Fundalatin 41 años, ayer, hoy y siempre !!!!

Es fácil decir 41 años. Pero vivir y construir todo lo que significa la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el
Desarrollo Social FUNDALATIN no es cosa fácil.

Eran los años de la confrontación entre el Pacto de Varsovia y la OTAN, del entorno geopolítico de la llamada Guerra Fría, de tiempos difíciles que conmocionaron al mundo y que dejaron todo un aprendizaje en lo que a negociación internacional se refiere.

FUNDALATIN se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo el yugo de dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios). La génesis de FUNDALATIN fue precedida por momentos cruentos y desoladores en nuestra América Latina, con la puesta en marcha del terrorífico Plan Cóndor, tiempos que exigían la creación de una comunidad ecuménica inclusiva, concebida desde la teología de la liberación, que hiciera frente a las múltiples y diversas formas de violación de los Derechos Humanos en nuestro continente. Actores como el padre Olazo, el padre Juan Vives Suriá y el ingeniero Joaquin Undurraga dieron vida a este proyecto con la creación de FUNDALATIN. De la misma manera, años después, surge gracias al argentino Patricio Rice, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM que fue fundada en enero de 1981 en la ciudad de San José (Costa Rica) e institucionalizada por el segundo Congreso realizado en la ciudad de Caracas (Venezuela) en noviembre del mismo año. Junto al Padre Vives Suriá, la compañera argentina Nora Morales de Cortiñas (psicóloga, militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) también hizo parte de ese equipo que conjuntamente con FUNDALATIN, dieron la pelea y se constituyeron en un referente continental en la defensa de los Derechos Humanos.

Con el accionar en la presidencia del incansable padre Juan Vives Suriá, FUNDALATIN se despliega por gran parte de la geografía nacional, en su inmenso afán de formar las comunidades y trascender el cerco informativo de las grandes trasnacionales sobre temas latinoamericanos que estaban vetados para consumo de los nacionales venezolanos. Generó material audiovisual que lo ayudó en su campaña de creación de conciencia y unión latinoamericana. Producto de su perseverante y responsable defensa de los Derechos Humanos, FUNDALATIN adquiere en el año 2015, Estatus Consultivo Especial ante la ONU. Ha sido, en los momentos más difíciles de la guerra contra Venezuela, fiel detractora ante organismos multilaterales en su capítulo de Derechos Humanos, de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de USA, que bloquea recursos de atención a la salud de enfermos, sin hacer diferencia de su condición humana, niños, adolescentes, ancianos o cualquier sector vulnerable de la población venezolana. En los actuales momentos FUNDALATIN bajo la asertiva conducción de su presidenta, la hermana María Eugenia Russian y un equipo altruista de hombres y mujeres del mundo, tiene la gran responsabilidad de difundir y divulgar en comunidades a nivel nacional e internacional la Cátedra Libre Juan Vives Suriá.

FUNDALATIN consecuente con el legado de su fundador y eterno guía, el padre Juan Vives Suria, apuesta a la diplomacia de los pueblos y continúa su misión
constructora de paz, con integración solidaria en Nuestra América, en defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1827 veces.



Virginia King


Visite el perfil de Virginia King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: