Earle Herrera, pasó añingotao

 

Como lo he colocado en mi perfil, soy margariteña-tigresa. Mi amigo Emigdio Malaver me tiene como margariteña maquera, cosa que llevaría con mucho orgullo si lo fuera. Nací en la isla y cualquier pueblo de allá es mi pueblo. Me siento también de San José de Guanipa y El Tigre en Anzoátegui.

¿Por qué esto?

Este domingo vi al hijo er’ diablo de Earle Herrera en su Kiosco. No quería creerlo. Por lo que calculé, Earle tiene ya tiempo en su Kiosco Veraz. Sintiéndome de San José de Guanipa y también de El Tigre, me sorprendió cómo Earle Herrera pasó añingotado, cuando le tocó, como hijo natural e ilustre de El Tigre, mencionar y aceptar muy tranquilamente la exclusión de San José de Guanipa y El Tigre de las primeras 60 ciudades que forman parte del "plan" o misión Venezuela Bella.

Su reclamo a últimas Noticias fue muy directo y un poco desproporcionado si lo comparamos cuando se refirió a la exclusión de El Tigre y El Tigrito de la misión Venezuela Bella. Lucio conformista y acepto, increíblemente el criterio que El Tigre no era una ciudad principalísima. No se comportó como un hijo natural y menos como hijo ilustre de El Tigre.

Una misión como esta, no creo que haya debido comenzar por las supuestas (60) principales ciudades del país. Ha debido comenzar, como lo dije en un artículo anterior[i], valorando prioridades de todas las ciudades del país e ir incluyendo en la misión, las ciudades con mayores problemas.

Sin embargo se capta que esto de las 60 ciudades principales del país fue un capricho. Por supuesto, es muy cuesta arriba ir contra un centralismo, que cree, pregona y actúa bajo la idea que Caracas es la principal ciudad del país. Es la capital y asiento del gobierno, pero esto de definir así tan ligeramente a 60 ciudades como las principales ciudades del país luce un poco improvisado.

Pero ahora no quiero detenerme en si debía comenzar por unas y no por otras. Ahora, tengo la obligación de reclamarle a Earle Herrera, si me lo permite como hijo natural e ilustre de El Tigre, cómo es que El Tigre y El Tigrito no son una de las muy pocas ciudades principales del país. ¿Qué criterio tomaron para decir que una ciudad es más principal que otra? ¿Cómo es que Chacao es más principal que El Tigre y el Tigrito? ¿Cómo es que El Hatillo es una ciudad más principal que El Tigre y El Tigrito?

Earle, cuando uno viene de El Tigre y El Tigrito hacia Barcelona se ve ese gran tubo que va hacia la zona norte del estado Anzoátegui. ¿Tú no sabes que ese tubo le ha dado vida a Caracas, Barcelona, Lechería, Puerto la Cruz, Chacao, El hatillo, Caracas y otras tantas ciudades importantes y principales del país?

El Tigre y El Tigrito que ya una sólo ciudad, es una de las pocas principales ciudades del país, porque sobre su lomo y su riqueza se construyeron otras ciudades principales en Venezuela. Sobre su lomo se construyeron hospitales, complejos culturales y universidades en otras ciudades principales de Venezuela. El petróleo que sacaron de sus entrañas y el gran tubo que va hacia el norte del estado, hizo posible gran parte de esas ciudades principales. Ese hecho, la da a esta gran ciudad de la zona sur del estado Anzoátegui (El Tigre y El Tigrito) su condición de ciudad principalísima.

Curiosamente, Earle pasó añingotado cuando El Tigre está próximo a cumplir 86 años de la apertura de operaciones del pozo Oficina Nº 1 (OG-1). Un 23 de febrero de 1933, hace ya 86 años El Tigre comenzó a bañar a Venezuela de riqueza. No es El Tigre y El Tigrito, según la misión Venezuela Bella una ciudad principal. El amigo y camarada Earle Herrera lo acepta con naturalidad y conformismo esa condición.

Sigue pendiente amigo Earle, la invitación. Venga a mi fundo a mecerse en un chinchorro bajo matas de mamey y mango y conversemos sobre esto.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

 


 

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a274432.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3214 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: