Bolívar honró a Inés Mancebo de Miyares

En los libros de historia se ha escrito que la negra Hipólita, esclava de la familia Bolívar, fue la primera en amamantar al niño Simón, sin embargo, fue la que reemplazó a Doña Inés Mancebo de Miyares, fue ella la primera mujer en brindar su seno al niño cuando nació, debido al quebranto de salud en el que se encontraba se madre Doña María Concepción Palacios de Bolívar.

A Doña Inés le correspondió la noble tarea de compartir la leche de su primera hija Úrsula con Simoncito.

Hipólita era la indicada para amamantarlo, pero el día que Doña María dio a luz, ella no había parido a su hijo Dionisio, esta es la verdad de este hecho histórico, reconocido por el mismo Libertador Simón Bolívar.

Cuando los sucesos de la Campaña Admirable de 1813, el Gobernador de Barinas Manuel Antonio Pulido, expropió la Hacienda de la familia Miyares Mancebo. Doña Inés fue a pedir ayuda al Brigadier Simón Bolívar, quien de inmediato se dirigió al gobernador con la siguiente misiva: "Cuanto haga a favor de esta Sra. corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar, a la que me amamantó como madre. Fue ella la que en mis primeros meses me arrullo en su seno. ¡Que mas recomendación que esta para el que sabe amar y agradecer como yo!".

Con esta recomendación de Simón Bolívar, donde desborda el amor y gratitud a esta mujer, valores que comenzó a ingerir a través de esa primera leche que lo alimentó, es necesario conocer un poco más de Doña Inés Mancebo de Miyares, ya que en nuestros libros de historia de Venezuela no aparece.

"Nació en Santiago de Cuba, hija de Bernardo Mancebo y María Quiroga, quienes pertenecían a una distinguida familia de la aristocracia cubana. Inés era una joven de tez blanca y finos modales. Contrajo matrimonio con el General Fernando Miyares, también de la provincia de Santiago.

Por orden del Imperio Español el Gral. Miyares fue trasladado a Venezuela y al llegar a Caracas el matrimonio es recibido por la familia Bolívar, quienes también pertenecían a la corona española. Ambas familias vivían cerca lo que permitió cultivar una amistad.

Doña Inés da a luz a su primera hija llamada Úrsula y a los días Doña María Concepción Palacios de Bolívar también da a luz al niño Simón y por no poder amamantarlo es Doña Inés quien lo hace.

El General Fernando Miyares es nombrado Gobernador del estado Zulia donde nacen cuatro hembras. Luego se residencia el matrimonio y sus 5 hijas en la ciudad de Coro en el Estado Falcón donde nacen sus cuatro varones. Por motivo de salud el Gral. Miyares se traslada a Cuba donde muere y Doña Inés e hijos quedan en Venezuela".

Hoy quiero hacer honor a esta insigne mujer, porque formó parte trascendental en la vida de nuestro Libertador, aunque leyendo la crónica de un importante historiador, me impacto al expresarse de manera insolente e indecoroso sobre Doña Inés, que el haber dado su seno al niño Simón, fue un acontecimiento insignificante y que no valía la pena colocarlo en los libros de educación.

Sr. Historiador, quizás para ud. no tiene importancia pero para mi y muchos que amamos la historia de este hombre, es necesario conocerla para poder enseñar a nuestras generaciones. Esta historia la conocí no por un libro sino por un relato de mi maestro cuando yo tenía 9 años y hoy tengo 82 años, esperando vivir más para continuar investigando y seguir escribiendo sobre la historia del hombre más grande del mundo, después de Jesucristo, quien con espada en mano liberto a cinco Repúblicas.

Patria Socialista, viviremos y venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7180 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: