El tema migratorio al falsear la realidad es para agredir a Venezuela

El canciller Jorge Arreaza, condenó a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por publicar cifras erróneas sobre la migración de venezolanos y prestarse para la campaña mediática contra Venezuela.

Según ACNUR, en fecha 8 de noviembre de 2018, "la cifra de personas refugiadas y migrantes venezolanas alcanza los 3 millones", luego, en fecha 8 de julio, mediante otro comunicado señaló que los "refugiados y migrantes venezolanos superan los 4 millones".

El pasado 7 de junio ACNUR informó que alrededor de cuatro millones de venezolanos han emigrado del país. De acuerdo al organismo de la ONU la cifra de inmigrantes ha aumentado en un millón desde noviembre, especificando que es un indicio de que el fenómeno se ha agravado desde que diferentes naciones de la región no reconocieran al presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro.

Dijo Arreaza que la intención de volver a usar el tema migratorio para agredir a su país, tras el fracaso del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril contra el Gobierno Constitucional del presidente obrero Nicolás Maduro.

El Canciller consideró contradictorio que se exprese preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana donde miles de niños han fallecido por desnutrición.

"Podrían al menos elegir mejor los escenarios del Show. Es en extremo paradójico expresar preocupación por los venezolanos desde la Guajira colombiana, territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición", subrayó Arreaza.

Cifras de migrantes de la presidencia de Venezuela

Maduro precisó que la mayoría de los migrantes que hacen vida en Venezuela son originarios de Colombia, país fronterizo, ya que es el principal destino de esta población tras salir de su territorio.

Según cifras de la Presidencia de Venezuela los migrantes en su mayoría son de Colombia: 5.600.00; le siguen los países Árabes: 1.000.000; luego Perú: 500.000; China: 500.000; Portugal: 400.000; España: 250.000; Italia: 200.000; Haití: 100.000; Guyana: 80.000 y; República Dominicana 60.000. Total de migrantes: 9.190.000.

El 29 por ciento de la población que reside en Venezuela corresponde a migrantes, entre ellos, la mayoría proviene de Colombia.

Igualmente, el Presidente detalló que en segundo lugar se encuentran Estados Unidos y Europa con 2.500.000, seguido por Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, Argentina y Brasil, con 1.500.000 ciudadanos, para un total de 12.100.000 colombianos en el extranjero.

"Más del 25 por ciento de la población colombiana. ¿Quién tiene crisis migratoria?", cuestionó el Jefe de Gobierno.

Recordó Maduro que los migrantes en Venezuela pueden disfrutar de los programas sociales y gratuitos que impulsa el Gobierno a diferencia del trato que reciben en otros países.

Otros datos

En Estados Unidos, el país con mayor número de venezolanos, en 2015 la Oficina del Censo estimaba 321.809, y en 2016 declaraba 366.443. Si con todos los controles y restricciones, esa cifra se hubiera doblado en 2 años, hoy serían unas 700.000 personas. En efecto, el American Fact Finder estima, a partir de cifras no publicadas de la Oficina del Censo, que a la fecha (2018) hay 757.000. Aún lejos del millón.

El segundo país con venezolanos es España donde, según Wikipedia, viven 300.000 (mientras 200.000 personas con pasaporte español viven en Venezuela).

En América Latina el destino favorito es Chile, donde el gobierno declara 164.866 venezolanos. Perú tendría 100 mil, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Mientras la Oficina de Migración de Colombia reporta 40.000 venezolanos viviendo legalmente y calcula 60.000 irregulares. Ecuador, según el Alto Comisionado de la ONU para refugiados, tiene 62.000.

Eso nos da un total (oficial) de 1.483.000 venezolanos en el extranjero, a lo cual debemos sumar las pequeñas comunidades venezolanas en otros países, y añadir un margen de error de 20%, para llegar a 1.700.000 personas. Muy lejos de los "4 millones" que nos quieren vender, por razones políticas, algunos medios de comunicación de Venezuela y en el mundo.

Plan Vuelta a la Patria

De acuerdo con las estadísticas del Plan Vuelta a la Patria, el 60 por ciento de los repatriados son mujeres y el 30 por ciento son niños. Un total de 50 mil 766 venezolanos tramitaron sus solicitudes desde distintos países para que sean retornados a su país a través del Plan Vuelta a la Patria, informó la Directora General de la Oficina de Relaciones Consulares, Eulalia Tabares.

Sostuvo que este Plan impulsado por el presidente Maduro, "es el único en el mundo que lo hace de manera masiva, en ningún otro país hay repatriaciones de este tipo", expresó.

Acotó que esta labor es posible por el encadenamiento de instituciones del Estado que están involucrados, tal es el caso del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), quien garantiza el traslado de estos pasajeros.

Indicó que luego de llegar al país son atendidos para ser ingresados en el sistema de protección social del Gobierno. También refirió que al arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, se garantiza el traslado hacia sus estados por el Sistema Integral de Transporte Superficial.

En cuanto a aquellas personas que de manera voluntaria han solicitado ser repatriadas, Tabares añadió que hay casos provenientes de España, Italia y Portugal los cuales no han sido concretados hasta organizar un regreso masivo desde estas naciones.

Aclaró que "la mujer es el sujeto más vulnerable, en el término de la paga no es equitativa, le ocasionan sobretiempo de trabajo y hasta explotación de casi 20 horas diarias", dijo al referirse a los casos expuestos por las féminas que decidieron volver a Venezuela.

En ese sentido refirió que cuando estas decidieron denunciar que fueron víctimas de explotación laboral o maltrato a la mujer les fue respondido por las autoridades legales de otros países "eso es en Venezuela, aquí no eso está planteado", al referirse a los sistemas de protección o leyes en defensa de la mujer en ese país.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1044 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a279510.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO