO SATÁNICOS? ¿DÓNDE QUEDA LA REAL CIENCIA POLÍTICA EXALTADA POR FILOSÓFOS DE LA ANTIGÜEDAD Y EL MODERNISMO Y EN EJECUCIÓN POR LIDERAZGOS NEGATIVOS?

Cuántas preguntas más pudiéramos hacernos, tal vez a manera de hipótesis, pero que, quizás no necesitemos efectuar las investigaciones para corroborarlas, porque las respuestas según visiones, pensamientos en la diversidad, estamos seguros que, es lo que en la cotidianidad más percibimos, los medios de comunicación en el mundo, según sean sus tendencias reflejan los acontecimientos positivos, pero también los negativos, por otra parte, los hombres o mujeres de ciencia no dejan de alertar sobre los graves daños a la Naturaleza y todo lo que en ella existe para alimentar nuestro Planeta y más allá.

Todo por causas extremas de la Inteligencia, cuando esta sufre obnubilaciones por parte de los poderes o liderazgos actuantes; elementos, que son los que con más razón comentamos a manera reflexiva ante las fuertes amenazas de autodestrucción de todo lo que las leyes naturales y divinas contemplan en teoría, y, debieran ser respetadas para todo tipo de supervivencia, pero según, la autodestrucción está en todas partes, el hombre o ser humano tecnológico cava sus propias tumbas con la construcción de arsenales armamentistas de alto poder destructivo de seres vivos y materiales también, que usa hasta en nombre de Dios para defender sus intereses individuales, económicos, geopolíticos, ideológicos, religiosos, etnológicos y otras tantos factores que, digamos son taras sociales, psicológicas posicionadas en mentes que sufren los extremos del síndrome del fanatismo como enfermedad que propaga el mal y en forma develada lo ponen en práctica con saña y sin arrepentimientos.

Vasto material bibliográfico, pasa por nuestra mente a la hora de detenernos a tocar tan espinoso tema: por ejemplo, en la Incógnita del hombre de Alexis Carrel, este analiza la gran necesidad del conocimiento del hombre, cómo han modificado nuestro medio ambiente las ciencias mecánicas, físicas, químicas, estos cambios son perjudiciales porque han sido hechos sin la debida consideración de nuestra Naturaleza, este expresa sus observaciones sobre la actividad humana. Conocer pobres y ricos, sanos y enfermos, cultos e ignorantes, débiles mentales, locos, astutos, criminales, proletarios, comerciantes, financieros, fabricantes, políticos, empleados, maestros, sacerdotes, aldeanos, burgueses y aristócratas, las circunstancias de la vida le han llevado por la senda de la filosofía, artistas, poetas y santos.

Este se bebió los conocimientos de los hombres de las ciencias puras y sociales, estudios del Universo, la física, la química, NEWTON Y EINSTEIN, así como tantos filósofos y otros destacados en estudios universales, concluyendo que, se detectan las debilidades de nuestra civilización, y que la pretensión de su obra es poner a disposición un conjunto de datos científicos relativos a los seres humanos de nuestro tiempo. Acota que muchos son los que quisieran librarse de los dogmas impuestos por la sociedad Moderna. El libro fue escrito para estos, y también para aquellos que se atreven a comprender la necesidad no solo de cambios mentales, políticos y sociales, sino del derroque de la civilización industrial y el advenimiento de otra forma de progreso humano.

Sin duda la obra de este Médico y científico, Premio Nobel, a comienzos del siglo pasado, se atrevió con sus estudios profundos del ser humano y la sociedad de comienzos de la era industrial, en predecir los peligros que acecharían al futuro si se permanecía indiferente ante las amenazas contra la vida natural.

Alexis Carrel, aportó y dejó otro importante estudio sobre la ‘’CONDUCTA EN LA VIDA’’, un libro muy singular y que, si hubiera sido patrón de enseñanza en el mundo, tal vez los seres humanos hubieran perfeccionado su comportamiento y no viviéramos en constantes conflictos de violencia y muerte.

En este, su introducción dice: Se trata hoy de mejorar a la vez el estado mental y el retardo orgánico de la humanidad civilizada. Es decir, de desarrollar seres superiores a todos cuantos han habitado hasta el presente la superficie de la tierra. Esta empresa es necesaria porque nuestra inteligencia no ha aumentado al mismo tiempo que la complejidad de los problemas a resolver. Por ello nos encontramos en decadencia. La sociedad moderna no se ha ocupado más que de valores materiales. Ha descuidado los problemas humanos fundamentales, que son a la vez materiales y espirituales. (Citas aquí).

Claro, que pensamos que los detractores del pensamiento sobre el desarrollo de la inteligencia humana como privilegio natural, han impuesto sus malvados designios, alejando a los pueblos de las posibilidades de sepultar la ignorancia, los fanatismos dogmáticos, religiosos o políticos, el culto a la personalidad que se antepone a las doctrinas filosóficas de avanzada, para en su lugar rendir culto a falsos líderes que se venden ante las masas como grandes demócratas, al servicio de la sociedad o los pueblos, además estos fomentan las escuelas de la Lisonja, el Nepotismo, los vicios de corrupción y burocracias mediocres en el poder.

Esto es perceptible actualmente en todos los tipos de liderazgos, sin excepción en extremas derechas, derechas, extremas izquierdas, izquierdas, fascismo y otras corrientes, que no nos cansamos de considerar como caducas, por sus fracasos en casi 200 años de regir los destinos del mundo, hay lógicamente excepciones, pero es solo eso, excepciones, cuando las cosas deberían ser a la inversa de la praxis de la mediocridad por quienes tendrían la responsabilidad de brindar todo el bienestar a sus pueblos, sociedad o comunidad; que lejos estamos de estos logros, aunque ya los pueblos están despertando, reaccionando, ante tanto engaño y falsas promesas de líderes que han venido degradando la ciencia política como filosofía para la gobernabilidad de democracias del derecho a mejores condiciones de vida humana, justicia social y legal, no concretada en la mayoría de nuestro Globo Terráqueo, salvo excepciones muy determinadas.

Cuando tanto leemos, cuando tanto vivimos, cuando tanto vemos, observamos, y hasta nos ubicamos mentalmente en distintas latitudes geográficas, geopolíticas, religiosas, etnológicas, económicas, además percibimos a través de la Aldea Global, aconteceres que, pueden considerarse dentro de los parámetros normales del hábitat o medio ambiente físico y social, como otros hechos que a nuestra vista, son inverosímiles, al margen o alcance de nuestras maneras de ver el mundo del Dios de la Naturaleza, el Dios más poderoso, que aplica las leyes naturales ante las alteraciones de los humanos, que buscan satisfacer sus apetencias, bien dentro del equilibrio ajustado a la convivencia humana de la paz, las leyes sociales determinadas por la sociedad y quebrantadas por bastardos intereses materiales, de poder y otros que son las razones por las que estamos vislumbrando un panorama tétrico en el comportamiento, no de las mayorías, sino como paradoja en una conducta desviada de minorías que basadas en privilegios, más que legales o naturales, son usurpaciones por las actuaciones sin razón, azotan a las mayorías con la fuerza de la discrecionalidad y el poder casi omnipotente y arrogante hasta en nombre de la divinidad.

Con la anuencia de quienes de una u otra manera se arrogan ser los que tienen la razón en base a su pensamiento forjado en el seno de una sociedad, alienada, muchas veces manipulada por la industria cultural y quienes las dirigen para el posicionamiento de segmentos dominantes sin considerar el libre pensamiento, la libertad, las leyes que la sociedad se da para normar conductas y garantizar equilibrio en la convivencia social y humanista, por el contrario en la praxis estos sectores hegemónicos se valen de todos sus recursos para impedir que los pueblos alcancen altos grados de conciencia y que se desenvuelvan acorde a los postulados legales y principios del pensamiento diverso.

LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL ORIENTE MEDIO EN AMÉRICA LATINA EN ÁFRICA ASIA Y HASTA EN LOS POLOS POR ACCIONES DIRECTAS DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA.

Para apuntalar lo que libremente nos atrevemos a expresar, pues, como lo que decimos puede encajar dentro de la realidad o puede que para muchos no sea cierto o esté cerca de la verdad lo que escribimos, en todo caso los que, creemos somos libres pensadores, es decir no atados a disciplinas determinantes, a creencias muchas veces subjetivas, muy alejadas de la lógica y el pensar, sentir y actuar con plena libertad y ajustados en contexto amplio a la diversidad de las ideas de toda índole; en tal sentido, textualmente copiaremos lo extraído de Una definición de la religión de ‘’Breaking Which Spell’’, y, por Daniel C. Dennett, Elizabeth Anderson (1), dentro de la obra ¿Dios No Existe? De Christopher Hitchens.

Comentamos, en realidad, en este libro se amplían las concepciones sobre Dios, las diversas religiones, la fe, los fundamentalismos, la imagen de Dios desde tantas religiones y la manera en que cada quien expresa su fe, sus creencias, respetables sin duda, solo que nos permite no fijarnos en posiciones extremas o radicales, que tanto daño hacen a la humanidad. Copiaremos algunos parajes sobre lo que contiene la Biblia. Se escribe en el libro: (1), La verdad es que el ‘’teísmo’’ es una idea muy amplia y que las series de pruebas presentadas en apoyo a algunas de sus formas son muy variadas, por lo que tendré que decir algo más sobre le teísmo y los argumentos a su favor. Por ‘’teísmo’’ entiendo la creencia en el Dios de las Escrituras. Se trata del Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento, y del Corán; el Dios del Judaísmo, del cristianismo y del Islam. También es el Dios de cualquier otra religión que acepte que uno o más de estos textos contiene la revelación divina, como la Iglesia mormona, la Iglesia de la Unificación y los testigos de Jehová. Dios tal como se presenta en las Escrituras, tiene planes para los seres humanos e interviene en la historia para que se cumplan.

Dios tiene una relación moral con los seres humanos, y le dice a la gente como debe vivir; dice más adelante la autora que, su argumento no aborda directamente el politeísmo o el paganismo, tal como se presenta, por ejemplo, en las religiones de Zeus y Baal, el hinduismo y la wicca.

Haciendo abstracción a unas cuantas líneas, tratamos de ir al grano, en este sentido en otros párrafos expresan: Así pues, la prueba básica en favor del teísmo son las Escrituras. ¿Qué conclusiones deberíamos extraer de las Escrituras sobre la naturaleza moral de Dios y sobre cómo debemos actuar nosotros? Empecemos por la postura fundamentalista, la de quien se toma completamente en serio las Escrituras como fuente infalible de conocimiento sobre Dios y la moralidad. Demostraré que sí aceptamos la infalibilidad bíblica, la única conclusión posible es que gran parte de lo que interpretamos como moralmente malo en realidad es moralmente permisible, y hasta exigible.

Empecemos por las características morales de Dios tal como son reveladas por la Biblia. Castiga rutinariamente por pecados ajenos, Castiga a todas las madres condenándolas a parir con dolor por el pecado de Eva. Castiga a todos los seres humanos condenándolos a trabajar por el pecado de Adán (Gn 3,16-18). Se arrepiente de su creación y en un arrebato de ira comete un genocidio y un ecocidio inundando la Tierra (Gn 6,7) endurece el corazón de Faraón ante la esclavitud de los israelitas (Ex 7,3) para poder desatar las plagas contra los egipcios, los cuales, como súbditos impotentes de un tirano, estaban al margen de decisiones de Faraón. ( Eso se llama respetar el libre albedrío, que es la justificación estándar de la existencia del mal en el mundo). Mata a todos los primogénitos, hasta a los de las esclavas que no tenían nada que ver con la opresión de los israelitas (Ex 11,5). Castiga a los hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de quienes adoren otro Dios (Ex 20, 3-5). Desencadena contra los israelitas una epidemia que mata a veinticinco mil de ellos, cuando solo algunos habían tenido relaciones sexuales con madianitas, adoradas de Baal (Num.25, 1-9). Somete al pueblo de David a tres años de hambruna porque Saúl mató a los gabaoinitas (2 Sim 21, 1). Ordena a David que haga un censo de sus hombres, y luego inflige a Israel una plaga que mata a setenta mil por el pecado de David al hacer dicho censo (2 Sim 24, 10-15). Hace salir del bosque a dos osos para que despedacen a cuarenta y dos niños por haber llamado calvo al profeta Eliseo (2 Re 2,23-24). Y, condena a los samarios, diciéndoles que serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres en cinta (Os 13,16).

Finalizamos esta parte, para no seguir alargando los innumerables castigos que tienen en la Biblia a quienes desobedezcan sus postulados, así que copiamos las siguientes líneas así: ¿Puede excusarse toda esta crueldad y toda esta injusticia con el argumento de que Dios puede hacer cosas que no están permitidas a los seres humanos? Pues entonces veamos que ordena Dios que hagan estos últimos, y, leemos una serie de preceptos bíblicos que son tomados casi al pie de la letra por quienes son portadores y practicantes aferrados a la biblia o Escrituras del Viejo y Nuevo Testamento, muchas de estas prácticas se están ejecutando en nombre de Dios por religiosos fanáticos, caso reciente del derrocamiento del Presidente de Bolivia, se observa claramente a un dirigente político y religioso con la Biblia como justificación para castigar a los adversarios hasta el punto de azotar, vejar, humillar a mujeres, caso de una Alcaldesa arrastrada por las calles y a quien le lanzaron pintura roja, esta fue humillada, amenazada de muerte, y situaciones similares ocurrieron ha altos y a otros funcionarios del gobierno derrocado.

En Oriente Medio los cuadros de la violencia política y religiosa ha dejado cientos de miles de muertos, muchos en formas muy crueles, incluso decapitaciones, humillaciones sin ninguna contemplación humana, ni respeto a preceptos religiosos, políticos, de leyes Internacionales y principios y propósitos de la Carta de la ONU, que es una Ley que agrupa a 195 países, y da tristeza como solamente menos de 10 países, al final unos tres, se dan el lujo de imponer sus malvados o autocráticos dominios al margen de toda norma legal internacional, solo les asiste el poder de las armas, el poder económico, ideológico y otros tantos prejuicios que tienen al mundo en jaque mate, es decir estamos en presencia de ‘’UN PANORAMA SOMBRIO, TÉTRICO CAMINO A LA AUTODESTRUCCIÓN’’ ante las imposiciones de minorías hegemónicas, cuyas actuaciones son bajo la soberbia, la prepotencia contra la razón y la legalidad, y hasta en nombre de las Escrituras o Viejo y Nuevo testamento, parecieran aberraciones producto de fanáticos.

La violencia política en el mundo se evidencia cada día más ante la obnubilación de cerebros que tienen poderes de gobernabilidad y utilizan estos arrogantemente, y actúan como en los tiempos inquisidores o a lo que el siglo XVIII existió como que la locura se debía a la posesión diabólica, por esas razones se golpeaba salvajemente a los locos, estas y otras tantas falacias a través de la historia parecieran quererse repetir tras la oscuridad del fanatismo religioso y político, encarnado en individuos al estilo de épocas romanas o quizás mucho más atrás, como aquellos cuentos guerreros a manos de gobiernos para defender sus Estados y hacer creer en un determinado tiempo al pueblo que llegue a creer que dos más dos son tres o que el agua se hiela al calentarse y hierve cuando se enfría, o tantas otras mentiras que hace aparecer como verdades al servicio del Estado y de quienes se aferran al poder por encima de las normas legales.

En otro gran libro de finales del siglo XX, ‘’La Tercera Ola’’ de Alwin Toffler, también se tocan importantes acontecimientos a futuro, los cambios, habla de una visión de futuro, esa visión industrial, que produjo efectos psicológicos importantes. Podían las gentes mostrarse en desacuerdo, podían entrar en vehementes incluso en sangrientos conflictos, las épocas de depresión y de auge podían destrozar sus vidas, se vislumbraban extremos cambios, pero siempre tratando de evitar que estos fueran los anhelados por la sociedad en beneficio de progresos equilibrados y de justicia, hasta ahora ha sido así, los poderes fácticos, hegemónicos coaccionan y se apoyan en el poder o corporaciones mediáticas haciendo ver sobre innovaciones y avances, pero también estos dan cuenta de acontecimientos extraños, asesinatos, secuestros, lanzamientos espaciales, derrumbamientos de gobiernos, incursiones de comandos y escándalos, todo al parecer sin relación ostensible entre sí.

La verdad es que estamos siendo testigos de calamidades humanas, producto de la intolerancia de quienes ostentan los poderes contra los pueblos o mayorías, que muchas veces basados en promesas políticas, económicas, leyes sociales para el bienestar de los pueblos o sociedad, pero la ley de las contradicciones da cuenta que nada se cumple, que por el contrario, se derrocan gobiernos en nombre de la ‘’democracia’’, en nombre de la salud y tranquilidad de los pueblos, se miente con propaganda de intriga y mentiras, ni unos ni otros parecieran tener la moral suficiente para obrar en nombre de la justicia y estados de derecho donde se preserve la vida, el respeto, la dignidad, el libre pensamiento y la libertad de expresión; por el contrario la represión, la violencia, los falsos testimonios, las descalificaciones son el lenguaje usual para justificar la violencia y el derrumbamiento de gobiernos en nombre de los derechos humanos y la democracia, es la doble moral, la hipocresía o el cinismo de Tartufo, el que se impone ante lo humano.

Aunque el panorama mundial es sombrío, sí se perciben vientos de cambio en la evolución del pensamiento político de los pueblos, que ya saben que vienen siendo engañados durante muchas décadas por la falsa dirigencia ideológica, que también enarbola doctrinas ya desgastadas, fracasadas, generalmente heredadas del Eurocentrismo y occidentalismo hegemónico, pues sabido es que esas extremas luchas intestinas entre extremas derechas y extremas izquierdas, devenidas de la civilización de la Conquista o el colonialismo, y que fueron dando algunas muestras del Estado de Derecho, de la igualdad, la libertad, el liberalismo y conservadurismo, que desde la Revolución Francesa permitió cambios, pero nunca permitió cambios en la economía, y la política fue siendo acoplada a los intereses religiosos y económicos, hasta nuestros días, los cambios permitidos solo han abarcado desarrollos al compás de esos intereses predominantes, y así el tiempo va agotando generaciones, pero los cambios no se dan acordes con el desarrollo de la inteligencia a fin de abrir caminos a una mejor sociedad o humanidad.

Para los cambios hacia una nueva humanidad más humana, menester es que el Organismo Mundial, representado en las Naciones Unidas, haga sus cambios indispensables de pocos artículos, para que se actualice y cumpla su papel preponderante en los principios y propósitos de la CARTA DE LA ONU, hasta ahora la Asamblea General y sus decisiones no son vinculantes, más poder tiene el Consejo de Seguridad que dirigen seis países como miembros permanentes, en total once pero son los seis los que tienen el poder de decisión, también influye en las decisiones la ubicación permanente en territorio de uno de los países poderosos como lo es Estados Unidos y su poder hegemónico, que por años ostenta sin dar muestras de querer cambiar hacia un Organismo Multilateral, sigue siendo unilateral para esta potencia. Otro elemento indispensable es el estricto cumplimiento del DERECHO INTERNACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES, que es violentado por la discrecionalidad arrogada por quienes poseen el poder o supremacía industrial, armamentista, política y económica, entonces la ley y normativas legales es sustituida por el poder gubernamental, al margen de los derechos de los Estados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: