Batalla en sector automotriz (l)

I.
¿Cuál es la vinculación académica y tecnológica de los centros educativos con el Parque Automotriz de Venezuela?
Es una de las preguntas imprescindibles ante la dificil situación que sufrimos en el país y la cual estamos obligados a resolver de manera endógena.

II.
Tenemos varias premisas importantes.
1) Características de la flota.
En los últimos años ha: a) importado miles de vehículos iranies y chinos para uso particular, buses, autobuses, superautobuses chinos para transporte público: colectivo (estatal y privado) y de empresas públicas, centenares de camiones de carga y 20 mil vehículos para taxis y b) instaló la fábrica de autobuses Yutong, más moderna de América Latina.

2) Características de la plataforma para la formación en el área de la Mecánica Automotriz. a) Inces Automotriz en todo el país; b) Un Instituto Universitario Tecnología Automotriz privado y c) Según la Web del Ministerio del Poder Popular para la Educación (http://www.me.gob.ve/etr.php)

: Hay 16 Escuelas Técnicas Industriales (ETI) con mención Mecánica Automotriz. 2 Entidades que tienen 2 ETI con Mecánica Automotriz. (Táchira y Apure). 2 ETI exclusivas para Mecánica Automotriz (Táchira y Lara)
En 2 ETI fue eliminada Mecánica Automotriz (Falcón y Zulia) y d) Talleres automotrices en las empresas básicas y estratégicas del Estado.
3) No hay Planes Nacionales de Formación Universitaria.

III.
Oportunidades que tenemos:
Firmar un Convenio Educativo con Venirauto, Chery y Yutong.
Incluir la mención Mecánica Automotriz por lo menos en 1 ETI en cada entidad.
Reorientar el Plan de Formación, adecuándolo a la transferencia tecnológica.
Firmar Convenios con Venirauto, Chery y Yutong con programas de actualización teórico-práctica para el personal docente.
Crear en la Planta Ensambladora de autobuses Yutong, el Centro de Conocimiento Automotriz para la Formación, actualización, investigación y desarrollo, que este dotado de modelos y sistemas actualizados, que emita títulos de Técnico en Mecánica Automotriz (equivalente a bachiller) y que además sea Centro de la UBTJR con su Escuela de Ingenieria Automotriz, que formará personas en Ingenieria Automotriz de Venezuela, de America Latina y el Caribe.
Instalar en los Talleres de cada ETI, maquinaria y equipos didácticos con Simuladores de Sistemas de instrumentación, ABS y PLC de Venirauto, Chery y Yutong.
Llamar a Mecánicos Automotrices egresados en los años 2014, 15, 16 y 17 a incorporarse en la Planta de Yutong.
Asesorar y entrenar a egresados en la conformación de empresas para que funcionen como talleres centrales del recién adquirido parque automotor en cada estado donde realizarán el mantenimiento programado y reparaciones a los autobuses Yutong de la gobernaciones y alcaldías, y a los Taxis entregados por él Estado.
Reformular el Programa de Pasantías previas al egreso del graduando.
Promover un Programa de Producción de Piezas y Partes automotrices desde las menciones Máquinas Herramientas.
Incluir la electricidad, electrónica, aire acondicionado, instrumentación y control de las empresas automotrices Venirauto, Chery y Yutong.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2131 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: