La Columna del Guerrillero

¿Comandará la nueva burguesia el proceso revolucionario?

La teoría lanzada por el camarada Castro Soteldo sobre la burguesía revolucionaria no tiene respaldo histórico en ningún texto de la declaración de principios ideológicos y filosóficos que dieron nacimiento a la doctrina del movimiento bolivariano MBR200 que nació el 17 de Diciembre de 1982.

Eso quiere decir que es un planteamiento que nace de su propia cosecha, falta saber si el mismo es compartido por el resto de los miembros del gabinete y del propio Presidente Nicolás Maduro

Los partidos políticos sean de izquierda, derecha, de centro izquierda o extrema derecha, todos buscan el poder para impulsar sus proyectos políticos enmarcados dentro de su concepción ideológica.

Unos escogen el camino de las reivindicaciones sociales con tendencias al populismo, otros como expresión del capitalismo con rasgos democráticos y desarrollistas y los más radicales hablan de revolución y autoritarismo.

Cualquiera de estas tendencias que el pueblo escoge cuando es consultado electoralmente, se comienza a conocer con las ejecutorias de quien asume el gobierno.

En los últimos 20 años con la llegada del comandante Chávez al poder, se inicio un proceso democrático, cuyo nacimiento no dista en nada de la metodología que usaron los partidos de la cuarta para acceder al gobierno. La via electoral, con la diferencia que el triunfo de Chávez fue precedido de un intento de rebelión cívico militar la madrugada del 4 de Febrero de 1992, el cual traía una base ideológica inspirada en el pensamiento bolivariano, bien cultivado por el líder de dicho alzamiento cívico militar.

Identificación ideológica que fue recogida de puño y letra del comandante Chaves en el libro azul, que sirvió de plataforma principista para la elaboración del primer plan de gobierno "Simón Bolívar" que reflejaba parte del contenido de la agenda bolivariana, siendo la convocatoria de la Asamblea Constituyente el primer asomo de la orientación política que tendría el proceso gubernamental iniciado el año 1999-

El tema en cuestión es que el presidente Chávez, no le imprimió un sello ideológico doctrinario a su gestión de gobierno, sino a partir del golpe de estado del 11 de abril del 2002, cuando se dan cuenta quienes son los sectores que estaban detrás de su derrocamiento.

Entre estos sectores aparecen involucrados los gremios empresariales, agrupados en FEDECAMARAS, LA CUPULA SINDICAL y el GRUPO DE MILITARES SEDICIOSOS PERTENECIENTES A LA OLIGARQUIA Y LA BURGUESIA CRIOLLA.

Grupos que se identifican con los sectores mas retrobados de la sociedad venezolana, que de por vida han militado en el campo de la derecha, los que de inmediato marcan territorio, para diferenciarse abiertamente de la tendencia izquierdista que comienza a tomar cuerpo en las ejecutorias del gobierno del comandante Chaves.

Deslinde de posiciones que definen claramente los intereses que cada quien defiende en lo político, social y económico.

Desde ese momento para acá se comienza a dibujar por primera vez el rostro ideológico de la gestión de gobierno bolivariano, el propio comandante lo identifica como un gobierno revolucionario democrático, proceso revolucionario de izquierda, y de una vez ubica a la oposición en el campo de la derecha golpista desestabilizadora y conspiradora, rol político que jamás esta clase política ha abandonado en los últimos años.

Partidos de la derecha que se lanzan con todo a raíz que el comandante Chaves aprueba las leyes habilitantes, con las que arremete contra intereses de los grupos oligárquicos nacionales y extranjeros.

Durante este periodo de confrontación de intereses políticos y económicos, el comandante Chaves lanza su declaración principista "Vamos a la creación del socialismo del siglo21 a la venezolana"

Declaración que rompe con el esquema tradicional que aplicaron todos los gobernantes que asumieron el gobierno en este país, antes de Chávez, ninguno paso más allá de declararse demócrata o social demócrata sin ningún basamento ideológico.

Con este derrotero trazado, Chaves le imprime o acelera el proceso de concientización del pueblo para que sepa diferenciar entre las bondades del socialismo y la barbarie del capitalismo. O sea entre los buenos y los malos.

Así transcurre el tiempo y el pueblo representado en sus dos sectores los buenos que son los socialistas representados por los Chavistas y los malos que son los capitalistas representados por la oligarquía y la burguesía.

De donde se desprende la frase del comandante Chávez "A LA BURGUESIA NI AGUA"

Entonces pregunto ¿De qué parte saco el camarada Castro Sueldo que esta revolución comulga con la burguesía? O ¿De que esta burguesía nuestra comulga con la revolución?, hasta el punto de esperar que se transforme en una "burguesía revolucionaria".

Ahora bien en el entendido que todo proceso político que se jacta de revolucionario, debe practicar el respeto a la discrepancia y la crítica, considero que el camarada Castro Soteldo, está en su legitimo derecho de colocar en el tapete de la discusión bien lo que él considera que debe ser la orientación del gobierno del cual él es una parte importante o tal vez está sacando a la luz lo que pudiera ser una tendencia que está tomando cuerpo en el gobierno de entenderse con la burguesía, esa a la que Chaves pedía que no le dieran ni agua.

Pero como en política lo más predecible es lo impredecible, a lo mejor en el futuro el gobierno del Presidente Nicolás Maduro nos depara una sorpresa o el milagro de convertir a la burguesía en revolucionaria y en su defecto tendríamos una revolución comandada por la nueva burguesía.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: