Katz: consuelo de tontos

"Mal de muchos, consuelo de tontos".

ANONIMO.

El comentarista Claudio Katz escribe un artículo que titula "Venezuela define el futuro de toda la región".

https://www.aporrea.org/venezuelaexteriror/a275505.html www.rebelion.org/noticias.php?id=252200. El título de por sí carece de modestia al atribuirle a Venezuela una importancia que no tiene, que no se ha ganado y, ocurre lo contrario, la que tenía la perdió durante los veinte años del nefasto gobierno militar/chavista. Además, eso de las mayores reservas de petróleo, tiene ahora relativa importancia ante el apremio del calentamiento global y cambio climático que condena al carbón y el petróleo a ser sustituidos por energías limpias. Proceso de sustitución que por fin han tomado en serio varios gobiernos y están dictando las providencias para eliminar el carbón y el petróleo como principales fuentes de energía. De manera que las reservas de petróleo venezolanas permanecerán en el subsuelo si nuestros "sabios" economistas, planificadores y gobernantes (los actuales o los que lleguen), están en la onda que recorre el mundo: Planeta o petróleo.

En su escrito, Claudio Katz, hace referencia a la campaña que dice existe en la prensa internacional contra el gobierno chavista al señalarle hechos violatorios de derechos humanos: represión de protestas pacíficas, presos políticos, farsas electorales, libertad de expresión, violación de normas constitucionales, además de la situación de pobreza, desabastecimiento de alimentos, medicinas, en una palabra, el caos económico, político y social que padecemos los venezolanos. Katz en su escrito va enunciando uno por uno esos hechos, los compara con otros países y recurre al manido argumento: "A Venezuela se los censuran, pero la prensa internacional calla frente a los mismos, cuando ocurren en México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil o cualquier país a escala mundial que no sea oveja negra de la comunidad internacional". Con este argumento, Katz No desmiente ninguno de los señalamientos, por lo contrario, los confirma todos. El presidente Maduro debería dirigirse a Katz por su falta de solidaridad con el gobierno, y recriminarlo con el cantinflérico ¡No me defiendas compadre! Con amigos así, para que enemigos.

Katz utiliza el mismo argumento de Maduro, de su canciller y toda la vocinglería chavista de justificar sus errores: violación de derechos humanos, políticos, económicos, sociales, violación de normas constitucionales, con la pretendida justificación que, en otros países ocurre lo mismo y nadie dice nada. El adagio popular es muy elocuente, "Mal de muchos, consuelo de tontos". Esa pretendida justificación no niega los hechos, los confirma: En Venezuela ocurren esas violaciones. ¿Cómo entender tal paradoja? ¿Acaso el chavismo no se erigió en gobierno modelo para los demás países al elaborar la "Mejor Constitución del Mundo", que elimina abusos: violación de derechos, presos políticos, crímenes políticos, farsas electorales, torturas, desapariciones, represión de protestas pacíficas con saldo de muertos, corrupción, mal manejo de los dineros públicos, abandono de las necesidades elementales de las mayorías nacionales: educación, salud, empleo, alimentos, medicinas, servicio de agua, gas, electricidad, transporte, gasolina, mantenimiento de la infraestructura vial, edificios públicos y pare de contar, por cuanto, hay algo acertado en la gestión gubernamental del chavismo? Los resultados de veinte años están a la vista. La catástrofe económica y social condujo a la migración de tres millones de venezolanos en los últimos cuatro años.

Claudio Katz en su escrito desconoce la realidad venezolana. Sigue en la idea que en Venezuela hubo una revolución y para colmo "socialista". Señor Katz, lo ocurrido en Venezuela no es revolución ni mucho menos socialismo. Venezuela padece de la mayor farsa política nunca vista en otro país del orbe y más allá. Es el engaño en que sigue sumergida la Izquierda latinoamericana, más acentuado allí donde se instauraron los modélicos "gobiernos progresistas" que, uno a uno, por corrupción y políticas antipopulares han sido derrotados en las urnas (el último El Salvador), a excepción de Bolivia, donde la insistencia de Evo de buscar el cuarto mandato puede conducir a cansancio por continuismo. Y en Ecuador donde el electorado votó por la continuidad del Proyecto político de Correa – La Revolución ciudadana - traicionado por el elegido vicepresidente, Lenin Moreno, el Yeltsin ecuatoriano.

Katz retoma el argumento chavista de la campaña mediática internacional y de la "guerra económica" imperialista, dirija por Estados Unidos, país con el cual, durante los 14 años de Chávez, Venezuela mantuvo el 60% de su intercambio comercial, a pesar del histrionismo retórico en la Asamblea de la ONU, "Esto huele a azufre"; además, el envío de petróleo cuyos pagos constituyen el único ingreso de divisas que perciben las saqueadas arcas del erario público. Al comienzo del chavismo la producción nacional de petróleo estaba en 3 millones 500 mil barriles diarios y el envío para Estados Unidos era de un millón 500 mil barriles diarios, cuota que fue decreciendo en la medida que la producción se redujo por el abandono y por la quiebra de PDVSA. La producción actual está ya cerca del millón de barriles y la cuota que se envía a Estados Unidos debe estar en 300 mil barriles diarios. Señor Katz, la realidad de la actual PDVSA es la mejor fotografía del desastre que para los venezolanos ha significado el chavismo. Arruinar la industria con cien años de experiencia, parecía ¡Misión imposible!¡Entiende porque tiene una visión equivocada de la realidad que vivimos los venezolanos! Vale para la izquierda adocenada de América Latina y el mundo, que se rasga las vestiduras en defensa del gobierno que Domingo Alberto Rangel calificara de "sainete con ribetes de farsa".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



León Moraria

Nativo de Bailadores, Mérida, Venezuela (1936). Ha participado en la lucha social en sus diversas formas: Pionero en la transformación agrícola del Valle de Bailadores y en el rechazo a la explotación minera. Participó en la Guerrilla de La Azulita. Fundó y mantuvo durante trece años el periódico gremialista Rescate. Como secretario ejecutivo de FECCAVEN, organizó la movilización nacional de caficultores que coincidió con el estallido social conocido como "el caracazo". Periodista de opinión en la prensa regional y nacional. Autor entre otros libros: Estatuas de la Infamia, El Fantasma del Valle, Camonina, Creencia y Barbarie, EL TRIANGULO NEGRO, La Revolución Villorra, los poemarios Chao Tierra y Golongías. Librepensador y materialista de formación marxista.

 leonmoraria@gmail.com

Visite el perfil de León Moraria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



León Moraria

León Moraria

Más artículos de este autor