Recuerdo de seres queridos y sínodo panamazónico

En Venezuela y Nuestra América, el comienzo de noviembre resulta muy significativo por conmemorarse el día 1 el Día de Todos los Santos y el día 2 el Día de los Fieles Difuntos, recordando a tantos mártires y gente buena que precedieron a la generación actual.

Familias y comunidades, desde diversas fuentes espirituales, expresan el recuerdo de sus seres queridos, con oraciones y símbolos, para manifestar su cariño desde su corazón.

Días de profundo sentimiento personal, familiar y comunitario. Que, desde la espiritualidad cristiana ecuménica liberadora, además de los recuerdos familiares, de Mártires y Santos como Martin Luther King, San Romero de América, José Gregorio Hernández, entre tantas otras y otros, se potencia con las conclusiones surgidas del Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco, realizado en Roma del 6 al 27 de octubre 2019, con intercambio abierto, libre y respetuoso de los obispos pastores en la Amazonía, misioneros y misioneras, laicos, laicas, y representantes de los pueblos indígenas.

Allí se analiza: 2. Todos los participantes han expresado una conciencia aguda sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la Amazonía… ¡Está comprobado científicamente que la desaparición del bioma Amazónico tendrá un impacto catastrófico para el conjunto del planeta!... 16. Una de las páginas más gloriosas de la Amazonía la han escrito los mártires. La participación de los seguidores de Jesús en su pasión, muerte y resurrección gloriosa, ha acompañado hasta el día de hoy la vida de la Iglesia, especialmente en los momentos y lugares en que ella, por causa del Evangelio de Jesús, vive en medio de una acentuada contradicción, como sucede hoy con quienes luchan valerosamente en favor de una ecología integral en la Amazonía. Este Sínodo reconoce con admiración a quienes luchan, con gran riesgo de sus propias vidas, para defender la existencia de este territorio. Y hace un llamado a una conversión integral: 17. La escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres y de los pueblos de la Amazonía con los que caminamos nos llama a una verdadera conversión integral, con una vida simple y sobria, todo ello alimentado por una espiritualidad mística al estilo de San Francisco de Asís, ejemplo de conversión integral vivida con alegría y gozo cristiano (cf. LS 20-12). Una lectura orante de la Palabra de Dios nos ayudará a profundizar y descubrir los gemidos del Espíritu y nos animará en el compromiso por el cuidado de la "casa común".

Llamado que, desde la pluralidad de participantes en el Sínodo, el "camino común: comunidades originarias, comunidades científicas, representantes de diversas fuentes espirituales, obispos católicos, se extiende en este tiempo para toda familia y comunidad de buena voluntad en este difícil momento de la humanidad, para avanzar en la renovación de la conciencia planetaria. Valorando los esfuerzos de quienes antecedieron para generar una gran conversión para el cuidado de la gente y de la Casa Común. La hermana Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: