Nunca se me ha intimidado ni arrancado nada por la fuerza (XXXVIII)

Fue el 31 de octubre de 1958 cuando en la vivienda donde vivía el Doctor Rafael Caldera Rodríguez, Quinta Punto Fijo, se nacionaliza el nefasto acuerdo totalitario y criminal, firmado por los máximos representantes de los partidos políticos Acción Democrática, ADECOS, Rómulo Betancourt, Copei, COPEYANOS, Rafael Caldera y Unión Republicana Democrática, URREDECOS, Jóvito Villalba. Pero fue en diciembre de 1957 cuando Nelson Rockefeller reunió en Nueva York a estos 3 exiliados como enclaves políticos para la próxima apropiación de los recursos del Estado venezolano. En lo político el Pacto de Punto Fijo significó la tregua en la convivencia pacífica entre tales partidos políticos, fue una desvergonzada alternabilidad en el gobierno de aquellos actores. El primer gobierno basado en el Pacto de Punto Fijo fue el de Rómulo Betancourt en la primera mitad de la década de 1960, este se tradujo en un estado de excepción a lo interno de violencia política. Rómulo Betancourt puede enorgullecerse de haber sido el primer Presidente de Venezuela que concluyó su período con un saldo de 300 muertos políticos, sin contarse los saldos de las acciones armadas en el Barcelonazo, Carúpanazo y el Porteñazo debido a la acción represiva del gobierno con más de diez periódicos clausurados, unos diez mil presos políticos durante los cinco años de gobierno de Betancourt, entre ellos dieciocho parlamentarios inconstitucionalmente detenidos y secuestrados; todo aquello en aras de mantener el orden dentro del país. La Alianza para el Progreso, proyecto político de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, sería el principal apoyo foráneo. Los gobiernos de Raúl Leoni, adeco y Rafael Caldera, copeyano, sostendrían la misma tónica, tanto en sus posturas de políticas económicas como en lo policial y militar. Las insurrecciones armadas, por parte de la izquierda revolucionaria de Venezuela obliga a una pacificación por parte del gobierno del doctor Cadera a principios de la década de 1970. El molde del puntofijismo fue un préstamo recibido de las transnacionales y del complejo militar-industrial gringo. Todo el tiempo que duro el Pacto de Punto Fijo, 40 años, Venezuela permaneció con las garantías constitucionales suspendidas, hubo no menos de 16000 muertos y desaparecidos por la acción represora de los gobiernos adecos copeyanos, y en lo social, moral, político y económico cada gobierno era peor que el anterior, temiéndose, ya al final de su existencia, en que convertirían a Venezuela en una república vendida al capital gringos, y a los intereses de los gobernantes estadounidenses; es por todo ello que los adecos, copeyanos y sus derivados no volverán a gobernar a nuestra amada Venezuela. Ahora bien, retomemos la enumeración de los muchos y sabios pensamientos brotados de la mente prodigiosa de nuestro paisano venezolano Simón Bolívar. Continuemos todavía con los que comienzan por la letra N.

N.

"No se puede hacer nada bueno, porque los hombres buenos han desaparecido y los malos se han multiplicado"

"No sé lo que tenga dispuesto la Providencia; pero ella me inspira una confianza sin límites"

"No siempre lo justo es lo conveniente, ni lo útil lo justo"

"No temáis a los tiranos, porque ellos son débiles, injustos y cobardes"

"No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos"

"No veo delante de mí más que miseria, vejez y mendicidad cuando nunca he estado acostumbrado a semejantes calamidades"

"Noche y día me atormenta la idea, en que están mis enemigos, de que mis servicios por la Libertad son dirigidos por la ambición"

"Nos veremos forzados a dar a nuestras instituciones más solidez y energía que en otros países se juzgan necesarias"

"Nosotros no hemos ido al Perú sino a buscar fraternidad y gloria""Nosotros somos los juguetes de la fortuna; a esta gran divinidad del universo, la sola que yo conozco, es a quien es preciso atribuir nuestros vicios y nuestras virtudes"

"Nuestra apatía y la de los buenos es un veneno mortal. El opio es menos dañoso. Yo recomiendo a todos los sustentáculos de la patria más que celo; recomiendo entusiasmo y exaltación, porque de otro modo no hay salud"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 976 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: