¡Basta! La salida a esta crisis es Constitucional

Lo más grande que nos dejó Chávez fue La Constitución Bolivariana ¡Usémosla!

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PREÁMBULO. El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, esta frase encierra todo un Universo de posibilidades que entrega la carta magna a un pueblo….esto es precisamente lo primero que borrarían de tener oportunidad los instigadores a las amenazas que se ciernen sobre nuestra Patria.

Con nuestra voz tenemos la potestad de cambiar los designios de los tiempos según nuestra historia y nuestro sentir; no como tradicional e históricamente ocurre en todos los países del mundo cuando un sujeto o grupúsculo deciden la muerte y destrucción de un país.

Tengo la certeza que el papel de La República Bolivariana de Venezuela con el Comandante Chávez al frente, jugó un papel preponderante en nuestro continente en la primera década de este siglo, por algo tiene sentido la proclama del Sr. Obama acerca de la amenaza que representábamos….. Estábamos detrás de algo muy grande (equilibrio planetario), génesis del pensamiento Bolivariano…. ahora peleamos por sobrevivir …., la dirigencia actual con el Sr. Maduro al frente se encargó de dilapidar ese capital patrio, capital ideológico y capital humano que representábamos…

Escuche atentamente la intervención del Profesor Moncada en la OEA, ciertamente fue una exposición que habla con la verdad, quien puede refutar los argumentos esgrimidos ¡¡¡son absolutamente ciertos!!!!......¡¡¡¡pero en la praxis nos están saqueando!!!!,…¿¿¿A dónde nos conducen???....con esta práctica política ¿¿¿¿Qué objetivos se persiguen??......creo que el desconocimiento e ignorancia del arte de la política y citando un libro milenario "El arte de la Guerra" es total.

En mi Patria existen mentes brillantes que comulgan con lo que estábamos construyendo, nosotros como pueblo sabíamos dónde nos dirigíamos, aún tenemos uno de nuestros pilares incólumes, La Constitución Bolivariana; allí están los mecanismos para desenredar este mar de intrigas y personalismos que atentan con borrar lo que con tantos sacrificios construimos….lo primero es salvar la institucionalidad de la Patria, después será blindarnos ante la agresión foránea con la razón y sindéresis de la alta política revolucionaria.

No podemos permitir que nos conduzcan nariceados a una situación de intervención y destrucción, para muestra un botón: Libia, Irak, Siria, etc, etc…..estoy absolutamente seguro que allí impero la no razón, la rapacidad imperial y ¡¡¡¿Qué gano el pueblo y sus respectivos países el saberse tener la razón de su lado!!!!??? ….. Ganó la miseria más atroz y volverse un mero satélite del sistema dominante…..¡¡¡¡¿¿¿¿¿Qué vamos a ganar nosotros!!!!????

Jorge Sánchez

Jasg2162@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1147 veces.



Jorge Sánchez


Visite el perfil de Jorge Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: