Improcedente "corralito" bancario

A buen ritmo, se desplaza el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. El pueblo venezolano, ha comprendido a cabalidad las ideas centrales de dicho Plan y se ha consustanciado con el mismo. A tal punto, que se ha soltado a las calles para hacer valer los Precios Acordados, contando en su apoyo con todos los poderes públicos: Sundde, Ministerio Público, GNB, PNB, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, exceptuando a quienes fueron electos o electas en filas de la oposición adeca. El Tribunal Supremo de Justicia, el PSUV y el GPP también se han sumado a la lucha contra la especulación. En fin, al pueblo no se le ha dejado en la soledad de años antes. Un verdadero despertar revolucionario, es lo que ha desatado el Plan de Recuperación. El chavismo, como fuerza histórica de los profundos cambios que han caracterizado a la sociedad venezolano, es la vanguardia del huracán revolucionario desatado; a la cabeza del cual, sin duda, se encuentra el Hno. Presidente Nicolás Maduro. Ahora bien, los hechos confirman que todavía hay quienes se resisten a que el país se normalice y se encauce por las riendas de la prosperidad que, a fin de cuentas, es el destino manifiesto del pueblo venezolano. La derecha fascista, como era de esperar, se mantiene en su postura contraria a la felicidad del pueblo venezolano, oponiéndose al Plan de Recuperación y saboteando la cotidianidad del venezolano y venezolana, por la vía de afectar servicios básicos fundamentales como lo pueden ser la electricidad, el transporte o el agua. Dólar Today, poco a poco va desapareciendo del subconsciente del empresario venezolano, como la herramienta más eficaz, creada por la CIA y utilizada por la oligarquía para pulverizar los ingresos del pueblo. El Dicom, ha mostrado fortalezas indispensables para normalizar el régimen cambiario en la República. Estabilizando –hasta ahora- el precio de las divisas convertibles en el país.

Esta semana próxima, Venezuela, asume una decisión crucial para el éxito del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y la misma tiene que ver con los precios de la gasolina, a niveles internacionales. Incluso, el Hno. Presidente Maduro, ha anunciado que en el caso de la frontera occidental con la Nueva Granada, el mismo alcanzará niveles por encima de los precios internacionales, con lo cual se busca interrumpir –abruptamente- toda posibilidad de contrabando de extracción por parte de las bandas paramilitares de la oligarquía bogotana. La gasolina venezolana, de muchísima mejor calidad que la elaborada por Ecopetrol, es exportada por el vecino país a EEUU como producción propia, hecho que le ha permitido a la oligarquía bogotana, posicionar a la vecina nación como primer exportador suramericano de gasolina, desplazando a la Venezuela Bolivariana, país origen de las mayores reservas probadas del planeta. Logro alcanzado, gracias al contrabando de extracción pues como reflejan estudios técnicos, elaborados por la Contraloría neogranadina, expresan que: "la pérdida de autosuficiencia petrolera se presentará a partir del año 2019 para Ecopetrol, 2020 para la Nación (Ecopetrol + Regalías), 2021 para el país (Ecopetrol + Regalías + Contratos Asociación + Contratos Concesión) y 2023 para los combustibles (capacidad instalada para refinación)", lo que implicaría –según ese órgano de control de Estado- mayor déficit público, por reducción de ingresos petroleros. Pronosticando, dicho órgano de control, que para 2022 se comenzaría a importar petróleo desde el exterior, con su correspondiente impacto en la economía del vecino país y la eliminación de todo subsidio a la población.

La medida, asumida por Venezuela, tiene otros efectos sobre una economía que se ha narcotizado, dependiendo casi que en exclusiva de la producción de cocaína para el mercado de EEUU. Hecho, que ha motivado la preocupación del propio Presidente Trump, según lo ha manifestado públicamente Jim Carroll, subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de EEUU, quien manifestó de "inaceptable" que la producción de cocaína se haya incrementado en 11 por ciento, pasando de 188 mil hectáreas cultivadas en 2016 a 209 mil hectáreas en 2017, pasando a las 921 toneladas métricas, advirtiéndole al gobierno neogranadino: "El mensaje del presidente (Donald) Trump a Colombia es claro: el récord de crecimiento en la producción de cocaína debe revertirse". Su producción, requiere entre 74 y 86 galones de gasolina para procesar un kilogramo (2,2 libras) de cocaína. Con una producción declinante, es claro del por qué el gobierno de la oligarquía bogotana, promueve el contrabando de extracción de combustible desde Venezuela, y su efecto consecuente en el contrabando del efectivo, del billete o moneda venezolana, para realizar las compras en territorio venezolano de la gasolina, y no dejar rastros del delito. Esto, es crucial ponderarlo a la hora de considerar los efectos de la medida de elevar a precios internacionales o más, la gasolina producida por PDVSA.

Nada casual, que entre los primeros que se hayan pronunciado solicitando la intervención militar imperialista sobre Venezuela, haya sido el Senador gringo Marco Rubio, cuya hermana, Bárbara Rubio, su esposo Orlando Cicilia, fue condenado en 1987 a 25 años de prisión por conspiración para distribuir cocaína y marihuana en EEUU. Además, que la organización criminal para la que trabajaba fue implicada en la muerte y descuartizamiento de un informante federal. Cicilia, liberado en 2000, vive en la actualidad en la casa de la madre del Senador Rubio. De oscuros crímenes, está marcada la historia de la familia Rubio, que resplandecen cuando una medida de tipo económico, que pareciera estéril, redundará en el encarecimiento del principal producto de exportación colombiana, la cocaína; y sus efectos, sobre una economía que gira toda sobre la producción de ese narcótico. Un verdadero Narco Estado, es lo que ocultan los medios neogranadinos, que se verá afectado en sus perversos intereses. La gasolina gratis, que hasta la fecha sustraían desde Venezuela, sin duda, les obligará a trasladar al precio final del consumidor o consumidora estadounidense el peso del costo de la gasolina, que tendrán que adquirir en la propia Nueva Granada o de continuar haciéndolo desde Venezuela, deberán pagarla, como –acertadamente- ha declarado el Hno. Presidente Maduro a un costo por encima de los internacionales, lo que repercutirá en la poca competitividad del principal producto de exportación colombiano. Hecho, que obligará al gobierno de EEUU a mirar hacia otros mercados, que les permitan adquirir la droga suficiente para adormecer su sociedad y, a la vez, mover la primera economía del planeta, mantenerla viva, como lo constató un informe del año 2008, realizado por el Director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, quién concluyó, que: "Los miles de millones de narco dólares fueron los que impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento".

Al ceder, la demanda de gasolina venezolana desde la frontera occidental, motivada a su elevado precio; debiera ceder también, la demanda del efectivo venezolano, los Bolívares Soberanos. Ello, fue comprendido en su justa dimensión por el Hno. Presidente Maduro, y días antes, en sus alocuciones públicas fue enfático en anunciar que el BCV contaba con suficientes billetes y monedas, incluso más, resaltaba, para dar inicio a la Reconversión Monetaria del 20 de agosto 2018. No obstante, señalaba e instruía a la banca para seguir avanzando en el uso de la banca electrónica, democratizando el uso de los puntos de ventas e incorporando al Carnet de la Patria para el pago de servicios públicos. Lo incoherente, deviene posterior al 20A, fecha desde la cual la banca pública y privada, inicia la Reconversión con la implantación de una especie de "corralito", impidiéndoles a sus usuarios y usuarias no sustraer más de 10 BsS/ diarios. Esta medida, que fue declarada inconstitucional en Argentina, mediante Fallo de la Corte de fecha 1° de febrero de 2002, "en tanto desconoce el derecho de las personas a disponer libremente y en su totalidad de su patrimonio"[…] "es menester destacar que la imposibilidad de disponer íntegramente de los ahorros e inversiones es sólo una de las variadas restricciones al uso y goce de los recursos monetarios amparados por el derecho a la propiedad…", entre otras consideraciones. El "corralito" argentino, resultó un boomerang que terminó provocando un efecto contrario al deseado: secó la plaza de efectivo y paralizó las operaciones cotidianas de compra y venta. En la práctica, profundizó la caída en el nivel de actividad, que tocó su piso sobre el final del primer trimestre del 2002, ya de la Rúa era historia pasada. Duhalde, entonces presidente -no electo por el pueblo- de Argentina, sentenciaba: "Lo que han dejado es una bomba activa, que está funcionando. El corralito es como una bomba: si esa bomba explota, nadie cobra un peso, se cae todo el sistema". Y se preguntaba: "¿Cuál es la actitud responsable de un gobierno? Que no explote". Duhalde, convocó a elecciones anticipadas, para entregar el poder en mayo de ese año. En dichos comicios, el 'peronismo' se dividió y la candidatura de Néstor Kirchner se aupó con la victoria pese a quedar en segundo lugar, en la primera vuelta. Su gestión de marcado signo progresista, después de mejorar ostensiblemente la economía, le tocaría dejar la presidencia en manos de su esposa Cristina, quien en 2012, le tocaría ponerle el punto y final al perverso "corralito". Como lo reconociera, años después, tal logro hubiera sido más complicado si no hubiera sido por el decidido apoyo que le diera el Comandante Hugo Chávez, adquiriendo importantes volúmenes de deuda emitida, Bonos del Estado Nacional (Boden), en colocaciones directas entre ambos gobiernos.

El "corralito", lejos de mitigar los problemas que sugiere su implementación, refuerza la creencia de la escasez de efectivo y por ende, las colas de sus usuarios y usuarias en los bancos en búsqueda de su dinero. Como señala, la propaganda de la derecha fascista, en palabras de la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, "El nuevo cono monetario que ha entrado en vigencia es insuficiente para manejar los altos precios que se están viendo en los diferentes comercios del país", en entrevista para la radio. Al propagandizar, que no hay suficiente efectivo en la banca para satisfacer la demanda, es lógico que los usuarios y usuarias acudan a sus puertas en demanda del "poco" efectivo que hay en existencia. Con lo cual, acusamos, que el "corralito" implementado por Sudeban y la Asociación Bancaria, lejos de avanzar en la línea correcta de generar confianza en el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, contribuye a generar desconfianza y temor, en el paso trascendente que ha dado el Gobierno Revolucionario, en compañía de su pueblo y FANB. Por ello, aplaudimos la decisión del Hno. Presidente Maduro, con motivo de la situación creada con el pago de las pensiones del IVSS, de ordenar el pago de las mismas, sin restricciones de días de pagos por números de cédulas de identidad, ni monto a retirar.

El "corralito" bancario, debe pasar a ser una medida del pasado cruel que propició la derecha fascista y sus agentes económicos, para inducir el descontento popular y mediante el cual, promover el derrocamiento del Gobierno Revolucionario. Tal cual, le ocurriera al pueblo argentino, bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. Una pesadilla económica, que lo condujo a su derrocamiento, producto de las masivas protestas y saqueos que, a partir de entonces se desataron. El golpe de ollas, cacerolazos, llevó a las marchas de calles, las marchas a manifestaciones, las manifestaciones a disturbios y saqueos. Al final, salió de la Rúa, declinó. El 1ro de enero de 2002, se posesionó como nuevo presidente Eduardo Duhalde, electo por la Asamblea Legislativa para culminar el período de gobierno. El film argentino "Acorralados" (2010), deja constancia para la historia de aquellos días dramáticos para el pueblo argentino. Don Antonio, un jubilado desesperado por ver congelados sus ahorros en la crisis de 2001. Un buen día decide, granada en mano, instalarse en el banco hasta que le devuelvan "lo que corresponde". Allí, se dará una situación de toma de rehenes. A partir de allí, se desenvuelve toda la trama que expresa una realidad de la historia reciente del pueblo argentino, que lo marcará para siempre.

"Libertad de pago para los pensionados", reclama el Hno. Presidente Maduro al equipararlos con el trabajador o trabajadora de la Patria cuando cobra su quincena o semana. ¡Hora ya! De levantar el "corralito", impuesto por la Sudeban y la Asociación Bancaria. Pues, ¿Quién en su sano juicio, se va atrever ahorrar en oro, para después no poder disponer libremente de su dinero?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1955 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: