Juan Vives comunicación y espiritualidad liberadora

Este 26.06.2019 se cumplen 15 años de la Pascua del Padre Vives, nacido en Barcelona España. Quien celebró su primera misa en El Callao venezolano, donde generó actividades como el Festival de Aguinaldos de Oriente. Luego, desde Cáritas de Venezuela, crea el programa Pro Refugiado Latinoamericano, atendiendo a tantos que venían huyendo de las dictaduras militares de los años 1970. Junto a cristianos latinoamericanos provenientes de esos sucesos, nace en Caracas la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN, en 1978, hace 41 años.

En este tiempo de masivas noticias falsas, fake news, sembradoras de divisiones y de odios, promovidas por poderes opresores mundiales, destaca en el legado del P. Vives, su entusiasmo por difundir mediante programas de radio, videos, documentales, accesibles a las comunidades populares, el mensaje y la Palabra de Jesús Liberador, constructora de Paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común. La Madre Tierra.

Muchos lo recuerdan difundiendo con los recursos de entonces, como diapositivas y proyectores, el programa Semáforo 2000, especialmente dirigido a entusiasmar a la juventud, durante el cambio de siglo, a enfrentar la difusión de la propaganda comercial generadora del consumismo egoísta, asumiendo los valores solidarios del evangelio-

En 1992, ocasión del V Centenario de la expansión colonial de Europa hacia estas tierras de Nuestra América, Vives, asumiendo la espiritualidad liberadora ecuménica, crea con el equipo de FUNDALATIN el video Despierta América, Memoria de América Latina a la luz de la Teología de la Liberación. El cual revisa la historia de la iglesia asumiendo el punto de vista de los sectores y culturas más oprimidas por la conquista. Y no el usualmente asumido por los conquistadores con su grito de Tierra. Video que resulta un aporte a la descolonización cultural de las comunidades populares de buena voluntad y que rescata del cristianismo cooptado por el poder imperial, como el de la Cristiandad Colonial la espiritualidad liberadora del cristianismo como movimiento de Jesús.

A 15 años de su Pascua, se sigue recordando su aparición en el rescate del canal de televisión estatal VTV, luego de su salida del aire a raíz del golpe de Estado contra el presidente Chávez en 1992. Momento de especial relevancia en medio de la turbulencia política, con llamados la calma y a mantener un rumbo constitucional, democrático rechazando las manipulaciones del odio.

Desde Nuestra América, el legado espiritual comunicacional del P. Vives, resulta un aporte de relevancia global humano. En especial cuando la población venezolana enfrenta medidas coercitivas unilaterales violatorias de los derechos humanos.

Con el legado de profetas como Luther King, Oscar Romero, el P. Juan Vives, seguidores del mensaje de Jesús Liberador y con la Alegría del Evangelio divulgada por el Papa Francisco, se avanza así en la construcción de la paz con verdad, justicia y responsabilidad con la Madre Tierra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: