La esperanza: ¿y el día después de Maduro qué?

Le decimos todos los días al pueblo indefenso ante la tiranía que resista, incluso algunos lo culpan porque no exponen más sus vidas en protestas más fuertes, contundentes o violentas, y además lo único que se le ofrece es salir de Maduro para que así surja la solución mágica de todos los problemas, pero nadie aterriza de manera tajante la ruta que pueda dar esperanzas de que realmente vale la pena salir de Maduro.

Y si sale Maduro ¿Me quitan la caja del clap? ¿Eliminan los bonos? se preguntan los más humildes que hoy lo único que tienen que perder son la migajas que arroja el tirano. Hoy la dictadura atenta contra el valor del trabajo, desprecia al que produce, al que es productivo, prefiere al que depende y humilla para seas dependiente.

A continuación ofrezco una ruta clara, sin miramientos ni complejos, con el fin de ofrecer una esperanza concreta de porqué salir del tirano y como salir de la miseria en que nos ha sumergido:

  1. La crisis económica no empieza a resolverse con una receta económica, sino política, por eso el primer y único paso que puede devolver la esperanza de salir de este infierno es la salida del gobierno en pleno para la generación de confianza en función de iniciar un proceso de reactivación económica productiva con sentido social.
  2. Al salir del gobierno en pleno, asumir parte de la tesis de Ricardo Hausmann sobre la necesidad de obtener una donación o aporte no retributivo internacional de por lo menos 20 mil millones de dólares para atender socialmente las demandas más urgentes de hambre, desnutrición, salud, medicamentos, educación y acceso a servicios básicos, además de la preservación y mejoramiento de la eficiencia de los actuales beneficios hasta tanto la justa valoración del trabajo permita direccionar la inversión social a los que no tengan la capacidad real de incorporarse a un sistema laboral verdaderamente remunerado y productivo e iniciar una reactivación de la industria petrolera que es la única en condiciones inmediatas de ser restaurada para generar flujo de caja en volúmenes suficientes para la generar flujo de caja.
  3. Lograr una quita grande y refinanciamiento o una condonación total de la deuda, que libere los recursos que hoy se producen a duras penas para orientarlos en la reactivación productiva del país hacia el fortalecimiento de la industria petrolera, mejoramiento de los servicios públicos y la impostergable diversificación económica productiva.
  4. Desarrollar un plan de reactivación productiva con centro fundamental en el campo venezolano para lograr cierta autonomía en el acceso a los alimentos y empiece a generar condiciones competitivas para incursionar en el mercado mundial de aliementos.
  5. Una urgente repatriación de capitales desde dos vertientes: La primera desde la recuperación de confianza en la vuelta de los capitales que se fueron por desconfianza, y la segunda por vía punitiva, como consecuencia de la repatriación forzada con base en el apoyo internacional para capitales fugados por aquellos que hicieron piñata con las divisas asignadas por el gobierno oprobioso del madurodiosdadismo y del chavismo en su momento calculados según cifras que calculamos en su momento, cuando era parte de Marea Socialista de 500 mil millones de dólares entre 1999 y 2013.
  6. Castigo a la corrupción sin contemplación y cese de la explotación del Arco Minero destructora del único y verdadero patrimonio de todos los venezolanos, su soberanía ambiental, ecológica y sobre la biodiversidad.

Para lograr todo esto, existen dos pasos iniciales fundamental en este momento:

  1. Unión de todas las fuerzas opositoras, declinando cualquier apetencia personal o grupal de asaltar el poder en una acción sobrevenida, y buscando articular todas las fuerzas en el objetivo de lograr un 23 de enero del siglo XXI.
  2. Una gran huelga nacional ciudadana, tal como lo ha planteado el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) lo más pronto posible, como primer paso de demostración de fuerza para lograr desplazar al gobierno sin violencia pero con la fuerza suficiente para que no tengan posibilidad de escaparse de la justicia.

Puede leer otras publicaciones de Nicmer Evans aquí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nicmer Evans

Nicmer Evans

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a268548.htmlCd0NV CAC = Y co = US