Cagigal 170

EL LENGUAJE MEDIÁTICO

Para despojar a las gentes de su capacidad de pensar y decididos a evitar explicaciones profundas que llevarían inevitablemente a descubrir un orden internacional injusto e insostenibleempleando técnicas idénticas a las del spot televisivo, los grandes medios norteamericanos han inventado una nueva manera de aludir a la tragedia: después de machacar las referencias al once de septiembre, como una fecha única, como si nunca antes atrocidades terroristas hubieran causado miles de víctimas como ocurrió en Chile en 1973 para recordar, una coincidencia jamás mencionada por esos medios. Ahora es suficiente repetir nine eleven. Este ejemplo de hipersimplificación ilustra una técnica que sustituye el razonamiento por estereotipos y fórmulas reduccionistas convenientemente repetidas hasta volverse imágenes que provocan emociones y reflejos automáticos. Es la consagración del spot televisivo convertido ya en modo de expresión habitual de los programas informativos.

Ignacio Ramonet

HABLANDO DE LENGUAJ

Debemos hacer un esfuerzo por manejar lenguaje de manera que nuestro mensaje penetre con más fuerza, para eso podemos seguir algunas recomendaciones muy sencillas: en primer lugar, hablemos directo, sencillo, tal como recomiendan Aquiles Nazoa y Arturo Uslar Pietri, ellos no se adornaban ni usaban eufemismos; en segundo lugar, hablemos en positivo, tal como los médicos, con lenguaje prescriptivo, un médico dice: “tome una pastilla cada 8 horas durante 3 días”, clarito, si usáramos un lenguaje no prescriptivo diríamos “no tome esta pastilla antes de 8 horas ni después, hágalo durante 3 días y use 3 diarias”, la diferencia es inmensa, el ejemplo puede que no sea el mejor, pero préstele atención a las personas cuando hablen en la radio o la televisión para que usted ejercite; en tercer lugar, hable con ideas principales y evite introducir ideas secundarias que perturban la llegada del mensaje a su receptor; en cuarto lugar, hablemos con ideas en positivo, directas, evitemos hablar marginalmente, pensando que el enemigo dice o va a decir, o alguien va a pensar que… En fin, hagamos un esfuerzo para llegar mejor a todos los ciudadanos y ciudadanas de manera que se comprenda bien y rápido el mensaje revolucionario. El esfuerzo debe ser más intenso cuando estamos ante cámaras o en la radio, micrófono a disposición.

Mensaje sin destino

Si Simón Bolívar reapareciese en noche de Navidad en la alegre Caracas donde discurrió su infancia, en el sitio del antiguo pesebre con el paso del Nacimiento, que arreglaba con devota diligencia doña María Concepción, encontraría un exótico Christmas Tree cubierto de simulada nieve, y en vez del estoraque, el mastranto, la pascuita y los helechos que daban fragancia campesina a la recámara, hallaría verdes coronas de fingido agrifolio y gajos de muérdago extranjero. En lugar de la hallaca multisápida, que recuerda la conjunción de lo indio y lo español, y del familiar dulce de lechosa, le ofrecerían un suculento pavo, traído del Norte en las cavas del Santa Paula. No oiría los villancicos que alegraron su niñez triste; le cantarían, en trueque, una melancólica carol aprendida en discos Columbia. Y Bolívar redivivo en su Caracas nutricia pensaría cómo su obra quedó reducida a emanciparnos de España para que a la postre resultase la República atada a un coloniaje donde Amyas Preston tiene mayores derechos que Alonso Andrea de Ledesma. Bolívar tal vez repetiría dolorido, ahora con mayor razón: Aré en el mar.

Mario Briceño Yragorri

NOTAS ELECTORALES

Excelente trabajo vimos realizar a El Plan República, cortesía, atención, colaboración con todos los ciudadanos y funcionarios del Consejo Nacional Electoral, fue lo que vimos desplegar a los miembros de nuestra Fuerza Armada, con un gran aporte de la Reserva; quien se queje de eso es porque tiene interés en mentir porque en los varios sitios que visitamos y que nos reportaron amigos y amigas, se decía lo mismo. Quienes sí pasaron trabajo y hambre fueron los miembros de mesa que no llevaron comida, que dependían del CNE y no de partidos, pasaron hambre pareja, comieron un par de arepas, gracias a que El Plan República se condolió de su llanto. La rapidez y precisión de las máquinas resultó maravilloso, los electores tuvieron dificultad al principio, pero parece que después se fueron transmitiendo la experiencia y el proceso se aceleró notablemente, votaban con gran rapidez. Las captahuellas produjeron un cuello de botella al principio, cuando pareció que serían arrolladas por la afluencia de electores, pero luego se despejó el panorama y se movieron con velocidad; lo del despeje de centros, funcionó muy bien porque facilitó el voto;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 59. El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.

Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

M VARIEDADES M

 La industria de la televisión estadounidense exporta anualmente más de 200.000 horas de programación, eso representa el 75% de las exportaciones mundiales de emisiones televisadas. Eso es simplemente penetración cultural, al servicio de esa cultura.

 En el libro de Eva Golinger, Bush vs. Chávez, encontramos lo que en ocasión de las elecciones de Perú denunciamos, Transparencia Perú es una fachada de la CIA, también aparece Alianza Cívica de México. Hacen lo mismo que Súmate acá en Venezuela. En Perú y México tuvieron éxito.

 Acaban de aparecer Chávez y Alan García reconciliados, dándose un apretón de manos y “aquí no ha pasado nada”. La AFP presenta el asunto más o menos así: “se reconciliaron después de tener diferencias en la campaña electoral de Perú porque Chávez apoyó a Ollanta Humala”. Así pues, queda para la historia de la AFP que Chávez fue el culpable de la diatriba. Así tergiversan la historia. Recordemos que García hizo su campaña atacando fuertemente a Chávez y el presidente debió responderle en el mismo tono.

 Inversión en deporte en 1998: Bs 1.861.086.598,00; inversión en 2006: Bs 771.941.741.904,00. De allí los resultados que estamos observando, más atletas.

 Tienen razón los opositores que reclaman por qué Capriles Radonsky está en juicio y otros más violentos no lo están. ¿Qué pasa con: López Sisco y Ramón Koesling?, también estaban en la embajada de Cuba, ¿y el hijo de Pilarica Romero? ¿Y Víctor Manuel García que confesó en el programa de Napoleón Bravo su participación en el golpe? La lista es larga, muy larga. Y persisten.

 La lista de quienes en Venezuela reciben dinero de agencias de Estados Unidos, a partir de la NED y de la USAID también es larga y la puede ver en Bush vs. Chávez de Eva Golinger.

 Ingrese a: www.unicist.com/es/glossary.shtml,  encontrará un glosario que tiene que ver con la percepción subjetiva de la realidad, es un poco complicado pues tiene un lenguaje y unos conceptos en campos que puede ser que no domine, pero haga un esfuerzo pues con elementos como esos trabajan las empresas mediáticas para engañar al mundo.

 Lo que está muy caro no es la comida, sino lo que tiene que ver con aseo, personal y de casa, servicios y accesorios. Veamos ejemplos: tarjetas telefónicas, pilas de radio y de linternas, etc.

 Realidad es: que 4.200.000, aproximadamente, personas votantes en Venezuela están de acuerdo con: el golpe de estado, el lock out patronal, asesinato de campesinos, servir al Imperio,

 Puma TV aspira a competir con Globovisión y con VTV a partir de febrero. El dueño es Wilmer Ruperti, mismo que trajo los barcos de gasolina en tiempos del alzamiento de los capitanes de PDVSA que intentaron derrocar al gobierno.

El 2 de diciembre se cumplieron 26 años del asesinato de las monjas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan, por cinco miembros de la Guardia Nacional Salvadoreña. Las monjas y la misionera pertenecían a las congregaciones de las Hermanas de Maryknoll y las Hermanas Ursulinas de Nueva York. Fueron violadas antes de matarlas a tiros. Esas religiosas habían defendido a los salvadoreños del terror desatado por su gobierno. El mismo año, pero el 24 de marzo fue asesinado Monseñor Romero por escuadrones de la muerte.

 El cardenal Urosa podría haber hecho algún comentario para pedir justicia para los más de 150 campesinos asesinados por sicarios al servicio de terratenientes. En lugar de eso Urosa Savino pretende que liberen a Forero, Simonovis y Henry Vivas, mismos implicados en la muerte de venezolanos el 11 de abril de 2002. Monseñor Urosa, usted debe o debería saber que esos señores se dedicaban a dictar cursos de defensa y ataque para enfrentar al pueblo chavista; en colegios de Caracas y en condominios del Este, orientaban para el enfrentamiento. Señor cardenal, investigue si es que no conoce, antes de hablar de libertad para esos señores. Vaya a Maracay donde se desarrolla el juicio, entérese de los trucos procesales que utilizan los abogados de la defensa para retardar el juicio, entérese de las declaraciones de policías que señalan a esos jefes policiales como quienes dieron órdenes de tomar los edificios, del asesinato de Tortosa, del asesinato de militantes marchistas de la oposición y de manifestantes chavistas, por policías conducidos por las personas para quienes usted pide libertad, en realidad cardenal, usted está pidiendo impunidad.

v Hasta el lunes 11 el presidente Chávez lidera el personaje del año de la revista Time con 31% sobre 23% del presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán.

 Victorias que debemos atribuirnos, con El Comando Miranda y Chávez siempre a la cabeza: 1. Trajimos a la oposición a las elecciones; 2. Derrotamos a los extremistas que pretendían la violencia; 3. Los llevamos a reconocer nuestro triunfo o, si lo prefieren, su derrota. Son también triunfos nuestros, del pueblo bolivariano.

 En 2004 dijeron que un satélite ruso había cambiado los resultados a favor de Chávez, en 2006 dicen que fue un satélite árabe. En próxima ocasión dirán que fue el satélite Simón Bolívar que tendremos en el espacio en 2008, al servicio de la educación, de la medicina, y de la recreación.

 ¿Habrá regresado Poleo el 10 de diciembre como decía el boleto de regreso que exhibió en Maiquetía cuando se fue? ¿Habrá Roberto Smith roto la captahuella para votar, se habrá puesto pega en los dedos como pregonaba? Preguntaremos en Como ustedes pueden ver a Los Roberto, seguro que ellos sí saben.

 La victoria en el Distrito Capital es 62.61 a 37.05, vale decir, 63-37. En el 2004 en el referéndum fue 56.04 a 43,95. Por tanto, en 2004 la ventaja fue de 12.09, ahora, en el 2006 es de 25.56 puntos, en el Distrito Capital, porque nacionalmente fue un poco más.

 En encuesta on line del diario La Verdad, de Maracaibo, se pregunta ¿cree usted que con los resultados del 3D Un Nuevo Tiempo, el partido de Rosales, se convertirá en la segunda fuerza electoral del país? El 55% respondió negativamente.

 Poema de Mario Benedetti hecho al sátrapa de Chile: Obituario con hurras. Vamos a festejarlo... vengan todos los inocentes... los damnificados los que gritan de noche... los que sueñan de día, los que sufren el cuerpo, los que alojan fantasmas, se acabó para siempre... vamos a festejarlo... a no decir que la muerte lo borra todo... a no olvidar que éste es un muerto de mierda.

 La imagen de los líderes de la región se ha transformado en un asunto político desde el surgimiento de Hugo Chávez como actor más allá de sus propias fronteras. Así comienza el informe de la sección Imagen de los líderes de la encuesta Latinobarómetro 2006.

 Sugerencia: para el 31 de diciembre ropa interior roja, por la pasión y el amor.

 En el estado Miranda en 2004 los números fueron: por el NO 50.90, SI 48.97, ventaja de Chávez 1.93%; en 2006 los números son: Chávez 56.68, Rosales 43.07, ventaja de Chávez 13.61%. Un avance de 11.68%, para los chavistas que dicen que en Miranda no avanzamos y que debe revisarse la actuación de Diosdado, similar es el asunto en municipio Sucre.

 ¿Por qué VTV nos cortó a Como ustedes pueden ver para pasar el micro de Es-cultura viva. No es justo, podían pasar ese micro luego de terminar el programa.

 Las Convivir fueron la madre del paramilitarismo en Colombia, surgieron en Medellín y Uribe estaba vinculado a esa organización. En Venezuela existe Convive, vea su página y tome nota de quiénes los financian y con quién está vinculada. Aparece en la lista de Eva Golinger.

 Varios de los gobernadores señalados por algunos chavistas como que no cumplen bien su labor han obtenido en sus estados buenas votaciones para Hugo Chávez entre ellos están: Rodríguez San Juan de Vargas, Ramón Martínez de Sucre, Tarek William de Anzoátegui, Manuitt de Guárico y Liborio Guarulla de Amazonas.

 La distribución de la votación de Chávez y de Rosales indica claramente que la división es de clase, y ese surgimiento de conflicto de clase es muy anterior a todos nosotros, esa división es de antes, incluso, de surgir el capitalismo en Venezuela, de eso dan cuenta numerosos escritos y escritores en Venezuela. Esa división se superará cuando los sectores excluidos estén incluidos en el desarrollo del país, tengan vivienda, y otros elementos necesarios para un buen nivel de vida.

 A una persona le sacan mediante no sabe cuál forma más de 1 millón de bolívares de su cuenta en una organización bancaria. La persona descubre la sustracción, reporta a su banco, bloquea la tarjeta y pasa la noche llorando porque el dinero era parte de sus utilidades y la sustracción le destroza sus planes al quedar sin dinero. Pasa la noche despierta y llorando, por la mañana se dirige a su banco, formaliza la denuncia y le informan que debe ir a CICPC en Parque Carabobo. Comenzó el vía crucis. Va a CICPC de Parque Carabobo; llega a CICPC, le informan que allí no es, debe ir a la avenida Urdaneta, a Delincuencia Organizada; va a Delincuencia Organizada, le informan que la oficina está en remodelación por tanto, no pueden atenderla, debe ir a la Comisaría El Llanito. ¿Se dan cuenta de todo el asunto? Unos delincuentes le causan daño a esta persona y una institución del Estado, a la cual le corresponde prestarle asistencia, la somete a un vaivén que termina, en nuestra opinión, causando más daño a la víctima. Una conducta de la 4ª República que se sucede en la República Bolivariana de Venezuela, en 5ª República. Así no se puede. Si esta persona perteneciera a la élite económica o fuera policía o fuera miembro del Poder Mediático, el país se habría estremecido para descubrir a los culpables, o aliviar a la víctima, es lo que pedimos para este caso, atender a la víctima. Las oficinas del Estado deben servir al ciudadano. Finalmente después de dos días en ese vía crucis, el Banco le informa que le darán una respuesta en 30 días continuos, pero que además, debe volver a CICPC porque le dieron un papel que no es el que corresponde en cuanto a color, le dieron amarillo y debería ser rosado, en esto último el banco está equivocado. Ahora recurrirá a INDECU y Defensoría del Pueblo para que le den apoyo pues seguramente el banco dirá que la estafada es la persona y no el banco y por lo tanto pierde su dinero la persona. Veremos y contaremos.

FRASES

Hay principios que son elementales en la guerra y en la política. La ética no es una simple cuestión moral, es que la ética rinde frutos.

fidel castro

Una nación cuyos medios masivos de difusión están dominados por el extranjero no es una nación

Herberr Schiller

COLOMBIA

 Cosas veredes. Los jefes paramilitares que han asesinado a miles de personas, entre ellos izquierdistas, dirigentes y de base, ahora piden a la izquierda que les ayude a cambio de información.

 El Imperio buscará una salida para resolver el problema que se le presenta en Colombia cuando los jefes paramilitares amenazan con decir lo que saben acerca de la élite colombiana y sobre el propio gobierno en sus vínculos paramilitares y de narcotráfico. Es mucho lo que se juegan.

 Le sugerimos ingresar a las diversas páginas de prensa colombiana para que se informen con el mayor detalle posible de todo el caso de vínculos narco-paramilitares con parlamentarios y con el gobierno colombiano. El caso salpica hacia Venezuela pues por ejemplo, está el diputado Dieb Maloof, vinculado al asesinato de Danilo Anderson, según el ex jefe de Informática del DAS, Rafael García. El caso está que arde. Abajo le colocaremos varias páginas.

 Surgen voces en Colombia solicitando juicio a Uribe por sus vínculos paramilitares.

 1500 millones anuales recibe Colombia del Plan idem. ¿Estará en peligro esa suma por el destape de los vínculos paramilitares con parlamentarios y con personajes del gobierno?

Estados Unidos

¨ Petición de juicio a Bush por mentir con relación a Irak hizo representante, continúa el infierno para Bush.

¨ Australia no desplegará más tropas en Irak.

¨ Continúa en aumento el rechazo a la política de Bush en Irak, va por 70% en encuestas

¨ Más de 1200 trabajadores inmigrantes de la industria de la carne han sido detenidos en 6 estados de Estados Unidos. Continúa la represión contra los inmigrantes.

¨ El hotel Four Points Sheraton en el aeropuerto de Los Angeles despidió 12 empleados porque trataron de formar un sindicato.

¨ Epidemia de infecciones por E coli entre clientes de Taco Bell en Los Angeles pone en duda la limpieza de la comida que se consume en los centros de esa cadena de comida rápida. La duda se extiende a otras cadenas de restaurant de comida rápida.

RECOMENDAMOS

1. Mensaje sin destino, Mario Briceño Iragorry

2. Propagandas silenciosas, masas, televisión y cine, Ignacio Ramonet

3. Bush vs. Chávez, Eva Golinger

4. www.semana.com

5. www.eltiempo.com

6. www.elespectador.com

7. www.anncol.org

8. 60 a 40… yo te aviso, Alexis Arellano 10/12/06, Aporrea

9. ¡Qué líder, qué demócrata ni que ocho cuartos!, Alexis Arellano 10/12/06, Aporrea 

10. La confesión narco-paramilitar de Uribe, Melquizedec Torremolinos, ANNCOL

11. www.latinobarometro.org Vea el informe 2006

12. Los documentos del golpe en www.gobiernoenlinea.gov.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3387 veces.



Grupo patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: