Cagigal 727

Nuevo período presidencial

El 10 de enero tomará posesión del cargo el presidente Maduro. Recordemos que hasta esa fecha el presidente Maduro ha completado el período presidencial que se abrió en diciembre 2013, luego de la elección del presidente Chávez el 7 de octubre de 2012. Tras fallecer el presidente Chávez, de acuerdo con la Constitución en su artículo 233, se realizó la elección para elegir a quien completaría el período 2013-2019, la mayoría de los venezolanos eligió a Nicolás Maduro Moros, tal como lo pidió el presidente Chávez en su alocución final del 8 de diciembre de 2012. Luego, en mayo de 2018 por exigencia opositora que pedía elecciones presidenciales, se acordó, con esa oposición, que se realizaría la elección presidencial en abril 2018, luego esa misma oposición pidió cambio para mayo 20, lo cual la dirigencia bolivariana aceptó. Y así se llegó a la elección del 20 de mayo de 2018 donde compitieron Henry Falcón por la oposición, Bertucci por un grupo religioso y el propio presidente Maduro. El presidente Maduro resultó electo con el 64 por ciento de la votación. Ahora al presidente Maduro le corresponde asumir la jefatura del Estado para el período presidencial 219-2025.

Y en cuanto a la juramentación, lo hará ante el TSJ de acuerdo con el artículo constitucional 231 o ante el supra poder la Asamblea Nacional Constituyente pues no debe hacerlo ante la Asamblea Nacional dado que esta institución se encuentra en desacato al TSJ al haber desacatado la sentencia de diciembre de 2015 cuando la mayoría de la Asamblea Nacional pretendió incorporar a tres sujetos supuestos diputados señalados de fraude electoral; luego, el 5 de enero la mayoría de la AN incorporó a los sujetos cuestionados, el TSJ dictaminó el desacato y ordenó la desincorporación de los sujetos de la misma forma que habían sido incorporados, la AN se negó a cumplir con la sentencia, desde entonces, todos sus actos son inválidos, y si el Presidente se juramentará ante esa Asamblea, estaría incurriendo en una acción inválida, inconstitucional

De manera que el 10 de enero de 2019 el presidente Maduro inaugurará su nuevo período constitucional, a pesar de las conductas de Donald Trump, y de sus adláteres Bolsonaro, Macri y a pesar de la caterva de Lima, partida de bandidos, golpistas, asesinos y pinochetistas. El presidente Maduro continúa y continuará siendo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Con el apoyo sólido del pueblo venezolano!

éMÁS LOGROS DE LA PATRIAç

A 2.500.000 viviendas llegó la GMVV, la vivienda fue entregada en el Zulia, al sumarle las 500.000 viviendas entregadas antes de 2011, tenemos que los Gobiernos bolivarianos han dado casa a 3 millones de familias; realizada la 14ª Reunión del ALBA-TCP, absoluta solidaridad con Venezuela; 11.222 venezolanos han regresado en el Plan Vuelta a la Patria; 42 millones de dólares en reparaciones del Metro han ahorrado en esa empresa al aplicar soluciones propias a diferentes problemas;

&LEYENDO LA CONSTITUCIÓN&

Artículo 231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea

Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos,

valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.

Artículo 13. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de

potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional. Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

VARIEDADES

1. Los robos en camionetas, robos de celulares y robos en las colas continúan; y causan un daño terrible en el ánimo de la gente, sobre todo en los jóvenes en cuya mente se les combinan los mensajes desesperanzadores que reciben por las cloacas sociales. Es muy preocupante y es necesario afinar los controles de seguridad y desarrollar respuesta a la desesperanza que promueve el centro de guerra enemigo.

2. Son más de 400 radios Comunitarias Nacionales y 350 Internacionales (en VIVO), ¿para qué fueron creadas? ¿Están cumpliendo el rol para el que fueron creadas? ¿Cuántas funcionan regularmente?

3. Las acciones coercitivas que desarrolla Estados Unidos contra Venezuela están afectando a otras naciones; por ejemplo, las naciones del Caribe que forman parte de Petro Caribe no pueden pagar a Venezuela porque serían sancionados, entonces deben recurrir a otros mercados con consiguiente aumento de comisiones. El plan de Estados Unidos es afectar, estrangular económicamente a esas naciones para que voten contra Venezuela en los foros internacionales, particularmente en la OEA, donde Estados Unidos no logra aprobar medidas contra Venezuela, que por cierto en mayo quedará totalmente retirado en mayo de esa organización.

4. ¿Tiene la Sundee todos los recursos necesarios? ¿Los ministerios, empresas del Estado y todos los entes del Estado prestan apoyo a Sundee o la bloquean? Cuándo el superintendente William Contreras de Sundee descubre alguna irregularidad, ¿cuál es la conducta de los diferentes entes del Estado? ¿Hay amiguismo o familiarismo o se actúa sin contemplación para corregir lo necesario y adoptar las sanciones de ley?

5. Miguel Ángel Pérez Pirela anunció que por razones muy personalísimas cerraba Cayendo y Corriendo. Expuso que pasaría al mundo 2.0 en el cual ya está militando pues tiene el canal La iguana TV, Instagram, Periscope y otros del mundo 2.o; agregó que retornaría a la filosofía la cual tenía abandonada y recordemos que Pérez Pirela es doctor en Filosofía; también dijo que se dedicaría a la literatura, particularmente a escribir novelas, "aunque mis amigos se rían", dijo. De modo que usted podrá seguir a Pérez Pirela en otros espacios, tal como él lo anunció. Seguramente tendrá éxito como lo ha tenido en televisión en VTV.

6. ANOMIA es un término que usa la psicología y la sociología para denominar una situación en la cual hay un relajamiento de la ley, no se cumplen las normas sociales, vale decir, hay un desorden social, que por supuesto va rumbo a la anarquía y a la destrucción. En Venezuela, al menos en Caracas, están ocurriendo muchísimas violaciones a las normas sociales, y a las leyes. Por ejemplo, que los motorizados violen el ordenamiento de tránsito es anomia; o la especulación; la conducta de los transportistas de pasajeros que liquidaron el poder de decisión de la alcaldía; la basura que echan en cualquier parte personas, por necesidad, desidia o interés destructor; la desidia de los funcionarios policiales en hacer respetar las normas de tránsito y otras normas y leyes de convivencia social. Y recientemente estamos observando unas violaciones más atrevidas, hemos visto vehículos circular contra la flecha en la avenida Francisco de Miranda, en la Baralt, en la avenida Sucre, como puede ver, en varios municipios del área metropolitana. En la avenida Baralt ni se diga, los autobuses dan la vuelta en U en cualquier esquina, sin importarles semáforo, ni los vehículos que están circulando, y gravísimo, los funcionarios policiales están presentes, y no dicen algo, no toman la medida correspondiente. Hay muchísimos más casos de anomia, muy preocupantes todos. ¿Los dirigentes del GPP, comenzando por el PSUV no se dan cuenta del asunto? ¿En las alcaldías no se percatan? ¿Y los gobernadores? ¿Y el alto gobierno? ¿A qué se debe esa conducta? ¿Alguien la impulsa o son las personas voluntariamente quienes la realizan? ¿El alto Gobierno no se ha percatado? ¿Se dan cuenta de adónde puede conducir la anomia? ¿Dónde están los sociólogos y psicólogos de la revolución? Deberían estudiar el fenómeno porque entre anomia y corrupción pueden acabar con la revolución.

7. Hemos estado siguiendo los discursos de navidad de varios sacerdotes católicos en las iglesias e incluso en programas de radio. Casi todos van en la dirección de desconocer al Gobierno el 10 de enero bajo el supuesto y con el supuesto mensaje de reunificación. En realidad, es el mensaje opositor, la Iglesia católica en plena acción de derrocar al Gobierno, tratando de reclutar a sus fieles para esa operación.

8. Escuchamos a reputados analistas internacionales hablar de China como primera potencia económica mundial y nos sorprendimos cuando escuchamos a uno de ellos decir que Rusia posee misiles muy especiales que la van convirtiendo en la primera potencia militar de la actualidad. Y por cierto que a Putin se le nota muy seguro en sus actuaciones en las provocaciones que Estados Unidos y sus aliados europeos someten a Rusia.

9. Hablando de Putin, en la rueda de prensa de fin de año que dio el mandatario ruso estuvieron presentes 1.700 periodistas, ¡una pelusa! Por allí podemos medir la importancia de Putin y de Rusia.

10. Ha muerto un gran camarada, gran comunista, hombre de probada lealtad y consecuencia revolucionaria, Víctor Luque, gran revolucionario, luchador y consecuente hasta el día de su muerte. Además, una persona generosa, abierta, colaboradora con sus amigos y con su pueblo. Es una sensible pérdida para quienes le conocimos, para su comunidad y para el país. Enviamos nuestras palabras de condolencia a sus familiares y amigos. ¡Salud Víctor, siempre te tendremos presente!

11. Recordamos que Euroclear está apoderado de 1.500 millones de dólares nuestros, de nuestro país. Nos secuestró ese dinero para impedir que compremos medicinas. Así también el Banco de Londres nos tiene secuestrados 500 millones de dólares en oro. Son acciones piratas, ilegales, presiones coercitivas contra Venezuela que nos afectan a todos los venezolanos. Que nos impiden comprar alimentos, medicinas, insumos para el transporte, repuestos para la electricidad y para vehículos e insumos para nuestras fábricas.

12. Las acciones de Johnson y Johnson están en picada debido a la acción continuada de producir talco con amianto demostradamente cancerígeno. ¿Cuántos niños habrán sufrido de cáncer como consecuencia de eso?

13. El Nacional anunció hace más de dos años que se orientaba a estar en los medios digitales y abandonar el sector impreso. De modo que no nos sorprendemos con el cierre concretado en estos días por sus actuales propietarios. Además, en los últimos años la circulación del diario era muy escasa, su tiraje disminuyó fuertemente porque no se vendía y le faltaban anunciantes.

14. El domingo 15/12 VTV no exhibió el programa José Vicente Hoy, quedamos esperando. En el horario correspondiente, 5 p.m., exhibieron otro programa. Nos preguntamos, ¿será eliminado José Vicente Hoy de la pantalla de VTV? ¿Lo llevarán a otro horario? Y el programa Como ustedes pueden ver, de alta audiencia y con más de 14 años en el aire, ¿será llevado a otro horario? Porque en las últimas semanas el programa ha variado el horario. Nos parece un error de la dirección del Minci pues ambos programas, nos parece, tienen alta audiencia y son bastante orientadores de opinión, además de divertir bastante en el caso de Como ustedes pueden ver. Si suspenden a José Vicente Hoy llevarán la audiencia al canal de la competencia donde se genera este programa, lo cual nos parece súper errado, llevar audiencia a la competencia. En todo caso, si José Vicente Hoy no sale domingo a 5 p.m., por VTV, tienen a Cristina González en RNV, 91.1 FM en Esto es lo que hay.

15. Good Year es un monopolio mundial y tiene cualquier cantidad de millones de dólares, pero si el Estado venezolano no le aporta dólares baratos no invierte en sus operaciones en Venezuela. Eso sí, la ganancia la envía en dólares a Estados Unidos y esos dólares que envía a su central los compra baratos al Banco Central de Venezuela que tiene los dólares que produce la única empresa que trae dólares al país, Pdvsa.

16. Las empresas estadounidenses están obligadas a cumplir las medidas coercitivas que dicta el Gobierno de USA a Venezuela. De no cumplirlas reciben fuertes multas y otras sanciones, es el caso, por ejemplo, de Good Year, y otras varias. Igualmente esas empresas, en cualquier parte del mundo están obligadas a cumplir con esas medidas coercitivas. Imagine el poder del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, es mundial, lo aplican los diferentes monopolios empresariales de USA.

17. Hay personas, que han llegado a algún cargo político de importancia, en ocasiones sin méritos, apadrinada, que maltratan a soldados nuestros, de la Guardia Presidencial. Los tratan con prepotencia, se creen el nom plus ultra a la cual hay que rendirle pleitesía. Los soldados humildemente les sirven y les abren las puertas, y esas personas los tratan mal. Ha ocurrido en Con el mazo dando, Diosdado debería saberlo, y si no lo sabe, preguntarle Diosdado a los soldados que trabajan en su programa, alguno de ellos puede decirle. Esas personas que tratan mal a nuestros soldados no parecen entender lo que significa la unidad cívico militar. Y pensar que son personas jóvenes, recién llegadas a posiciones de poder y damas, para más pesar.

18. Uno escucha a sujetos hablando en las emisoras escuálidas con periodistas que desde el 2002 accionan para derrocar al Gobierno, sumados a ellos conversos periodistas que estuvieron en la revolución y se pasaron a la contrarrevolución; escucha uno a sujetos hablando de la crisis de Venezuela, en esto, aquello, lo otro, los migrantes, en fin, en todos los espacios, y no les escucha decir que entre las causas de esas crisis estén las medidas coercitivas de Estados unidos contra Venezuela. Absolutamente nada dicen de esas medidas, no las mencionan, para ellos no existen. Y piden la intervención contra Venezuela los más radicales, los menos radicales también son partidarios, pero se disfrazan, pero de las medidas coercitivas cero palabra, ni mención.

19. Nos cuentan que el matraqueo por la GNB en la carretera de San Antonio a Peracal es sostenido. A los autobuses suben los GNB y le quitan algo a cada persona que trae cualquier alimento. Da pena, da tristeza y es decepcionante, nos comentó una dama chavista que vivió la experiencia. Ella nos dice que no encuentra cómo vamos a acabar con esa corrupción.

20. 66 por ciento de los rusos lamentan la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), porcentaje creciente con relación a anteriores encuestas de la empresa Centro Levada.

21. Se cumplieron 29 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá en un acto de agresión, ilegal. Estados Unidos usó el pretexto de capturar al presidente Manuel Antonio Noriega a lo cual tampoco tenía derecho. El resultado: más de 4.000 personas asesinadas por los soldados gringos invasores, eliminación de la Guardia Nacional Panameña, anulación d los Tratados Torrijos Carter que devolvían el canal a Panamá. Hasta la fecha, el canal sigue bajo la administración gringa. Fue una invasión más de unas 70 que ha hecho Estados Unidos contra países latinoamericanos o caribeños.

22. Miles de personas han quedado esperando el pernil. No diríamos algo de no ser porque se levantó una inmensa expectativa y esa expectativa no ha sido satisfecha. Miles de familias recibieron pernil, unos la mitad o un tercio; otros, los más favorecidos, recibieron un pernil completo, por ejemplo los jubilados de Pdvsa y en algunos ministerios, no sabemos si en todos. Pernil completo o pernil parcial no lo cuestionamos, celebramos que esas familias lo hayan recibido. Pero ¿por qué no lo han recibido hasta hoy viernes 28 miles de otras familias? Muchas de esas familias entregaron la cantidad que se les solicitó, que no pagan el precio de un pernil, está claro, el Gobierno con toda buena voluntad lo ha subsidiado; pero esas familias entregaron un dinero y no han recibido el fulano pernil, la mitad o lo que sea que les ofrecieron; entregaron un dinero que alguien lo tiene. Sabemos de un sector de una parroquia de Caracas donde hay 550 familias, cada una dio 270 bs., más 5 bolívares para el transporte. Son 151.200 Bs. S, ¿no es mucho? Sume la de otras parroquias que conocemos, ¿dónde está ese dinero? Y aun apareciendo ese dinero, y ser devuelto, quién satisface la expectativa, quién supera la frustración creada. Esto, a nuestro juicio, es lo más importante, y no podemos aceptar que pase por debajo de la mesa. Hace falta responsabilidad con el pernil y con todo. Quien esté al frente de una responsabilidad debe responder por el resultado. Y quien no sea capaz de cumplir debe salir del cargo. Esto del pernil nunca nos gustó, pero llegado a este punto, las comunidades deben recibir una explicación clara.

FRASe

"Venezuela huele a oro…"

La frase es del barón Louis de Rotchild, poderoso banquero mundial y uno de los dueños de la Royal Dutch Shell, es de la primera mitad del siglo XX, la cita Domingo Alberto Rangel en Los andinos en el poder, p 211,

COLOMBIA

  1. Los Gobiernos colombianos no respetan los acuerdos. Lo demostró Pastrana incumpliendo acuerdos con Venezuela y con las FARC; lo demostró Uribe cuando sacó violentamente a Chávez de la construcción de la paz de Colombia sin aviso, sin contemplación, violando lo que había acordado directamente con Chávez; lo demostró Santos y ahora Duque violando el acuerdo de paz que firmaron con las FARC-EP ante el mundo, con varios países garantes que hoy parece que no garantizan nada. Son cientos los ex Farc y los dirigentes sociales asesinados por paramilitares vinculados con el Estado colombiano, con la plena conciencia del Gobierno colombiano. Lo demostró Santos, firmando varios acuerdos con campesinos y los cuales incumplió. Ahora Duque firma un acuerdo con estudiantes para lograr que éstos paralicen su protesta. Estimados jóvenes estudiantes, el futuro es la violación del acuerdo firmado, ¡anótenlo! Los gobiernos colombianos no respetan los acuerdos y éste firmado con los estudiantes reconfirmará esta afirmación.
  2. Unos 60 docentes del Departamento de Córdoba han sido amenazados de muerte si no abandonan el territorio. Hay antecedentes de docentes asesinados en ese Departamento.
  3. La base militar gringa de Tolemaica, ubicada en el Departamento de Cundinamarca, tiene capacidad para cubrir a toda Suramérica sin reabastecer a sus aviones. Igual capacidad tiene la base militar gringa ubicada en Mariscal Estigarribia, en Paraguay. También vigilan África y pueden enviar sus vuelos allá. Eso habla de la acción agresiva e imperial de Estados Unidos.
  4. La agresión de Colombia contra Venezuela no es nueva, no es de hoy. Recordamos que en 1986 metieron en el Golfo de Venezuela la corbeta Caldas pretendiendo que eso es territorio colombiano. El presidente Jaime Lusinchi manejó el asunto con firmeza para expulsar a la Caldas y dejar sentado ante el mundo que el Golfo de Venezuela es de Venezuela. En 2004, el segundo jefe del DAS, suministró los explosivos con los cuales asesinaron al fiscal Danilo Anderson; en diciembre de 2004 un equipo policial colombiano, con complicidad de Guardias Nacionales venezolanos, secuestró en Caracas Rodrigo Granda, dirigente de las FARC, una bofetada a la amistad mostrada hacia Colombia por el presidente Chávez. Esa es la conducta de los gobiernos colombianos desde 1777, fecha de creación de la Capitanía General de Venezuela. ¿Hermana República?
  5. El Gobierno de Colombia realiza provocación tras provocación contra Venezuela y tiene cerradas las conversaciones entre ambos gobiernos. Tal parece que quieren una ruptura declarada pero que lo haga Venezuela, parece que eso está dentro de sus planes. Afortunadamente el Gobierno venezolano está conduciendo el asunto con gran tino y la maniobra de Duque, de la oligarquía, del imperialismo estadounidense quedará al descubierto con trabajo y paciencia.

ESTADOS UNIDOS

  1. La caída del imperio estadounidense es evidente, por ejemplo el dólar solamente está presente hoy en el 62 por ciento de las transacciones en el mundo; varios países negocian sin usar el dólar, la diferencia con hace 30 años es grande pues entonces el 100 por ciento de las transacciones se hacían usando el dólar. En América hace 30 años, solamente un país, Cuba, estaba fuera del concierto estadounidense, hoy Estados Unidos no logra en la OEA más de 16 o 17 votos. Hay muchas más evidencias de la caída del imperio estadounidense; pero este imperio tiene aún mucho poder, y lo está usando para tratar de volver al pasado, lo cual es imposible. Llegará un momento en que la caída se acelerará, tanto por su propio peso como por factores que lo empujarán.
  2. Son más de 14.000 los niños enjaulados por Donald Trump en los centros de detención de migrantes. Murió otro niño migrante en poder de las autoridades estadounidenses, van dos, que se sepa.

RECOMENDAMOS

  1. Amenaza desde Colombia, Marco Teruggi,20-9-2018 www.misionverdad.org
  2. www.misionverdad.org le recomendamos ampliamente esta página, artículos muy buenos.
  3. www.15yultimo otra página estupenda para conocer el fondo de muchas verdades.
  4. El imperialismo, fase superior del capitalismo, V.I. Lenin

Con este Cagigal 727 nos despedimos por este año. Les deseamos a todos un final de año alegre, feliz, con amor y con la esperanza de lograr nuestros objetivos este próximo 2019. Por supuesto, actuando para lograr esos objetivos, no con deseos, sino con acciones.

¡Feliz año nuevo estimados compatriotas!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: