Si Kant viviera y viniera a Venezuela, gozaría una bol… o se molestaría

Creo que si alguno de los cerebros creadores del idealismo vivieran y pasaran unos días como turista en Venezuela, gozaría un mundo con nosotros o se molestaría por la vulgarización de su propuesta. Pienso que se relajaría de tanta complejidad filosófica, viendo cómo en Venezuela, la filosofía idealista se ha vuelto un pan comido. El mundo y Venezuela con sus detalles, es un reflejo de lo que se produce en algunas mentes. Algo así se va imponiéndose.

Ayer hubo (y en cadena) una jornada con las regiones. Un gobernador seleccionado como coordinador por cada región, se disparaba su discurso y todos o casi todos terminaban con frase de Chávez. Crearon su Chávez y a cada rato nos recuerdan su Chávez y esa creación se va imponiendo. El Chávez no fue esa persona inquieta, curiosa y empeñado en ir al fondo de las realidades. El Chávez que existe es el que han venido inventando y acomodando a su gusto y por eso se ve tan pasivo, ingenuo y justificando a cada momento esta situación. Este Chávez viene siendo como el gran responsable de todo esto.

En este evento, la coordinadora de la región oriental (Santaella) habló de una planta procesadora de maíz en Anzoátegui, pero no dio detalles. Es una planta que podemos imaginárnosla (esa fue la idea) como invadiendo al estado Anzoátegui con harina de maíz. Por eso no hubo detalles de la bendita planta. No mencionó la capacidad de la planta, no informó cuánta cantidad de maíz se procesa diariamente y cuánto de la materia prima que procesa se produce en Anzoátegui. La verdad es que hay más de una planta Anzoátegui. Menos mal que omitió decirnos, que la fortaleza de Anzoátegui era Aristóbulo, que definitivamente es la fortaleza que tiene ese Chávez inventado por ellos en Anzoátegui.

Nos dicen que el socialismo venezolano es eco-socialismo. Nadie en la revolución discute y debate la realidad "arco minero". Todos (incluyendo a la oposición) están totalmente convencido que en el arco minero se respeta a la naturaleza y los pueblos indígenas están muy bien. Si la oposición llega el poder, se limitara a quitar la palabra eco-socialismo y en su lugar, colocaría dólares entre el charco, que es lo mismo que te vende la revolución pero en el empaque de eco socialismo.

La realidad arco minero no existe, aunque alguien pueda ver los lingotes de oro que se guardan en el BCV, el arco minero como realidad concreta no cabe. Cabe el eco socialismo que mágicamente produce lingoticos de oro.

Alguien pensó en Estado comunal y ya. El Estado comunal existe o casi que existe. Le falta un poquitico nada más. A pesar de que existe porque alguien lo grita; el Concejo Municipal como realidad o institución está enterito tal y como lo conocemos desde parte del siglo XX. Todas las comunas de un municipio no pueden jamás con un alcalde. Un alcalde no puede ni debe salir de una comuna. En Anzoátegui es función la ejecuta "democráticamente" Aristóbulo Istúriz, decidiendo quién es el candidato a una alcaldía.

A pesar de que existe por lo gritos que alguien pega en una marcha, se oye la angustia de Chávez de "Comuna o Nada".

Los campesinos realizaron una marcha desde Guanare y se vio por los canales comunicacionales alternativos, pero esa marcha no existió porque no estuvo en la mente de ningún protagónico de la "revolución", esa marcha no debía estar y simplemente no existe. Las otras marchas si se ven en cadenas y se comentan en cadena. La marcha campesina no existió. Las marchas son las que decide el PSUV que son marchas.

El gran desliz de este especie de idealismo barato que se impone en Venezuela, es el preámbulo de la constitución. Un rolincito que se les fue entre las piernas a los líderes del proceso. A pesar de que está en la Constitución y como lo líderes de la revolución no piensa en ello, igualmente no existe.

La oposición no es menos idealista que la revolución. En la oposición es como muy natural que sea así. Ellos piensan que esto no es ni una democracia tan cogollérica como las que sostuvieron por de 40 años y así es para toda la oposición. Así se sacuden toda la dosis de autoritarismo que ambos ("revolución" y derecha) imponen, porque la polarización se ha tornado un proceso político autoritario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1924 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: